Ecuador Ecuador · Latacunga
Críticas de darkman
30 de septiembre de 2021
Bueno, por dónde empiezo. Este proyecto dirigido por Darren Aronofsky solo puede generar dos tipos de reacción entre los espectadores: O la van a amar, o la van a odiar, aquí no hay término medio desde el primer minuto hasta el final y eso lo sabe muy bien el director, de hecho todo esto está hecho a propósito para incomodar a quien tenga la valentía y paciencia de darle una oportunidad.

Seré breve en mi humilde crítica. Creo que es uno de esos casos en los que la idea termina devorando todo los demás. Casi que es un error calificarla como película ya que lo que aquí vemos es una alegoría audiovisual "de cabo a rabo", un experimento al que es difícil acceder o sentir empatía (a menos que sea un experto en el Antiguo Testamento o un devoto y acérrimo defensor del estilo del director) y en el que su principal responsable nos enseña lo que siente hacia la industria y hacia todos quienes nos damos "un tiempito" para ver su obra. Punto, eso es lo que pienso.

No creo que es un mal film, es más me encantó como abraza la locura en su segundo tramo pero, lo siento, esta vez yo no comulgo "tanto" con su palabra Sr. Aronofsky.
23 de septiembre de 2021
Espectacular película de ciencia ficción dirigida por Kathryn Bigelow ambientada en la noche vieja del 31 de Diciembre de 1999 y que hablaba ya de un tema que (por aquel entonces) empezaba a hacerse bastante popular pero parecía una tecnología casi imposible de conseguir, a semejante nivel en al vida real: La Realidad Virtual. El film fue producido por quien fue su esposo apenas cuatro años antes, me refiero a James Cameron.

Si hay algo que destacar sobre esta cinta es la forma en que la directora realiza las magistrales "set pieces" en primera persona, bastante bien elaboradas a nivel técnico y trepidantes, que se suman a una trama que ademas de resultar interesante y entretenida en todo momento, plantea un inquietante mensaje sobre los peligros de ciertos avances tecnológicos dentro de la sociedad, enfocándose en la ambivalencia moral del protagonista, el dilema que implica los llamados "cabos sueltos" que quedarían a nivel judicial serian casi "indetectables", por poner apenas un ejemplo. Y si bien es cierto, repito, no existe todavía ese nivel tecnológico descrito en el film, la llamada "revolución cuántica" que esta a la "vuelta de la esquina" podria volverla, ahora si, una realidad palpable.

Del excelente reparto empiezo por el gran Ralph Fiennes que sabe dotar a su "Lenny Nero" de un carisma único, y un encanto arrollador, el de un perdedor en busca de redención personal y afectiva en un mundo sumido en un caos infinito. A su lado una despampanante Juliette Lewis que se convierte en la "tentación propia" en carne y hueso. Angela Bassett impresiona en un rol fuerte y sensible al mismo tiempo. Se dejan ver también unos certeros (y correctos) Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D'Onofrio, Glenn Plummer y William Fichtner. Repartazo.

Una lástima que durante su estreno haya sido un fracaso en taquilla, pero el tiempo que es el mejor juez de todos la ha colocado como un verdadero clásico dentro del género del thriller futurista y con justicia desde luego. Incluso viendola hoy resulta bastante acertada con algunos puntos en la actualidad.
16 de abril de 2021
Tan increíble como aterradora. Tan estupenda como perturbadora. En el año 2019 se estrenaba una miniserie francesa cuya trama principal giraba en torno a un apocalipsis, pero el mismo ocurre en plena actualidad y cada uno de sus episodios serian planificados como plano secuencias únicos y tomarían dicho acontecimiento desde varios puntos de vista.

Pude ver esta propuesta justo cuando se estreno y debo admitir que en ese momento no le preste mucha atención, pero al poco tiempo de terminar de verla, en los noticieros del mundo entero se reportaba del aparecimiento en China de un extraño virus (de origen desconocido) que estaba poniendo a prueba los servicio de salud de ese país. Pocos imaginábamos siquiera lo que iba a pasarnos en la vida real, una situación aunque no tan catastrófica, si de inquietantes y hasta dramáticas similitudes. Asusta porque es demasiado verosímil y de un posee un acabado visual impactante, cruel, realista.

Más allá de este factor debo decir que esta espectacular miniserie es una muestra de que se puede hacer un producto audiovisual de notable calidad, diferente, con una puesta en escena magistral y más tomando un punto de partida utilizado hasta la saciedad, hasta el punto de ser convertido en un cliché. Pero en manos de Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto han logrado conseguir casi que un nuevo hito dentro del género, provocando con cada una de sus secuencias el miedo más primitivo y auténtico en el espectador. Objetivo cumplido.

La verdad no puedo hacer mucho "spoiler" sobre lo que te vas a encontrar, pero lo único que puedo hacer es recomendar que le veas ahora mismo.
11 de febrero de 2021
La primer impresión que deja esta curiosa propuesta del director John Boorman es de las mas extrañas con las que uno se puede topar, en mi caso sentí una mezcla de asombro y confusión acompañada de risas involuntarias (a ratos hasta carcajadas) sobre un proyecto que creo que se le "salió de las manos" a su responsable.

En primer lugar la historia por si sola es demasiado arriesgada y ambiciosa hasta cotas que rebasan lo irritante e inevitablemente se vuelve pretenciosa. A ratos hasta parece que todo el conjunto esta "desacoplado", porque el director (y guionista) va por un camino, los encargados de la música van por otro lado y para rematar la escenografía, vestuario y maquillaje van en otro muy distinto a los dos anteriores. Y bueno, como "supuestamente" es un relato "metafísico" que tiene diversas lecturas, es aceptable el motivo de que se haya hecho de ese modo. Pero es que durante el metraje "mete" cada cierto tiempo, secuencias sin sentido y encima las remata con diálogos filosóficos que envés de ponerte a pensar lo que provocan es comedia involuntaria. Por si fuese poco para mas o menos seguir la linea de lo que nos estan contando recomiendo ver la versión original subtitulada, ya que la versión doblada tiene "tiempos vacíos" que no se doblaron y si no fuese por los subtitulos, me hubiese perdido más de lo que ya estaba.

En fin, la razón principal por la que le di una oportunidad a este proyecto, fue por ver al eterno Sean Connery (+) aguantando estoicamente 105 minutos en "modo guerrillero" con botas y usando un "pañal rojo". Tambien se deja ver la bella Charlotte Rampling, y cuya presencia asegura un "morbo" indescriptible.

Insisto, no siempre creas eso de que "todo tiempo pasado fue mejor". A veces (como aquí por ejemplo) se equivocan.
11 de febrero de 2021
Una película correcta dirigida por Wolfgang Petersen que reflejaba de un modo realista la posibilidad de que un virus mortal se expandiese rápidamente en un inicio en un pequeño pueblito, después en la ciudad próxima y de manera exponencial lo hiciera en todo un país, provocando en poco tiempo el miedo y la desesperación de toda una sociedad que como siempre, no estaría preparada para vivir tales circunstancias.

Aunque en documentales se planteaba que en un futuro cercano podría suceder una pandemia a nivel global, nadie imaginó siquiera que 25 años después del estreno de este film, la pesadilla se volvería real, ya que si bien no fue precisamente un "monito" el responsable de propagar una virulenta enfermedad (ni tampoco vino de un país de África), el "caos" lo originó un "murciélago" proveniente de China. Así sucedió y me refiero a esa hecatombe llamada COVID-19, que ha afectado completamente nuestro planeta y en todos los niveles, que aún mientras escribo estas lineas continua su desolador recorrido y al parecer "llegó" para "acompañarnos" durante un buen tiempo más.

Con respecto al film puedo decir que aunque a ratos se le puede "tachar" de "patriótica", en cambio muestra de forma interesante hechos que durante el 2020 se volvieron tan cercanos, tan reales, que impresiona, como por ejemplo los hospitales abarrotados por personas infectadas, a la vez que doctores, enfermeras y personal medico salvando todas la vidas que pueden. Gente asustada que no sabe lo que pasa, ni tampoco sabe que hacer, calles desoladas pero militarizadas, cuarentenas obligatorias, científicos tratando de entender que esta sucediendo y su feroz lucha por entender lo desconocido. En resumen el miedo más primitivo frente a un enemigo invisible.

Dentro del reparto de lujo tenemos a Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Cuba Gooding Jr. Donald SUtherlnad, J.T. Walsh y Patrick Dempsey, quienes se destacan en roles concretos y técnicos, con su carisma, versatilidad y su sola presencia le suman un "plus" extra para la cinta.

Una cinta muy entretenida de ver, pero ya vivirlo en carne propia es una experiencia que asusta.