España España · S/C de Tenerife // Madrid
Críticas de El Fauno
<< 1 10 11 12 13
19 de julio de 2007
Dura, Emotiva, Imparable, Violenta, Terrorífica, Dramática, Visualmente llamatíva, Argumentalmente atrayente, Formalmente bien llevada. Secuela reinventada gracias a una gran dirección a cargo de un prometedor director que aún con sus ramalazos de esporádica violencia gore consigue dotar al conjunto de una frescura y dinamismo difíciles de ver en tierras españolas. El tinerfeño debuta en el extranjero con una historia que bien podría haberle sepultado a los anales de chafados directores embaucados por el sueño de fama. Recordemos que "secuela" y "zombie" no son palabras que otorguen mucha garantía de calidad y es por ello que Fresnadillo tiene un doble mérito al haber conseguido pasar la prueba reinventando una película de zombies que bien podría haber caído en las mismas claves del éxito de su antecesora.
De esta forma podría considerarse de manera más que acertada el identificar ambas cintas dirigidas por Boyle y Juan Carlos como el referente moderno del Alien de Scott y la secuela de Cameron. En ambos casos el éxito se dió gracias a la creación de una fórmula diferente, la cual debía poseer la misma esencia pero con diferentes ingredientes. Por ello, aún considerando que tanto "28 Semanas Despues"como su precuela forman parte de una misma saga tampoco es fácil identificarlas como tal ya que sus elementos comunes son muy escasos. Exceptuando la historia que gira entorno a un Londres devastado que está siendo repoblado tras que lo diezmara un virus, tanto el aspecto visual, como argumental no poseen absolutamente nada en común.
Sin duda las grandes bazas de estas 28 semanas son la frescura de su tratamiento y el carisma de una historia y unos personajes que intentan huir del tópico, con éxito en la mayoría de ocasiones, a pesar de que en algunas otras tal objetivo no se consiga. En cuanto al guión, sabe desarrollar acertadamente la historia haciendo gala de algunos detalles verdaderamente originales y con un recorrido a través de la ciudad en el que procura crear situaciones diferentes a las habituales pasando por escenarios en los que Fresnadillo localiza el terror tanto a la pálida luz del día como en la más intensa oscuridad, intentando equilibrar su película en torno a unos géneros que se mueven entre el terror zómbico, el drama familiar, o la acción más frenética, cayendo en favor del primer género con claros tintes del segundo. Su acierto es notable ya que pocas veces podemos decir que una película con un terreno tan marcadamente frío a nivel dramático como el de los zombies reclame sentimientos tan humanos como son amor o traición.
En esta complicada cruzada el canario debe gran parte de los agradecimientos al compositor John Murphy que sabe adecuar cada corte musical a un determinado momento, invocando emociones muy dispares y ajenas al tipo de película que nos ocupa.

Sigue en Spoiler
17 de septiembre de 2006
Vamos a ver, no discutiré que la película no es perfecta ni que posee importantes bajones en su guión (esplendorosamente compensados con otros momentos muy bien escritos) pero no pude evitar ponerle la puntación que le he puesto por una muy importante razón, una de mis mayores debilidades: esa INCREIBLE y bellisima Samantha Morton que convierte a su personaje, algo desdibujado, en un ángel. Por otro lado ésta se encuentra secundada por otro grandísimo actor de la talla de Johnny Depp (como siempre geniál, aunque un escalón por debajo de la Morton personálmente). Los decorados y escenarios se encuentran muy bien escogidos, al igual que el reparto, en el que destaca un interesante John Malkovich y una primeriza y talentosa Rosamund Pike (que acabaría confirmando su buen hacer como actríz en la delicia visual "Orgullo y Prejuicio" junto a Keira Knightley). La película posee momentos sublimes, como el de la instrucción de la joven actríz Samantha por parte de Johnny, sin embargo éstos se ven "empañados" por algunas secuencias totalmente innecesarias tales como la que abre el film en la que el Conde interpretado por Johnny se dirige a los espectadores en un cuasi-estupido e innecesario intento por resaltar el valor teatral de la película (en mi opinión creo que es algo que no es necesario decir porque de eso ya se dará cuenta el espectador, además de que estropea la magia del film, imaginaos si en cada película hicieran eso, le resta credibilidad a la historia) ; Por otro lado ese no es el único importante error, el director también ha fallado en algo que aunque no parece importante, en este film acaba por confirmarse que sí lo es; me refiero a la iluminación, sumamente pésima, demasiado oscura y monocromática (uno se pierde entre tanto claroscuro y un exacerbado monocromatismo). Probablemente su intención fuera recrear más fielmente el ambiente de la época pero personalmente creo que hay ocasiones en las que se debe sacrificar algo de credibildad en una película con tal de hacerla accesible a los espectadores. Y ese ha sido uno de los fallos más importante de Laurence segun creo. Debería haber sido un poco más "artificiál" en ese sentido por que hay momentos en los que la película apenas se deja ver y eso desde luego no ayuda. En Resumen, film mantenido principálmente por sus grandisimos actores (encabezados por un siempre buen Depp y en el que sobresale una siempre fantástica Morton) y su buen escrito guión con unos momentos muy grandes de lucidez (aunque estropeados por unos notables baches). En definitiva Irregular aunque interesante Obra Oscurecida.
31 de diciembre de 2006
Hermosa película ésta que destila ternura y sabiduría por cada uno de sus fotogramas. En contra de lo que la gente viene diciendo yo personalmente creo que este año hemos podido disfrutar de películas repletas de sensibilidad, no aptas para corazones escépticos y amargados. En estos últimos meses hemos tenido la enorme suerte de poder disfrutar de filmes tan hermosos y reales en su concepto y mensaje como son "El Laberinto del Fauno", la infravalorada "El Perfume" (solo apta para personas con un alto grado de sensibildad) y esta misma "La Joven del Agua". Las tres son películas que se podrían emarcar dentro de un mismo género o al menos dentro de una misma línea conceptual. Las tres son películas que, como ya he comentado, poseen un alto grado de sensibidad, de ternura y sobretodo (y esto es algo que parece escapar a algunas mentes no muy despiertas) de realidad. Son filmes que defienden el valor del ser humano, de su tan desperdiciada inocencia, y de su capacidad de amar. Tal vez no todas se adecúen perfectamente a lo dicho pero al menos sí a algo similar.
Pero en fin, centrándonos en el film en cuestión, realmente tengo que decir que me ha sorprendido enormemente la gran cantidad de negatividad que sobre él se ha vertido. Me resulta enormemente difícil el poder entender porqué se le ha apaleado tanto cuando su mensaje queda tan claro, puro y "azul" como la misma piscina en la que se refugiaba la narf.
Si la razón de tal negatividad es la ausencia de información acerca de lo que se va a ver por parte del espectador entonces esto realmente no es algo que se le pueda achacar a la película, sino al propio espectador. No es culpa del film que la incultura cinematográfica esté tan presente en nuestra sociedad. Desde el principio (y con un mínimo de inteligencia) uno ya se puede imaginar lo que va a visionar y eso es algo que quedó claramente grabado en uno de los primeros "teasers" del film, aquél en el que al final se decía: "A Bedtime Story", frase a la que yo personalmente no le veo ningún tinte de terror y que además deja claro el tono del film, pero bueno no vale la pena explayarse, habremos de aceptar que la cultura cinematográfica brilla por su ausencia, especialmente en este país, como he podido comprobar.

(continúa en Spolier- Falta de espacio)
23 de junio de 2011
La última película de Snyder está descolocada. Alguién lo dijo antes, y es cierto. "Sucker Punch" no debería haber venido justo despues de "Watchmen", y ésta última no debería haber aparecido justo despues de "300". La evolución lógica habría sido el disfrutar primero con el desenfadado entretenimiento de esta obsesiva propuesta visual y sonora justo despues del divertimento épico de los espartanos de pelo en pecho. La recepción habría sido más natural viendo los antecedentes del cineasta. Hasta ese momento nada de formalismos excesivos, puro efecto visual para impresionar al personal desde las pantallas de cine, ya fuera a golpe de gore zombificado o batallas contra persas. Habría tenido más sentido. ¿La razón? Muy clara: "Sucker Punch" es una película mucho más inmadura que "Watchmen" en muchos apartados. El autocontrol del cineasta en la adaptación del famoso comic, la elegancia fruto del temor a propasarse con sus fetiches visuales, los límites que se marcó a sí mismo para dar a luz un filme digno de la fuente de la que bebía, Snyder los ha aniquilado hasta las cenizas en su nuevo propuesta, desatandose de manera ilimitada en un cocktail demasiado bizarro e irregular, demasiado excesivo, entontrando aquí su mayor virtud y su gran defecto.
Carrusel audiovisual a golpe de bisturí digital. Snyder se desnuda como creador y evidencia su extremado culto a la imagen, a la música, a las fuentes de la cultura popular: el comic, el manga, los videojuegos, el lenguaje de marcado caracter posmoderno de los videoclips. Como un barracón de feria de Carnaval, "Sucker Punch" es toda una montaña rusa de entretenimiento.
La libertad interior como excusa para montar un rídiculo espectaculo de impacto visual, y orgulloso de serlo. Solo esa autoconsciencia de sí misma, de su propia ridiculez, la exime de ser masacrada y la eleva a los altares del entretenimiento de baratillo digital, que se convertirá en el placer culpable de muchos frikis (servidor incluído). Provocará sentimientos encontrados de manera justificada. Snyder se ha desatado asumiendo todas las consecuencias.
10 de mayo de 2006
Hermosa y tierna película basada en el universo fantástico creado por C.S.Lewis en su saga de cuentos infantiles: "Las Crónicas de Narnia".
A esta película se la ha tildado de infantiloide a más no poder y aunque pueda haber gente que la aprecie de tal manera en mi opinión son gente amargada que no recuerdan lo que significaba ser niño. Cierto es que "Las Crónicas de Narnia" puede resultar dificil de digerir en un comienzo, sobretodo si no vas sobreavisado o informado (lo cual muy poca gente hace y solucionaría muchas desilusiones) acerca de lo que vas a ver, pero una vez que ya sabes de que tipo de historia se trata y si eres capaz de aceptarla e introducirte en ese maravilloso universo pues serás capaz de disfrutarla en toda su plenitud. A mi personalemente me ha parecido un film repleto de ternura y con unos protagonistas bastante carismáticos a los que al principio cuesta un poco entender pero a los que luego te acostumbras. Ciertamente esta no es la mejor película para que sus actores demuestren su valía como intérpretes así que no seré tajante en ese sentido, sólo diré que en mi opinión la pequeña Georgie Henley era la mejor interprete de todo el grupo seguida tal vez de William Moseley y Anne Popplewel (a la que ya vimos muy fugázmente en la hermosa película "La Joven de la Perla") pero por encima de todos ellos se encuentra la excelente Tilda Swinton que ya nos regaló su talento en el último film de Jim Jarmusch "Flores Rotas" y que otorga a su personaje una frialdad que le va como anillo al dedo.
Por otro lado los efectos especiales son dignos de admiración y sin duda alguna el personaje del Leon Aslan es el más cuidado de todos. La fantástica fotografía va de mano de estos efectos ya que ayuda a apreciar los "virtuales" paisajes presiocistas de todo el territorio que compone Narnia.
Por último, el director Andrew Adamson ha sabido realizar una versión fílmica extremadamente fiel a la fuente literaria, digna de ser una más que notable contrincante hacía la mediocre "El Señor de los Anillos" y la cada vez más explotada, repetitiva y soporífera "Harry Potter".
Los que de verdad hemos sabido apreciar este bello cuento infantil estaremos atentos a la evolución de esta interesante saga fantastica y la espera de ver que directores serán los que dirijan las siguientes secuelas.
Yo mientras me iré a visitar Narnia tras mi armario para ver que se cuece.
<< 1 10 11 12 13