España España · Almonaster la Real
Críticas de Traka
<< 1 10 11 12
28 de noviembre de 2010
Pensaba que tras ver "Batman Beggins", sería muy complicado que una segunda parte estuviera a su altura, pero Christopher Nolan lo ha conseguido, ante nosotros tenemos una extraordinaria secuela que raya el nivel de la original.

En esta ocasión el villano al que tiene que enfrentarse Batman es, primero al Jóker, que realmente actúa como tal, pues se hace pasar por cualquier personaje, como en las cartas, (papel que interpreta de forma magnífica el llorado Heath Ledger) y más tarde con Dos Caras (se centra más bien en los acontecimientos que originaron el surgimiento de este personaje). En general las interpretaciones rayan a un estupendo nivel, pero es la trama lo que más llama la atención y nos impulsa a ver esta película. Con un endiablado sentido del ritmo, la historia va narrando de forma muy compleja el enfrentamiento de toda una ciudad con sus criminales, donde no se ofrece respiro al espectador, cada frase, cada escena, esconde un significado, nada de trazos simples, aquí los diálogos y situaciones tienen su peso específico en el conjunto final.
Los giros argumentales y sorpresas se encuentran perfectamente calculados, y realmente sorprenden, los personajes se encuentran al borde de situaciones límite constantemente, y eso va mermando su carácter.

Como en la primera parte, las escenas de acción resultan espectaculares, aunque quizás en ésta haya una pizca menos de acción, con un estilo de planos espectaculares, aéreos, giratorios, donde cada escena se ensambla con la siguiente (la variedad de escenarios es impresionante), y aderezados con una banda sonora clasicista que a veces se echa en falta.

En definitiva, una extraordinaria secuela con un pulso narrativo brutal, para los que piensen que las películas de superhéroes son simlonas e intrascendentes.
Traka
5 de enero de 2013
La primera parte de esta presumible saga nos sorprendió a todos por el evidente giro que suponía en cuanto a las características de los personajes; la imagen de ambos investigadores comedidos y juiciosos daba paso a unos lúcidos "gamberros" con el inequívoco sello personal de Ritchie.

Lástima que en esta segunda parte el factor que pillaba descolocado al espectador ya se haya esfumado, pero no podemos desdeñar las virtudes que presenta este filme. La trama, quizás más elaborada que en el anterior, por fin nos propone asistir al memorable enfrentamiento entre las mayores mentes de Londres; por un lado el matemático y genio criminal Profesor Moriarty y sus secuaces, por otro el "paladín" de la justicia Holmes, y sus compañeros. El filme discurre por un sendero lógico, con un principio algo confuso y enrevesado para ir mejorando a medida que transcurren los minutos, siendo su desenlace el momento revelador, donde se esclarecen los interrogantes anteriores, o se intenta al menos.

Las interpretaciones van en consonancia con las de la primera parte, con Downey como pez en el agua en su papel "macarra" con un sexto sentido y un histérico Law, enfrascado en plena boda con Mary. Rapace tiene un papel más bien de espectadora de ambos granujas. Moriarty (Harris) cumple como villano, aportando serenidad e inteligencia al filme. LLama la atención el escaso protagonismo a figuras clave como Adler y Lestrad. Mucho humor en una trama inteligente esta vez desarrollada en más localizaciones que la primera, conservando el lúgubre y siniestro aspecto, esto es elogiable.

Lo que llama y mucho la atención de "Juego de Sombras" es el excesivo espectáculo pirotécnico, es cierto que esto vende y en los cines actuales luce mucho, pero a veces resulta innecesario. Se ha abusado del "bullet time" que originó "Matrix" hace años pues en algunas escenas parece utilizarse exclusivamente para lucimiento de los efectos especiales, con explosiones y tiroteos a mansalva, uno no sabe si está viendo un film de Sherlock Holmes o fragmentos de "Salvar al soldado Ryan".

Aunque no podemos menospreciar buenos detalles que mejor visionar por uno mismo; la banda sonora, trufada de clásicos de Schubert o Mozart, muy bien emsamblados en lo que acontece en pantalla, o el impagable guiño musical a "Dos mulas y una mujer". Bravo por el genio Zimmer. Y reseñar también el estupendo trabajo de maquillaje.

En definitiva, una continuación en la línea de la primera, mucho más ruidosa y efectista, pero esto sin conllevar una pérdida en la calidad de la trama, ahora a escala mundial. Ritchie ha plasmado el duelo entre Holmes y Moriarty a su manera, primando ante todo el sentido del espectáculo. A pesar de lo que parezca en un principio, gustará a los que disfrutaron de la primera y seguirá desatando una ola de detractores. Pero Ritchie es así, y su personalidad en sus obras es inconfundible. Como en la primera, prestad atención a los magníficos créditos finales.
Traka
<< 1 10 11 12