Críticas de Funeral Natural
<< 1 10 11 12 13 14
10 de octubre de 2023
La historia de Mi otro Jon es una metáfora en tono cómico sobre la importancia de despedirse adecuadamente de los seres queridos. En concreto, cuando la muerte llama a la puerta sin prisas y se anuncia con algo de tiempo.

El diagnóstico terminal que recibe la protagonista no es tanto que va a morirse (que lo tiene claro y lo tiene interiorizado como parte del vivir), sino que todo sea tan repentino.

El cáncer de páncreas, cuando se diagnostica, acostumbra a ser rápido y doloroso. Pero, Merche asume con entereza su diagnóstico terminal de cáncer. En contrapartida, dirige toda su energía en hacer cumplir los sueños de sus amigas: sólo se vive una vez y es para repartir felicidad y gozarla a la vez.

La artimaña de ciencia ficción que utiliza el guion de traslado del alma de Merche para tres días a un cuerpo en estado de estasis del camionero Jon, no es más que un recurso para darle el tono de comedia a una situación que en realidad es un drama para la mayoría.

Mi otro Jon es una comedia con un mensaje optimista que advierte sobre la importancia de planificar el tiempo final de vida. Pero sobretodo su interés es ofrecernos en tono distendido precisamente la despedida de Merche encarnada en el cuerpo del grandullón de Jon.

Una oportunidad para reflexionar sobre como expresar este amor hacia la familia y las amistades más íntimas.
Bienvenida es pues Mi otro Jon, aunque sea desde un entorno social de rancio abolengo al que pertenecen las simpáticas protagonistas, tópicas amigas maduras de Merche y desde una escenografía de clase media alta.

Un film con diálogos ocurrentes, con un argumento lleno de situaciones cómicas y en el que el morir se plantea como un viaje del alma más que del cuerpo.

Un film con un elenco de actrices y actores brillantes del cine español y que puede calificarse de cine familiar de calidad.

Un film cuya recaudación va destinada a ayudar a la infancia que padece cáncer.