España España · Mojácar
Críticas de Ranxomare
7 de diciembre de 2018
Para un servidor la mejor película del año, de habla no inglesa, y seguramente estará en el top 3 después de los estrenos invernales de este 2018.
Cuarón nos traslada al México de los 70 de forma magistral, a un tiempo de agitación política y social, y todo ello a través de los ojos de dos mujeres, una de clase baja que trabaja de sirvienta para los “grandes” y la otra la matriarca del hogar, donde seremos testigos en primera mano de las diferencias sociales existentes, abismales y humillantes; de amores, maternales, engañosos e imposibles; violencia, física y verbal; y sobre todo “lágrima”, pero todo ello dentro del campo de la “poesía” visual, ya qué no hay que olvidar, que este film, es un film personal y tiene ciertas licencias que sólo concierne al propio director y para el espectador pueden quedar algo secundarias.
La dirección de Cuarón es el punto fuerte y a destacar. El movimiento de la cámara, como el que persigue a los personajes, cámara viva, dinámica, sin importar ángulos, re-encuadres, para dejar esencia de todo lo que acontece, pero todo ello sin dejar de lado el lado poético y delicado del film. Se nota en cada escena que el propio director nos dice, “es mía, mi película, y yo la vivo así, sin que nadie me tenga que mandar”.
La fotografía es exquisita, creo que la elección del Blanco y Negro fue muy acertada, para dar mayor impacto visual a ciertas escenas, a la vez de retratar de forma magistral con esos primeros planos las caras y expresiones de los protagonistas en cada uno de los “baches” que los dejarán marcados de forma final. Aunque las imágenes poéticas para el recuerdo, también están presentes, y eso marca puntos, a la vez que parecen cuadros para enmarcar.
Buena música, interesantes actuaciones y acertado montaje, todo ello para crear una de las mejores obras artísticas del 2018. No se le puede objetar nada a este film, o por lo menos yo no quiero hacerlo.
25 de diciembre de 2019
Nueva entrega para los amantes del horror post-apocalíptico, donde la sangre y la violencia son parte de la vida cotidiana de un matrimonio, en problemas matrimoniales, en su viaje de costa a costa.

No hay nada novedoso, ya que es la típica película americana llena de locuras éticas y anormalidades morales, todo se mantiene dentro de la mediocridad a excepción del maquillaje que es superior y el argumento que es una auténtica bazofia, difícil de ingerir, incluso dan ganas de suicidarse en ciertos momentos críticos, dejando más charcos argumentales que una tormenta.

En fín, para los amantes del género, para los que no desean pensar y para los que desean cambiar el ritmo habitual es aceptable, pero de ahí no pasa.
9 de diciembre de 2019
En esta segunda entrega, que no es secuela, Roberts vuelve a utilizar varios elementos que le sirvieron en la primera entrega pero introduciendo nuevos y le funciona, consigue que una vez más, el género no acaba en la profundidades de la mediocridad del séptimo arte.

Hay que añadir, que la idea de las hermanas funciona, la del tiburón es atractiva, de las escenas sub-acuáticas con intervalos luminosos son perfectas y los finales que monta Roberts están muy por encima de lo que se le pide, incluso le da tiempo para saldar cuentas con personajes secundarios.

¿Qué es lo que falla? Pues lo de siempre, el argumento y su desarrollo, 4 chicas guapas con diferentes personalidades, rodeados de chicos “tontos” en una situación más inverosímil que un misil nuclear portugués. Entiendo que para este tipo de películas se le pida un argumento así, pero si Roberts fuera capaz de crear un argumento natural, como la vida, sería imparable.
Habrá que vigilar a Roberts en un futuro ya que tiene las formas, no el guión.

¿Merece la pena verla? Por supuesto, ya que no es una secuela, y por lo tanto, los personajes no han sido aún mancillados, y el espectador acabará degustándola, sobre todo si amas este género.
25 de octubre de 2019
¡Una vergüenza! Vergüenza de principio a fin. Un insulto al espectador que paga una entrada para poder divertirse, no para que lo hagan sufrir 100 minutos, además de ver, cómo han reventado una de las mejores sagas que he visto en mi vida (las dos primeras películas fueron soberbias).

Todo está mal, pero que muy mal. Empezando con una mala elección de actores, que ni valen para lo cómico ni para la acción, son simples desechos secundarios, nunca principales, así lo han demostrado escena tras escena, ni cómica, ni de acción o romántica ha sido capaz de ser plasmada.
Le sigue un guion ridículo, inverosímil, lleno de bromas y guiños sarcásticos, pero para nada graciosos, sino plagado de absurdos cómicos aburridos que invitaban a irte y el claro ejemplo, fue que varios asistentes se fueron de la sala antes de tiempo.

La acción, uno de los grandes puntos de esta saga, las persecuciones en coche, son sólo elementos decorativos en el film, donde la velocidad que generan es superada por un scalextric, además de la tensión en las persecuciones, las mismas que un mitin político, todo aburrimiento y desidia.

Por último, criticar la dirección, un director que no ha sabido ni siquiera hacer un encuadre decente, ni en las persecuciones para dar emoción, ni en los choques para crear caos y mucho menos dar carisma y atractivo al intento de romanticismo barroco.

La pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué hacer una quinta entrega sin el más mínimo de ganas? ¿Por la pasta? Aún así, actores y director, si hubieran puesto un poco más de empatia y profesionalidad, podrían haber conseguido algo más decente, pero sin ganas, esto es lo que se consigue, un auténtico truño, indigerible y que acaba decepcionando, no por la saga, sino incluso al cinéfilo que ha pagado dinero y tiempo.
Ranxomare
Guardianes de la noche: Tren infinito TV (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2021
7,7
1.625
Animación
30 de noviembre de 2021
La serie dividida en 7 episodios, que prácticamente es el mismo argumento de la película “El Tren Infinito”, excepto por algunas escenas añadidas, pero lo importante, el contenido y desarrollo es el mismo.

Un arco lleno de acción que no defrauda a los fans, los 6 primeros episodios se desarrolla bajo la premisa de la acción y el secretismo, pero con el 7º y último explota en todos los sentidos, sobre todo el dramatismo.
La animación sigue siendo una maravilla, y los elementos técnicos están por encima de la media y eso ayuda mucho, además el sonido y la banda sonora, por cierto, otra novedad, están insuperables.

7/10 porque no deja de ser un remake y es una gran avanzadilla, para ir haciendo boca, para el estreno de la nueva temporada que se estrenará a principios de diciembre del 2021.