Seychelles Seychelles · México City
Críticas de UGGO
12 de noviembre de 2009
A mi me pareció un buen filme de desamor, agradable y sorpresivo, por que en la actualidad pocas comedias lanzan su guión al cerebro del espectador y esta lo hace tanto a este como al corazón. Es cursi, a ratos tierna, pero siempre haciendo hincapié en la realidad y deshilando el velo que ciega muchas veces a un ser cuando se encuentra involucrado en un lazo tan fuerte que es el noviazgo, en el cual muchas ocasiones se pierde la razón y se convierte en obsesión, por no encontrar respuestas de un rompimiento y la complejidad que provoca comprenderlo.
Un relato poco usual en cuanto a narrativa pero de buen ritmo, momentos y diálogos lucidos, una destacable labor de sus jóvenes protagonistas y una magnifica banda sonora (los Smiths y los Pixies por favor), hacen una entretenida e interesante comedia de esas que no causan tanto alboroto por su seriedad y disfrutable para aquellos que quieren un entretenimiento decente.
Nota: 7.5
14 de marzo de 2009
Slumdog Millionaire es a la fecha de hoy, la mejor película de Boyle, director que se fue al estrellato del culto entre los jovenzuelos por su filme Trainspotting una réplica semejante pero fallida de la Naranja Mecánica y ahora en línea de la Ciudad de Dios de Meirelles pero extremadamente enérgica y positiva nos muestra las aventuras de vida de un trió de chicos que crecieron en la miseria de Mumbai y que sus vidas tras un destino cruel y desgarrador dan un giro tremendo, aunque en algo coloquial el malo, y el amor imposible.
Con una visión duramente realista y casi obligatoria de ver, impregnada de una fotografía tan portentosa como una herida, así de cruda y estremecedora lleva de la mano al filme durante su metraje, dándole ese toque vital tan necesario para lograr atrapar al espectador.
Contada ágilmente, cada una de sus partes se unen perfectamente, los elementos fotografía y guión encajan muy bien, hablamos de un trabajo de edición notable, no hay distracciones, te mete de lleno y ese es el gran logro filme, hasta aquí es un filme muy bueno.
Boyle se adjudica un gran punto de dirección a su favor y no por que de verdad sea excelente, si no por que da un gancho directo que ciega al espectador, se aprovecha de la entrega que ha hecho Dod Mantle, Dickens, A.R. Rahman, etc., y hábilmente los encaja para que así al espectador lo endulce y mantenga dentro del filme, pero para mal dándose el lujo de enjaretarnos lo que sea y como quiera, presentándonos hechos increíbles cuando son cosas obvias en muchas partes del filme. Y cosas inhumanas tomadas con poca seriedad solo para provocarnos un afán de reflexión más no de solución por parte del director, pero haciendo énfasis en la esperanza, amistad, ánimo, optimismo, amor, etc., cualidades que se olvidan muchas veces frente a la desgracia que se agradece las tome en cuenta pero echa uno de menos el combatir las arbitrariedades.
Todo esto, más un destacado Patel que tuvo la fortuna de ser el personaje más desarrollado que los demás, un show de concursos creíblemente en farsas (por que así lo son) y un único tema de verdad score “Latikas Theme” cierran esta mezcla de películadocumentaldramaromancecortovivo llamado Slumdog Millionaire, un filme cargado de entretenimiento bien hecho repito su guión, montaje y fotografía geniales con un toque de agilidad de Boyle, un filme considerablemente notable que su gran error radica en que peca de fantástico y donde lo inhumano no importa mucho. Quizás contradictorio pero en este momento me gusto, pese a ser supersobrevalorada no influyo en mi critica y por lo tanto en su apreciación, tiene lo bueno que es mayoría y lo malo considerablemente notable.
Por cierto, es la película más premiada en la historia actual del CINE.
Y la respuesta es D: tuvo la suerte de caerle bien a todos los críticos y a la Academia.
Nota: 8.3
7 de febrero de 2009
John Patrick Shanley nos ofrece una adaptación para cine de su Pulitzter "Doubt". Dirigida y adaptada por el mismo, parte con la idea de que la Duda "puede ser un lazo tan poderoso y sostenido como la certeza" es decir, hace al hombre temblar su credibilidad, crea el remordimiento y nos induce a la mentira.
El guión tuvo que ser bueno y con una narración coordinada y muy cuidada, perfecta para hacer explotar el talento de su envidiable elenco que sin lugar a dudas cada uno saca brillo a esta representación.
Curiosamente la escenografía y espacios tomados para desarrollar escena eran pocos y de hecho los mismos donde se suscitaban los hechos, tal y como si fuera una representación teatral para TV, inclusive el trabajo de fotografía se limitaba tomar las mismas situaciones y sitios para darle ese toque dramatical.
La trama avanza lenta pero atrapando al espectador, lo lleva consigo a conocer la ideología y actuar de cada uno de sus personajes, nos inquieta, nos otorga el poder de juzgar y ahí nos envuelve en su suspenso.
Actoralmente una Meryl Streep en un par de palabras "teatralmente severa" contra un Seymour Hoffman un Sacerdote comprensible en la cual denota debilidad con ideas de la nueva oleada de liberales actuado brillantemente. Viola Davis la madre contenida y discreta que pese a un par de apariciones aborda su papel, pero indudablemente, y no solo por lo atractivo que puede ser el personaje esta la mano derecha de Streep una de las Hermanas Amy Adams que irradia talento, pedazo de actuación de reparto que más de una ocasión arrebata escena, un personaje en ocasiones inexpresivo y reprimido que con su mirar dice mucho, magnífica.
Sin lugar a dudas una película de actores, con un episodio final el cual no alcanza el clímax, no hay una explosión brutal como uno espera, al contrario es la parte donde los diálogos son más cuidados y ambos personajes se ven limitados a salirse de las líneas con el fin de lograr el perfecto enlace que nos lleve a situarnos en el por que del filme, pese a eso hay que destacar que es la esencia pura de esta historia, dejar que nuestra mente se explaye en los hechos y diferenciar la verdad y la mentira, el bien y el mal, una especie de discurso a la moral y no un tratado sobre "Dios o un Credo" (por si alguien al oír sacerdotes, monjas, drama religioso lo pensaba).
A mi me ha gustado lo suficiente para recomendarla, un montaje pequeño pero ideal, un cuestionamiento el cual en pantalla no veremos respuestas pero tiende hacer suspicaz, es uno de esos filmes (pese a su teatralidad) logra involucrar a uno.
Nota: 8.2
25 de marzo de 2008
Al empezar a verla, me quede hipnotizado y no por estar en otros pensamientos, si no por ver semejante monumento al cine por la narrativa de una película soberbia, que desde la voz inicial de Tommy Lee Jones te prende el foco de atención.
Josh Brolin te guía y te pone el claro ejemplo del Cazador-Cazado, ya sabemos por que, y éste está extraordinario, pero, llega este hombre Bardem que nos regala una de las mejores interpretaciones de esta década (y quizás de su vida) con un personaje que se convertirá en mito en el cine, el cuál desata una de las matanzas seriales de esas para recordar devorándose la película desde el principio hasta el fin.

El guión es justo y necesario para cada personaje, aunque aun no me convence del todo, pero se recompensa con escenas sublimes como las que te ponen ritmo cardiaco (las persecuciones, en especial la sucedidas en el hotel) y las sabías (donde Bardem lanza la moneda al aire y dice cara o cruz, estás arriesgando todo y nadie jamás se lo imagina), el sonido es inquietante por sus silencio que atrae el olor a muerte y la fotografía me ha complacido.
Si es muy metafórica y tiene esos mensajes ocultos que necesitas escarbar en la mente de Tommy Lee (principalmente).

Final, Josh Brolin era para nominar al oscar y Barden es para ganarlo.
Un final no muy coherente, no es una obra maestra, pero si es una muy buena película que será recordada ¡Si señor!
The Lady in Number 6
MediometrajeDocumental
Canadá2013
7,2
Documental, Intervenciones de: Alice Herz Sommer
15 de febrero de 2015
Una de las categorías invisibles de los Oscar junto a corto ficción.
Con 110 años, Alice Herz Sommer era la superviviente del holocausto y la más longeva pianista del mundo.
Un corto documental que cuya historia podría dar para un drama sumamente Oscarizado del holocausto.
La pianista Alice, cuenta su historia, una historia alejada de los campos de exterminio pero no por ello menos trágica e importante, ella fue encerrada en un campo de concentración exclusivo para los artistas, donde como todos, antes fue privada de sus seres queridos, salvo de su pequeño hijo.
Su salvación... la música, un símbolo de expresión de que el arte es sobre todo invaluable.
Un trabajo sumamente emotivo, inspirador y ante todo admirable, la fe y las ganas de (sobre) vivir hacen que realmente valoremos las cosas que importan.