Críticas de Antonio López
22 de febrero de 2006
Creo que es la mejor película del 2005. Ciertamente en España hay tan solo 2 o 3 películas al año que merecen la pena y creo que esta es una de ellas. El tema recuerda un poco a la última de Amenábar "Mar Adentro", el enfermo y su consejera a pie de cama, aunque aquí las cosas varían un poco, la consejera pasa a ser la paciente.
Buen guión, no cabe duda, excelente música y buena interpretción de los "protas"... ¿Alguién sabe de alguna película española mejor en el 2005?.
Pues eso recomendable, un 7.
14 de enero de 2007
He visto la película 15 años después de rodada y esto influye mucho, ha perdido frescura; no obstante es una película que se deja ver con el tiempo, no es de esas que pasan de moda. Es cierto que es muy pretensiosa y se nota la mano de su Director.
18 de abril de 2007
Unos chicos británicos de origen pakistaní, con la excusa de que uno de ellos se casa con una mujer que le ha conseguido su padre, viajan a Pakistán. Afganistán va a entrar en guerra y no se les ocurre otra idea que irse a dar una vuelta por allí, con la mala suerte de que caen en una emboscada y les llevan con más supuestos talibanes a Guantánamo.
El guión es de chiste, pero van y le cuentan la película a un director de cine y hacen un film denunciando el maltrato que sufren los presuntos terroristas en las cárceles estadounidenses.
Me ha decepcionado mucho la película, no veo que unos muchachitos vayan al corazón de una guerra y no tengan nada que ver. Hay dos supuestos: a/ son tontos y b/ son integristas. Al final no se desvela el misterio. No obstante tengo que reconocer la buena interpretación de los actores principales y la dificultad para rodarla en tierras tan peligrosas.
26 de marzo de 2008
Lars Von Trier es uno de mis directores de cine favoritos -no lo puedo evitar-, ya lo he dicho alguna vez en este mismo espacio. Su visión catastrofista del mundo no da concesiones a la esperanza.
En “Europa” , una de las obras mas personales de Von Traer, utiliza de manera desconcertante el color y el blanco y negro (¿refleja el color las emociones?), así como una voz en “off” que va dirigiendo, de manera hipnótica, al personaje por un continuo infierno con pocos destellos de escapatoria. Pero el exterior es un decorado de la Alemania post nazi en el que todo el mundo miente y todo está patas arriba. Tras la guerra, los odios, las envidias, las heridas están recientes. Leopold, un joven americano, llega a esta Alemania de la posguerra con lo puesto. Los aliados son sus compatriotas y por medio de un familiar ¿lejano? aprovecha esa situación para ocupar un puesto de trabajo de manera provisional. Trabaja de inspector en un tren de la línea más importante de Alemania. En ese tren ocurren muchas cosas trascendentales, conoce a su amor, hay graves atentados, es amenazado por las mafias para explosionarlo al paso por un puente. El idealista Leopold se encuentra desorientado, viene de una sociedad que pregona los principios de igualdad y justicia, considera de la humanidad es buena, está convencido que todo va a cambiar para mejorar y él quiere ayudar. Pero poco a poco, a través de las escenas –con grandes recursos técnicos y estéticos- va desengañándose hasta llegar a un final que, de alguna manera, es la única salida posible.
Al igual que otras películas de Lars no deja indiferente a nadie. Comedia, melodrama, denuncia, thriller, suspense (no falta un homenaje a Hitchcock) y una extraordinaria utilización de los tiempos hacen de este film, a mi modo de ver, una obra maestra. Imprescindible.
11 de julio de 2007
“El montaje del director” , una versión de Blade Runner según la idea original de su director Ridley Scout, eliminaba la narración en off de Rick Deckard (Harrison Ford), añadía una secuencia onírica con un unicornio y suprimía el final feliz, tras un test de pantalla, por la productora.

No suelen gustarme las películas de ciencia ficción, aunque en su momento, hablo de hace muchos años, contemplé la proyección original de Blade runner. Veinte años después, y por indicación de una amiga , la he vuelto a ver y ciertamente he disfrutado mucho. Demuestra que la ciencia ficción no es un género menor, que la vida, el amor y la muerte son temas apasionantes, naturales y verdaderos, aunque la historia se produzca ciertamente del revés.

Todos los fotogramas, sin excepción, son apasionantes y con una belleza plástica digna de mención. Como en todas las historias de honrados y malvados al final “las lágrimas se pierden en la lluvia”… y por cierto, vaya final.