Estonia Estonia · No es An-toña
Críticas de P466S
<< 1 10 11 12
7 de mayo de 2013
Estimado señor Linklater,

Es cierto, tiene usted cosas muy interesantes que decir, su propuesta estética es francamente interesante, pero.....¿No podía haber dirigido algo un poquito menos lento y recargado?

Se lo dice uno al que le encantan Tarkovski, Kieslowski, Buñuel, Passolini, Visconti, kiarostami, y otros filósofos "raros" y "pesados".

En cualquier caso, gracias por atreverse a hacer cine de autor sin intenciones meramente comerciales.

P.D. Me gusto más su segunda parte "A scanner darkly", tiene mmmm...más ritmo y empalaga menos.
15 de mayo de 2013
Muy inusual abordaje del mundo criminal, lo cual es de agradecer dada la ingente cantidad de películas con esta temática. Resulta muy creíble y no está exento de momentos fascinantes.

Se nota un poco que es la obra de un director novel en que el ritmo se hace excesivamente cansino por momentos, le falta un poco de contundencia en el plano estético y en que alterna momentos de brillantez con otros un poco insustanciales.

Sin embargo, la trama es sumamente original y algunos personajes geniales, fundamentalmente el hierático y desafortunado protagonista que no deja de sorprendernos con sus decisiones a lo largo del metraje (aunque creo que el actor podría haber puesto un poco más de su parte) y la matriarca, que pasa a engrosar la lista de mis villanos favoritos de todos los tiempos. Es precisamente, sobre esta última donde recae el mayor peso interpretativo de la obra y la actriz (Jacki Weaver) resuelve con creces el difícil reto que le ha tocado enfrentar.

En definitiva, si esperas la clásica película molona sobre delincuentes, con un ritmo frenético, te decepcionará, pero si te gusta que te sorprendan con una historia menos trillada y con unos personajes convincentes puestos en situaciones complicadas, no sólo en el plano físico, si no fundamentalmente en el mental, no te irás de vacío. Muy buen comienzo para el director.
30 de abril de 2013
Otras obras anteriores a ésta, conservan a mi parecer mucho más encanto o incluso no lo han perdido o lo han ganado con el tiempo, por ejemplo "Viaje a la luna" de Méliès o "Danse serpentine" de Lumière. No obstante, asalto y robo a un tren tiene una importancia enorme en la historia del cine por sus innovaciones narrativas y su montaje y por inaugurar y aportar muchas de las características de un género clave en la historia del medio. No es de extrañar que tuviese tanto éxito en su momento y contribuyese enormemente a que el cine se convirtiese posteriormente en un negocio tan lucrativo, permitiendo el rapidísimo desarrollo de su industria.

Por otra parte, el hecho de que hoy en día, vista sin perspectiva histórica, resulte una película un tanto cansina, no hace más que reflejar la enorme influencia que ha tenido, ya que absolutamente todo lo que aparece en esta película ha sido repetido miles de veces desde entonces y hasta la fecha: El asalto a un tren, los tiroteos, las persecuciones a caballo, las peleas, los bailes de salón, el asesinato a sangre fría, el secuestro, la voladura de una caja fuerte... ¿Hace falta que continúe?

Además, no se puede negar la fuerza de la escena en la que el bandido dispara directamente a la cámara. Aunque mi escena favorita es la que sucede en el techo del tren en marcha que parece de una película rodada décadas más tarde y me recuerda, entre otras, a la notable secuencia inicial de "Indiana Jones y la ultima cruzada" (desconozco si su parecido es casual o un homenaje por parte de Spielberg).

Lo dicho, una obra de capital importancia.
Vincent (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1982
7,6
20.182
Animación, Narrador: Vincent Price
17 de abril de 2013
Qué se puede decir de este maravilloso corto salvo que condensa prácticamente todo lo mejor del posterior cine de su autor en sólo unos minutos. No voy a describir los innumerables aciertos visuales ni el excelso reconocimiento al cine de terror de serie B y al expresionismo abstracto que contiene en su escaso metraje, simplemente véanlo (tampoco les robará mucho tiempo). Tan grande es su influencia y tan sólido su homenaje que mientras lo veía sin perder detalle también aparecían ante mí fragmentos de "Pesadilla antes de Navidad" o "La novia cadáver" sin regusto a estudio preliminar o de "Frankenstein" o "El gabinete del doctor Caligari" sin el menor tufo a repetido. Sí me gustaría destacar que elegir la voz del propio Vincent Price para la narración fue un acierto total por lo que recomiendo que lo vean en versión original.
<< 1 10 11 12