Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Críticas de CINELOCURA
Críticas 1.194
13 de marzo de 2020
Amo las novelas de HG Wells, y por lo tanto amo el personaje de El Hombre Invisible, he disfrutado con cada una de las entregas del personaje, desde las más malas hasta las buenas. Puedo adelantarles que esta versión 2020 es de las buenas, tiene tres cosas muy positivas, la primera aprovecharse del género de terror para dar secuencias realmente vibrantes, sí porque aunque la ciencia tiene su mote aquí es solo una excusa para generar el personaje, aún con esa divagación puedo decir que la tensión está bien pensada y manejada, y que aprovecha de buena forma los jump scares, cosa rara en las película del género. La segunda cosa notable y tal vez la mejor es la referencia obvia pero valiosa en todo sentido que se pueda debatir de como usa el recurso de la violencia de género a su favor, y es que eso es lo que más pánico me género de fondo, un hombre abusivo, agresor y dueño de una masculinidad heegemonica debe dejar ese terrible rastro en la mente de sus victimas. La tercera y no menos notable es Moss, la actriz se toma en serio su papel y nos lleva en un tour de sensaciones y emociones muy bien llevadas. Con eso y aparte la buena dirección y los efectos, aunque sí me desinfló bastante ese final un poco sacado a la fuerza y algunas concesiones argumentales (lo del traje en el ropero un ejemplo) nada sutiles para que el producto funcionara como lo hace. Al final, con un metraje algo extenso, hay más cosas buenas que malas en este renacer de El Hombre Invisible.
14 de agosto de 2019
Lo que me ha gustado

Visualmente es una de las experiencias más completas del año. Me recordó por muchos momentos a Héroe o La Casa de las dagas voladoras. Y es que Shadow tiene todo el sello Yimou por todo lado. No hay duda de que el director chino es uno de los más osados y capaces para explotar el nivel visual de sus propuestas.

Estamos ante lo que es y posiblemente será la mejor dirección de arte del año y porque no una de las candidatas al mejor diseño de producción, no fallo ni escatimo en repetir en que el filme visualmente es apabullante.

La historia tiene su atractivo, sobre todo en la segunda hora donde como público ya entendimos el viaje de su personaje principal, es una historia de poder, de pasión y de traiciones.

Tiene reminiscencias al cine del maestro Kurosawa.

La banda sonora es simple, pero en su simpleza está su grandeza, uno de los filmes mejor pensados desde la narrativa y el poder de la música en ella. Aquí la banda sonora acompaña, magnifica…nunca compite con lo visual.

Yimou en un estado bárbaro de dirección. Me atrevo a decir que desde La casa de las dagas voladoras no veía a Zhang de tan buena forma. Gran manejo del equipo de actores y actrices.

El manejo de la colorización es bestial y apoya la atmósfera de lo que se cuenta.

Lo que no me ha gustado

Al inicio cuesta encontrarle el rollo, y no es raro preguntar ¿Qué nos están contando? O ¿Quién es quién?, eso a pesar del esfuerzo del prólogo explicativo. Hay algo de inanición narrativa para colocar la historia y sus personajes en los primeros minutos.

8.5/10

Opinión Final: Una de las mejores experiencias visuales de los últimos años, pero además de increíbles coreografías y manejo virtuoso de la cámara, estamos ante una historia que resulta apasionante conforme pasa la película. Esas escenas bajo la lluvia son un deleite, y solo se puede pedir que tengamos la oportunidad de ver este filme y todo Yimou siempre, como se debe. En la pantalla de un gran cine.
6 de agosto de 2019
Lo que me ha gustado

Me parece un filme bien dirigido en cuanto a poder narrativo visual y logradas actuaciones, Medem como viejo zorro sabe dirigir aunque a veces se pase de pretencioso.

El poder visual del filme es innegable, hay por lo menos un par de escenas que de verdad asombran por su dote técnico.

La fotografía está logradísima.

La historia de la mafia Rusia me parece atractiva.

Tiene una gran banda sonora, aunque algo reutilizada por el mismo Medem.

Con lo confuso que resulta la propuesta por momentos es un logro que por lo menos el filme en su segunda hora nos resulte interesante.

Los guiños hacia el realismo mágico de Medem y el debate (no tan bien desarrollado) de la naturaleza humana hacia el sexo, el deseo y el bienestar a costa de todo.

Lo que no me ha gustado

Los primeros minutos son tediosos, no sabemos de que va todo lo que nos cuentan los protagonistas jóvenes, y en palabras sencillas me costó interesarme en algún personaje.

Es un filme que en narrativa se enreda solo, posiblemente por la pretensión de su director de hacer todo giro aún más grande. Un culebrón, pero no tan redondo como para creérnoslo o empatizarnos por completo. El melodrama por momentos raya en lo ridículo.

El discurso final sobre la revelación de todo lo que pasa en una playa es lamentable. Es como, bueno paso y te perdono, sigamos con nuestra vida.

Opinión final: Filme interesante, que se ahoga en las pretensiones de su director de no hacer las cosas más pequeñas cuando debía. El melodrama roza lo telenovelesco, no todos pueden ser Almodovar y aquí eso se siente. Pero la película resulta entretenida, sobretodo hacia el final. Aunque exagerada.
14 de mayo de 2019
problemas que tiene su padre

Lo bueno

Parecería poca cosa la sinopsis de El Peral Silvestre si hablamos de un filme que dura más de tres horas (normal en Ceylan), y es , la sinopsis es apenas el acontencimiento inicial y no le hace mérito a la última obra de uno de los mejores cineastas vivos actualmente. Ceylan retoma el tema familiar en un película, pero lo hace de una manera muy intimista, desde los anhelos de su protagonista, un pretencioso escritor recién graduado de la universidad que vuelve a su pueblo a ver si puede publicar su primer libro, una opera prima que espera sea de gran impacto en el sector literario de su comunidad y país. Pero los regresos a casa nunca son fáciles, tema tratado en el cine hábilmente por el talentoso cineasta ruso Andrey Zvyagintsev, y muy recurrente en la literatura moderna y clásica, se me viene a la mente El Malentendido de Albert Camus, uno de los regresos más crueles en la historia del arte. En el Peral Silvestre, no hay esa crueldad, pero sí hay un desatino del personaje por volver al lugar que odia, con un padre que en todos los estereotipos posibles es un simple perdedor de apuestas, y una familia que no comprende sus anhelos de escritor y creador. En ese trance, Ceylan relata el regreso de un hijo pródigo que no sufre aquello de que nadie es profeta en su propia tierra, además se cuestiona quien va querer leer un libro sobre las líneas ficcionales de la familia y el pueblo en un lugar en donde se vive día a día, guardando lo que se puede para el invierno.

El filme es esos encuentros, y ahí encontramos bellezas de secuencias que se quedan en lo mejor del año, para mencionar dos de ellas, el reencuentro con su amor de escuela, en un lugar idílico con una conversación que rompe el preciosismo de la composición fotográfica adrede pero aniquila la narrativa de fondo, y el segundo, los últimos 20 minutos llenos de rendención, surrealismo, es un durísimo despertar para los dos protagonistas del filme, con elementos visuales claros, con espejos familiares frente a frente de lo que pesa el adn. Un choque masivo generacional que a pesar de sentirlo culturalmente (por las obvias diferencias culturales) se siente increíblemente humano.

La banda sonora y la utilización de la música es soberbia

Ceylan su forma de dirigir y las muchas referencias literarias que tiene. Como predica el consejo de Herzog a noveles cineastas, lean y lean mucho, y Ceylan se nota es un lector empedernido.

Lo no tan bueno

Normalmente no tengo problema en ver una película que dure tres o más horas, Winter Sleep de Ceylan se acerca a la maestria y tiene un metraje extenso, lo que pasa con El Peral Silvestre es que ese metraje si se siente reutilizado por repeticiones que provoca el querer retratar el hastío del protagonista, sus pretensiones fallidas en cada esquina del pueblo o país donde vive. En ese círculo nos encontramos con conversaciones muy atinentes a la línea central, pero otras no menos interesantes son charlas que salen del contexto del planteamiento y hace la experiencia un poco pesada.

8/10

Opinión Final: Lo admito, Ceylan es de mis favoritos, su obra fílmica una a una, incluso Ozark que es la que menos me gustó, me parecen una biblia de cátedra al cine de autor. No un cine pretencionso, sino un cine que sabe crear imágenes preciosas, pero de fondo argumentos realmente importantes. Una notable película para un autor que no me falla, habrá que quien no conecte con el estilo del turco y no lo debatiré, pero de que el turco es un superdotado como cineasta lo es.
22 de enero de 2019
Lo bueno

Encontrar que lo de Edgerton como director no es casualidad, si algo tiene en su mayoría Erased Boy es una dirección correcta en la forma en que presenta los hechos y los narra sin crear perspectivas que nivelen una balanza.
Hedges da con su personaje y muestra talento al hacerse cargo de un personaje contenido pero pasional.

Buenos secundarios respaldan la propuesta, Edgerton, Crowe y Kidman engalanan un cast que hasta tiene una interesante participación de Xavier Dolan.

Es un tema muy oportuno y denuncia valida en todo sentido de lo que narra, inclusive es nefasto lo que se cuenta a niveles de querer creer que solo sea ficción propagandista pero nos es así, eso ocurrió y no deja de ocurrir en muchas partes del mundo, son esas partes en medio del “programa de conversión” donde el filme
encuentra su punto más alto, el conflicto familiar luce bien pero se siente liviano con lo mostrado en el internamiento.

Lo no tan bueno

Tal vez por querer abarcar mucho, lleva su cronología más allá de lo queriamos saber. Entendiamos el conflicto y no buscábamos resolver todo, pero su director parece que sí lo quiere, ese desvío de atención hace que la película se sienta muy fragmentada y pierda fuerza en el conflicto central que propone.

7;5/10

Opinión Final : Un filme fuerte, una denuncia contra la doctrina del pensar como Dios quiere que seamos, aquí no hay sermón solo hechos crueles hechos. El filme tiene picos muy altos en su desarrollo y solo peca por divagar y querer abarcar demasiado, cuando ya tenía un tema central más que interesante.