España España · Sevilla
Críticas de El Destro
12 de octubre de 2014
Quizá el problema de "Año Mariano" fue que su surgimiento tras la referida "Airbag" la dotó del prejuicio de lo que no era realmente.

A mi esta cinta no me pretendió un valor satírico religioso, más allá de lo puramente superficial en sus diálogos mismos. Por el contrario, las diferentes lecturas que, personalmente, conseguí sacarle a esta comedia extrema, hablaban más bien de un catetismo español bien sabido... de un país que, sin darse cuenta, se acaba colocando con el mismo humo del cannabis que tan "justamente" destruye.

Y si te piesas fumar un peta mientras la ves... ¡cuidado! no es una comedia guarra de fumetas: esta hierba no te evadirá, sino que abrirá tu mente.

Genial Elejalde.

...
"Me viace un porrito, ome"
24 de septiembre de 2014
Y esta peli me obliga a continuar en la línea de la crítica que escribí para la primera parte...

Todo superhéroe que se precie pasa por una etapa de decadencia en la que, tras haber derrotado truinfante a su enemigo, sufre el amargo sabor de saberse ahora inútil. Solemos ver aquí a un héroe acabado y maltratado que, si no se retira a tiempo, decide continuar errado, desesperado por mantener viva la llama de su heroísmo (y no acabar en paro), recurriendo a bajezas como la fama o las apuestas, llegando algunos al extremo de vender su propia dignidad. Y la historia bien podría terminar así...

Pero, ciertamente, "héroe" y "villano", en este contexto, son dos conceptos que forman parte de un todo, uno no tiene sentido sin el otro; así que la mencionada etapa negra suele terminar cuando la providencia pone en escena un nuevo enemigo... normalmente más poderoso y más peligroso que el anterior.

Entonces nuestro héroe resucita, lleno de nuevas motivaciones. También fortalecido, para responder a la naturaleza de su enemigo, consigue volver a deleitarnos con el espectáculo que todos echábamos de menos... firmando, de esta manera, muchos más años de funcionamiento para la saga.

Pues esta es la fórmula de "Cazafantasmas 2": una correcta segunda parte que sabe funcionar, tanto como espectacular contraataque, como capítulo de la saga que la hizo madurar.

-Perdemos: El golpe de efecto de la anterior, la parodia parapsicológica, y al hilarante personaje de Rick Moranis, que nos cambian aquí por una suerte de nerd plano y tontorrón, hundido totalmente en el estereotipo.

-Ganamos: Algo de ritmo, cierta mejora en los FX's y algo de necesario dinamismo en las secuencias de acción.

-Mantenemos: el temazo de Ray Parker Jr, el Hecto-1, los equipos de protones, las trampas, el mítico "¿A quién vas a llamar?", y, como no podía ser menos, a Beckman, Igon, Winston y Ray de caza por la ciudad.

¡Ghoooostbusters!
27 de diciembre de 2009
En serio que podría escribir un libro con lo que pienso de esta película, pero en esta ocasión, y debido al incontable número de críticas ya escritas, me limitaré a ser de utilidad al lector y espectador.
Es impresionante la manera en la que el público ha maltratado vilmente esta película únicamente con un trailer de 3 minutos por delante. Quizá la pretensión de Cameron bien lo merecía... ¿o quizá no???
¿Apartado técnico? INSUPERABLE CON MAYÚSCULAS. Muy difícil es, en los tiempos que corren, sorprender aquí, y esta cinta va más allá de sorprender: es una auténtica delicia de ver, y eso se merece, ya de por sí, un sobresaliente claro, pero esto ya lo has oído ¿no?.
Ahora bien... ¿Es cierto que el argumento peca en ciertos puntos de maniqueo y repetido? si es difícil sorprender técnicamente, argumentalmente diría que imposible, y, a mi humilde parecer, Cameron ha logrado un gazpacho argumental, con una trama muy de cine clásico, que engancha de principio a fin, y que acompaña a la perfección ese apartado técnico tan perfecto.
Y digo cine clásico porque, a mis ojos, es un privilegio volver a disfrutar de una historia simple pero sumamente eficaz, con personajes casi extremistas y malos como los de antes.
"Repetido" y "maníqueo" son las palabras de los que, primero destruyeron con el trailer, y ahora entran en la sala de cine autoconvencidos de que no van a ver nada nuevo, poseídos por la negatividad a la que nos tienen obligados los films de aventuras actuales...
¿Mi consejo? ¡déjate llevar! En una época en la que no nos sorprendemos facilmente, y tratan de conseguirlo con extrañas tramas filosóficas inentendibles o surrealistas, resulta más agradable sorprenderte con algo que ya no sorprende, paradójicamente, resulta más agradable entrar al cine a DISFRUTAR, y si haces esto verás que esta película es sencillamente PERFECTA. Yo hacía mucho que no disfrutaba tanto en una butaca...
23 de diciembre de 2015
La diferencia entre una ironía y una burla abierta, reside en que la ironía se jacta de su propia realidad para provocar una reacción en el receptor, y la burla la oculta con el único fin de herir al que la recibe.

En este sentido, no podemos pretender que aquellos que representan la realidad dibujada en esta cinta pillen un chiste que no es tal, sino más bien una burla directa que finalmente solo daña su maltrecho ego.

Aquellos que solo encuentren en "Starship Troopers" otra historia de guerras intergalácticas con tono político, aquellos incapaces de visualizar la sátira, que critiquen esta película bajo los tópicos del género, serán los que no vean más allá de dichos tópicos... precisamente, es a esos espectadores a los que va dirigida esta gran burla.

"Starship Troopers" relata, con un lenguaje burlesco muy especial, una historia de soldados y alienígenas muy entretenida.
8 de noviembre de 2014
Según ciertas biografías, el misterioso Julio Verne murió quejándose de ser un <escritor incomprendido>. Aseguran que el novelista francés, cuya figura siempre se ha asociado con el ocultismo y las sociedades secretas, hablaba de mensajes ocultos de fundada importancia entre las líneas de su trabajo; mensajes que se perdían entre el holgado disfraz de <aventura juvenil> con el que gustaba de arreglar sus relatos. Una apariencia meramente superficial, cuya función parecía ser la de facilitar la comprensión de estos <mensajes trascendentes>; y que se acabó confundiendo con la verdadera intención de su obra.

Si tal declaración ya podría merecerle el título de loco, para la limitada entendedera del hombre del siglo XIX; no quiero imaginarme de qué le hubieran tachado si, directamente, Monsieur Verne hubiera hablado abiertamente sobre aparatos submarinos, artefactos voladores o vida intra-terrestre, en un contexto realista, y añadiendo el valor de <mensajes trascendentes>... No es de extrañar, pues, que el <incomprendido> escritor decidiera suavizar su mensaje; y el tono de entretenimiento juvenil debía ser, además, muy útil en un sentido más didáctico.

Y todo esto podría haberse quedado en un entretenido <cuento chino>, en una original fantasía, en un simple delirio; de no ser por el contundente y esclarecedor hecho de que, en la actualidad, tras dos siglos que nos separan de su obra, GRAN PARTE DE SU FICCIÓN SE HA CONVERTIDO EN PLAUSIBLE, LÓGICA Y PALPABLE REALIDAD... Finalmente, y mirando a través del prisma de la lógica, parece ser que aquellos cuentos de aventuras, dirigidos a los peques de la casa, realmente poseían <mensajes trascendentes>, en lo más literal del término. Apartaré de este análisis a los listillos que apostaron por la siempre desahogada opción de la casualidad; básicamente porque no funciona en este caso: si este conjunto de situaciones fue fruto de la casualidad, sin duda, podríamos hablar de que la casualidad sabe lo que hace, entrando en un plano mucho más ilógico e inverosímil.

En cualquier caso, la lógica aplastante de la que hablo aligera el peso de lo místico o lo fantasioso, en el hecho innegable de que la obra de Julio Verne es mucho más que una compilación de aventuras fantasiosas para distraer a los jóvenes; empezando por lo científico, vale, pero terminando también por lo filosófico, un carácter mucho menos subjetivo; y en las dos caras, esta "20.000 leguas de viaje submarino" se queda terriblemente corta para el amante del escritor, y podría resultar hasta insultante a ojos del escritor mismo.

A mis escasos 6 o 7 añitos de edad (fecha a la que esta cinta ya era todo un clásico), una oportuna copia de esta "20.000 leguas..." que me trajeron los Reyes Magos hizo las delicias de mi fantasía, sin duda. Yo surqué las profundidades vestido de buzo, acompañé las alegres tonatas marineras del Señor Land, esquivé las lanzas de los caníbales, y hasta derroté al monstruoso calamar gigante... ¿por qué? pues porque, verdaderamente, esta cinta no es más que el llamativo disfraz de aventura infantil, con el que Monsieur Verne vistió una historia muchísimo más grande y trascendente. Una grandeza y una trascendencia que ya estaban cifradas en su obra original, y que esta <emocionante> adaptación gustó de eliminarlas casi al completo, para convertirla en la <fantástica aventura> que (como ya sabía el novelista) llegaría con facilidad al público joven.

A todos aquellos que, desconocedores de la sombra de este archi-conocido autor, se conformaron con la descolorida y veloz conclusión filosófica de esta peli, les recomiendo encarecidamente la lectura pausada de la novela original, junto a la posterior "La isla misteriosa", que cierra sorprendentemente el arco argumental de esta "20.000 leguas de viaje submarino".

PD: Si Julio Verne fue realmente un <iluminado>, sin duda murió de un paro cardíaco, tras la terrible visión de tito Walt adaptando su libro... para su visión de sabio, tuvo que ser realmente grotesco... XD

"Leer no duele, señores..." (El Chojín - Amor por esto ft El Destroyer, 2004)