Críticas de TheShadow
1 de septiembre de 2024
Y no lo digo porque esté muy mal hecha (he visto cosas mucho peores) sino porque NO TIENE NINGÚN SENTIDO hacer una copia exacta del final de Alien pero en plan cutre. Dios santo ese Alien, JAJAJAJA, desde luego si es comedia lo que pretende... bueno no, tampoco hace gracia. Qué absurdidad gastar tiempo y dinero en esto. Hay gente en la vida que no sé.
3 de agosto de 2024
Menuda cosa tonta y cutre. Si esto es el mejor corto del 2024... en fin.
Una payasada, sin historia que contar, solo mostrar caritas de enfado (no son actores) y peleas.
Se supone que es una variante vikinga (gratuito todo) de los X-Men.
A mí me parece una tremenda tontería.
24 de mayo de 2024
PERO VAMOS A VER: Alucino con las críticas, que lo único que me indican son dos cosas posibles: una, que la gente empieza no solo a puntuar sin haber visto, sino también a hacer críticas, lo cual es preocupante. O dos, más preocupante aún, que la gente ve en la basura diamantes (luego explicaré esto). Porque señores, esto no es un thriller, ni un policíaco, es una COMEDIA. Negra y de un gusto raro (como cuando se le va la olla a los japoneses) pero comedia.

Y lo es por todo:

1. LOS PERSONAJES (y la interpretación de los actores): que exageran en gestos y sobre todo en tonos de voz y forma de hablar. Sobre todo el tal Raik (cada día me entero de un nuevo asesino en serie, aunque le han cambiado el nombre, hay y ha habido muchos en todas partes, luego también aclararé que ni siquiera es un asesino en serie). Es el bufón principal, maravillosamente interpretado si supiera su condición de fantoche. Lo malo es que, y esta ha sido mi mayor duda durante los seis capítulos, creen que han hecho algo serio (y esta reflexión sirve para los puntos siguientes). Un Torrente pero en plan más tonto aún y más loquillo. Al final sí (capítulo 5), digamos que enfermo está un poco.

2. EL GUION: que una y otra vez nos muestra lo patético de las situaciones, como si nos dijeran: "Ey, queremos hacer un thriller policíaco de investigación y crimen, pero que queréis que os digamos, la vida es comedia" y así es, parece que vamos a ver una acción (apoyada por la atmósfera, los encuadres y sobre todo la música) y ¡pum! lo ridículo y lo humano de la vida vienen. Casi todas las escenas son de este calibre. ¿Es una buena comedia? ¿Es siquiera una buena comedia negra? No lo sé con seguridad, lo que sí sé es que me parece única y rara. Un plus para ella (si es que quisieron hacerlo así, que está en duda).

3. LA REALIZACIÓN: si bien, como comento antes, la atmósfera y la planificación quieren ir por el thriller, me estaba quedando claro que eran autoconscientes de que lo que estaban haciendo era en realidad algo patético-cómico, porque de repente tienen encuadres y montajes que son de comedia pura, casi de gag, de sketch, de slapstick. Ahora ya no estoy tan seguro. Si eran autoconscientes y querían llevarnos de esa forma hasta el capítulo cinco y que nos dieran con lo duro, la nota sería más alta, lo malo es que luego en el capítulo 6 siguen igual y entonces me temo que iban en serio. Son entonces como un Ed Wood Jr. y pasa a ser una de las peores series jamás hechas. Pero como suele pasar con este tipo de cosas raras: con cierta gracia y rareza que la salvan de la peor nota, claro.

CONCLUSIONES: Es negra, sí, pero comedia (con tres o cuatro momentos, contados, muy jodidos, sucios y horribles -de la nada pasan al todo, quizás hasta demasiado gore, aunque dura poco-). Es sobre un ser patético y que hace gracia y al que todo le va saliendo mal, un tipejo desagradable, pero con ese punto friki que nos divierte tan "torrentiano". No veo para nada a un asesino en serie (de hecho ni siquiera lo es, porque es a partir de tres muertes y este payaso solo mató dos y a saber si fue un accidente como él dice, que eso no quita para que no sea un enfermo degenerado y un psicópata maltratador, ojo), pues eso que no veo para nada a un psycho-killer de un thriller angustioso y de terror como he leído luego que la crítica en varios sitios la ponía. No.

LO FRIKI: Me estaba gustando, más o menos, al comienzo, porque pensé que esa era la intención, pero según avanza el metraje te vas dando cuenta ¡DE QUE NO! De que los tíos se creen que lo que están haciendo es un thriller serio (y de ahí el género que le ponen aquí los de FilmAffinity): por lo que estamos ante una aberración de las buenas, porque la mezcla no funciona (no funcionaba al comienzo tampoco, pero si solo iba a ser el punto de vista de este charlatán que se inventa chorradas para evitar ser condenado para luego en la visión del resto ver la cruda realidad y que fuera un choque, me parecía algo único y hasta estimulante). No, es simplemente que ESTÁ MUY MAL ESCRITA, MAL DIRIGIDA Y MAL INTERPRETADA (estas dos últimas facetas no en sí mismas, sino acorde con lo escrito). ES UNA SERIE Z PERO AÚN PEOR HECHA. Así, tal cual. Y como toda película aberrante, como toda obra que es un aborto porque no han sabido mezclar las cosas (me niego a pensar que ciertas gracias -tanto de guion como de realización- no son autoconscientes), como toda morralla que es una frikada máxima... pues tiene un cierto encanto. Por eso no le pongo ese 1 o 2 merecidos y le pongo un casi aprobado. Pero vamos, que es la nueva entrega de TORRENTE, pero en alemán y en psicópata, vedla y veréis cómo el fantoche éste, un viejo salido y fantasioso en sus cosillas guarras, es un primo del español, cómo los personajes que le rodean son igual de raritos y sucios que él, cómo los policías son un meme, cómo hay momentos de dirección para echarse unas buenas risas, cómo es negra porque tiene tres momentos jodidos y muy duros, cómo parece que los realizadores se hubieran criado en Japón viendo pelis de bajo presupuesto y mezclando cosas y haciendo engendros... Como este. ¡VIVAN LAS FRIKADAS!
28 de febrero de 2023
LA TRAMA:

-Un alguien, que resulta ser una programadora que es un genio pero que tiene el síndrome de Asperger (una especie de autismo) y es incapaz de interactuar normalmente con la gente (confunde las caras y los sentimientos) desarrolla un programa inteligente llamado “Somebody” –Alguien- precisamente para ayudar a la gente (y a sí misma) a interactuar de manera que la app encuentre a la persona perfecta para formar pareja. A alguien.

-Otro alguien, que resulta ser un asesino en serie, es decir alguien sin la capacidad de empatizar, de interactuar de forma normal con el otro, se hace de la app para quedar con las víctimas, diciéndoles lo que quieren oír, como si formara parte de la misma app.

-Dos alguien, la programadora asperger que decide conocer al asesino no empático y se obra el milagro, se entienden, o mejor dicho se sienten bien el uno con el otro, quizás por primera vez en sus vidas. Los engranajes que han nacido defectuosos y que no encajan con nadie de repente encajan entre sí. Se hacen amigos y amantes. La tuerca y el tornillo se dan match.

EL GÉNERO:

En un buen thriller no necesitas muchas muertes, no necesitas muchas persecuciones, no necesitas mucha acción, solo necesitas indagar en la psicología de los personajes y sus relaciones y que lo turbio, la extrañeza, la oscuridad vaya haciendo acto de presencia. Y entonces cuando lleguen esas otras cosas de forma puntual serán inesperadas como un mazazo y serán más brutales, más nihilistas y terribles que nada que en ese momento recuerdes haber visto. Bueno en esta serie sí que hay algún momento que seguramente sea algo que no has visto nunca (hago en zona spoiler uno al respecto, el más importante).

EL GUIÓN, LOS ACTORES Y LA DIRECCIÓN:

Lo que hace que esta serie sea una obra casi maestra es la forma en que está escrita desarrollando varias ideas (está claro la idea de: que en la vida tengamos miedo, recelo, de la gente a la que conocemos una noche y que luego en las redes y las app digamos más de nosotros y nos abramos al otro "alguien" tras la pantalla creyendo estar más protegidos, sin ningún miedo… da miedo, pero también otras muchas) siendo aparentemente sencilla pero luego resonando en nuestra cabeza múltiples capas.

Los actores están espléndidos, aquí el psicópata al igual que en otra serie surcoreana llamada “Connect” de la que ya escribí una crítica, es un tipo con gafas y traje –aquí es un joven diseñador y arquitecto- pero a diferencia de en aquella éste sí que da miedo. Un gigante de 1,90 y que anda siempre con esa sonrisa misteriosa cuando reacciona o decide ante lo que le provoca la gente. La genio asperger está interpretada también de una forma portentosa, con esa mirada inocente ("es una niña a la que tengo que proteger") pero con algo realmente inhumano dentro, que provoca la misma compasión que escalofrío en muchas ocasiones. El resto cumple sobradamente.

Y por último, pero no menos importante, también la forma en que está dirigida. Por poner un par de ejemplos: en el primer capítulo no hay ni una sola salida de tono, todo se desarrolla suave, sobrio e implacable, en un crescendo apenas perceptible de un sentimiento de inquietud que sin que te hayas dado cuenta se ha apoderado de ti –eso es tener talento al escribir-. Y entonces al final del capítulo sólo necesitas un par de segundos, un plano cenital y una bañera para el desasosiego. Solo necesitas un par de segundos, un plano del punto de vista debajo del agua y una risa para el terror. ¿Qué necesita el guionista y sobretodo el director en el segundo capítulo? un tono de llamada de móvil, el eco, una elipsis y otra explosión repentina de violencia que apenas se ve y que apenas dura otros segundos. No necesitas más para enturbiar, para enrarecer, para sembrar el horror en el espectador. Eso es tener clase, eso es tener talento a la hora de rodar un thriller. Hubiera hecho las delicias de Hitchcock, no me cabe la menor duda.

Y digo casi, de ahí que no le ponga un 10 rotundo, porque hay momentos incomprensibles sobre todo dentro de la trama. En los spoilers hablo de ellos además de muchas otras cosas importantes.

CONCLUSIÓN:

Son 8 capítulos que, a un ritmo perfecto en sus arranques y en sus pausas, en sus explosiones y en esos giros que hacen daño, con unos personajes tan bien perfilados sobre el papel y luego en la actuación (extraños pero luego quizás no tanto, inaccesibles, herméticos pero luego quizás comprensibles, que producen cariño pero luego vértigo y miedo e incertidumbre y luego cariño de nuevo… todo en uno), con una dirección magnífica y por momentos de una grandeza pocas veces vista en una serie surcoreana (y ya es decir) y con uno de los finales más demoledores y brutales de todo lo que hayas visto anteriormente, “Somebody” entra de lleno y por derecho propio en la lista de las mejores cosas que se han parido en un género tan trillado como el thriller.

Una última advertencia, si lo que quieres es sentirte seguro, como hasta ahora, en las app tipo Tinder no veas esta serie. Si la ves tendrás tus dudas para siempre pero te aseguro uno de los viajes más bellos, malrrollistas, oscuros, tristes, cariñosos, salvajes, nihilistas y tremendamente humanos de tu vida.
10 de enero de 2023
Una obra maestra de lo que puede cambiar en un instante, para bien o para mal en una vida. Porque como dijo un sabio, el fútbol es la vida en 90 minutos. González Iñárritu, el gran maestro actual del plano secuencia en el cine (solo hay que ver ese comienzo de "El Renacido" juega y se divierte de forma magistral con la cámara lenta, la cámara rápida y los flashforwards para mostrarnos el futuro de "lo que sucedería si", tanto en el lado positivo (marcas ese gol): fama, dinero, etc, como en el lado negativo (no lo marcas): tu vida se va a la mierda y eres un don nadie. La obra publicitaria de un genio del cine.