España España · madrid
Críticas de nostromo
<< 1 6 7 8 9 10 11
10 de marzo de 2013
De entre las muchas cosas que hay que agradecer a PEDRO ALMODÓVAR es que nunca da gato por liebre. El tráiler resume perfectamente el espíritu de la película, que en el fondo es ese mismo tráiler ampliado durante 90 minutos. El largometraje es una sucesión de conversaciones y situaciones donde el universo almodóvar se compila, se comprime, pero no acaba de implosionar, y esto es porque el director manchego intenta recuperar su comedia más celebrada, y no hablo de transgresión o provocación (PEPI, LUCI, BOOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN, QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO) sino del vodevil y la humanización de personajes límites (MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, TODO SOBRE MI MADRE); intento que a mi juicio fallido ya que prácticamente todo el humor de LOS AMANTES PASAJEROS se centra en dos conceptos que se me antojan muy facilones: el mundo gay retratado en su vertiente más “loca” y el sexo. Ambos conceptos siempre funcionan, sí, pero están ya muy trillados y no sorprenden como lo hacían hace 15 años

ALMODÓVAR utiliza un avión como plató para presentarnos un ir y venir de celos, calentones, alcohol, drogas, y sexo en el que se ven implicados la tripulación y el pasaje de primera, que parece que da más juego que los que viajamos en turista, seres más grises que el director convenientemente pone fuera de combate desde el primer minuto. Mientras el director se esmera con los tripulantes de cabina, la apuesta clara del filme, los pasajeros funcionan como complemento, y finalmente como cómplices de los primeros.

Es interesante distinguir como la mitad de la sala se muere de risa con situaciones que ya hemos visto muchas veces, mientras la otra mitad de la sala permanece en silencio. Ésta vez me ha tocado al lado un tipo que ya se estaba riendo hasta con el anuncio de Coca-Cola (no exagero), y tanto se reía durante toda la película que hasta me he sentido un bicho raro en algunos momentos. Esto es Almodóvar, ésta vez no hay término medio.

Los aspectos técnicos y el guion son muy discretos, aunque es de alabar la magnífica dirección de actores que vemos en pantalla. En esto PEDRO ALMODÓVAR es un genio, no tiene rival. Todo el reparto está al máximo. RAÚL ARÉVALO y CARLOS ARECES están soberbios, JAVIER CÁMARA y LOLA DUEÑAS extraordinarios como siempre, sólo por verlos actuar a todos así de bien, ya merece la película.

LOS AMANTES PASAJEROS es una película fácil para el manchego, se me antoja como un pequeño receso antes de abordar proyectos más complicados y personales, una reunión de amigos (como ya hiciera STEVEN SODERBERGH con sus tres OCEAN´S) en la que PEDRO ALMODÓVAR se rodea de su gente (Alberto Iglesias vuelve a conducir la música y David Delfín diseña el vestuario). Con éste filme ALMODÓVAR regala a sus fans la comedia que le llevaban pidiendo más de 10 años, pero lo hace sin esforzarse mucho, dejando que sean los actores los que saquen adelante el proyecto. Lo que se autorragala el director es un balance financiero bastante atractivo si comparamos el dinero invertido en la película, con lo que va a recaudar.

LO MEJOR:
TODOS LOS ACTORES, en especial RAÚL ARÉVALO, ARECES, y LOLA DUEÑAS.
La gente que disfruta del humor gay, no parará de reir.

LO PEOR:
EL GUION. No existe.
La película se centra tanto en el humor gay más “loca”, que deja sin opciones al público ya cansado, o que nunca ha disfrutado con las gracias de ésta naturaleza.

Más críticas y contenidos en www.elpalomitron.wordpress.com
www.facebook.com/ElPalomitron
30 de enero de 2013
Después de una década explorando las posibilidades de la animación por ordenador, ZEMECKIS vuelve a contar historias reales, con personajes de carne y hueso, y eso siempre es buena noticia. El director que se lo pasó pipa mandando al futuro, o al pasado, a una generación entera a bordo del delorean vuelve con ganas y nos regala un filme muy entretenido con picos verdaderamente brillantes, y aquí hay que recordar que ZEMECKIS es uno de los alumnos más aventajados de SPIELBERG, y en esto de contar historias, poquitos le hacen sombra.

Con pulso firme y estilo clásico nos presenta a un piloto de aerolíneas con un problema de alcoholismo y drogadicción bastante preocupante. Frente a otros acercamientos que ha hecho Hollywood a ésta tragedia personal, ésta vez el problema reside en que Whip Whitaker no es consciente, o no quiere reconocer su problema. Su comportamiento es ajeno a su adicción y nunca se plantea hacer frente a su dependencia.

Whip es un piloto al que el alcohol le ha costado un matrimonio, su relación con su único hijo, y ahora está a punto de acabar con su carrera. Tras otra noche de excesos, toca volar, pero esta vez una avería provocará una situación límite que Whip, milagrosamente, resolverá de la mejor manera, evitando una catástrofe segura. Éste accidente y su necesaria, y burocrática, investigación posterior le pondrán contra las cuerdas. Nuestro protagonista, que despierta en un hospital siendo un héroe, comenzará un viaje de redención durante todo el metraje, que culminará con un renacer total a una nueva vida, libre, sin mentiras, y con la recompensa de todo el cariño que el acohol le ha estado quitando durante ya mucho tiempo. Es un viaje de madurez ya visto en el cine muchas veces, pero rodado como dios manda, alternando sabiamente momentos de gran dureza, con toques de comedia perfectamente engranados. No esperéis un filme a la altura de DÍAS DE VINO Y ROSAS (Blake Edwards, 1962), esto es una película mucho más popular y familiar.

La primera media hora presenta con brillantez a dos personajes totalmente ajenos que acabarán cruzándose, estableciendo una relación de apoyo mutuo que destapará las debilidades de Whip, frente a la madurez del personaje interpretado por KELLY REILLY. Éste primer tramo de la película, de presentación, está coronado por el accidente de avión, realmente logrado en una secuencia de 20 minutos (aunque personalmente me quedo con el accidente aéreo que el propio ZEMECKIS rodó en NAÚFRAGO, o el accidente de VIVEN…)

El papel de DENZEL WASHINGTON, como siempre, de primera línea. Actor con dos OSCAR (TIEMPOS DE GLORIA y DÍA DE ENTRENAMIENTO) es un verdadero lujo para los directores, pero también los es para el público. La película sin él no sería lo mismo, hasta logra que el piloto nos caiga bien!! ; igual que tampoco valdrían nada media docena de películas de los hermanos SCOTT si éste no hubiese estado en nómina. JOHN GOODMAN (visto recientemente en ARGO) está también de lujo y sobre él cae el peso de la comedia, y también especial mención a DON CHEADLE, en su papel de abogado ultrapreparado para sacar a sus clientes de problemas.

Buen ritmo y mejores actuaciones para una película que sólo pierde puntos al final, cuando la moralina americana nos obliga a asistir a un Whip que hace las paces con todo lo que se mueve, se reconcilia consigo mismo, y todos tan contentos; pese a ésta "roquita" en el zapato, muy recomendable, compensa pagar para verla, y con creces.

LO MEJOR:
La reunión de Whip y su abogado con el presidente de la línea aérea, simplemente genial.
La VISITA DE GOODMAN AL HOTEL, a media hora de la vista del juicio. Todo el cine riéndose. Un poco irreal, pero una secuencia divertidísima.
EL ACCIDENTE, espectacular y largo. ZEMECKIS se recrea.

LO PEOR:
Toda la parte de la historia que tiene que ver con las relaciones de Whip y su familia. Rodada sin ganas y carente de sentido.
CLARAMENTE EL FINAL Disney que nos plantea ZEMECKIS. Me hubiese gustado un final más atrevido.

Más críticas en www.elpalomitron.wordpress.com
www.facebook.com/ElPalomitron
24 de junio de 2013
GUERRA MUNDIAL Z arranca presentándonos el despertar de una familia norteamericana, la de BRAD PITT. Un día normal en una familia más. Los niños corren a despertar a los papis, desayuno todos juntos, preguntas infantiles que asombran a los padres, bromas, piquitos de amor entre los mayores…una familia perfecta, vaya. Dan ganas de casarse y tener niños. En apenas unos minutos todo eso va a desaparecer. Los infectados van a hacer añicos esa idílica realidad instaurando el caos más apocalíptico en todas las ciudades, que van “cayendo” como moscas sin remedio ante las salvajes oleadas de zombis que sorprenden, aterrorizan, y barren todo rastro de vida y civilización a su paso. Con este panorama, y como no podía ser de otra manera, la salvación y la esperanza quedarán en manos de los mandos militares y el buen hacer de los expertos que trabajan para los poderosos organismos internacionales.

El filme está basado en la novela homónima de Max Brooks, que utilizando como vehículo una infección global que convierte a la población en zombies, articula una crítica despiadada a las grandes corporaciones y a la teórica inoperancia de los protocolos de crisis que los organismos internacionales pondrían en marcha en caso de que la terrorífica premisa sobre la que descansa la novela se volviese realidad. Lógicamente adaptar con fidelidad la novela sólo sería posible a través de una saga, o incluso un formato televisivo, por su complejidad y su gran variedad de escenarios, con lo que PARAMOUNT ha optado finalmente por lo más sabio, y también seguro, coger la novela y adaptarla libremente en menos de dos horas.

Lo que nos vamos a encontrar, polémicas sobre la adaptación aparte, es una cinta no sólo entretenida o bien rodada, se trata de un filme que contiene algunas de las escenas más espectaculares que hemos visto en mucho tiempo. La elección de MARC FORSTER, que tanto nos ha hecho sudar, ha resultado no ser una muerte anunciada para esta producción, que si bien ha sufrido todo tipo de contratiempos, se ha sabido rematar con coherencia por parte de sus responsables, que nos brindan aquí uno de los vehículos de evasión más refrescantes no sólo del verano, sino de todo el 2013 que llevamos andado.

Desde EL SEÑOR DE LOS ANILLOS no veíamos un uso tan justificado y tan espectacular de los planos aéreos, que son los reyes del metraje porque sólo a través de ellos es capaz el espectador de asistir a la magnitud de la amenaza que suponen los infectados, así como el extraordinario caos que éstos desatan a su paso. Secuencias filmadas con una velocidad de infarto y una estudiada puesta en escena que logran una tensión en el espectador verdaderamente desasosegante. Masas y masas de infectados imposibles de contener. Para recrear estas turbas, FORSTER ha tenido que recurrir al “MASSIVE” (aquel programa que JACKSON y WETTA DIGITAL idearon y usaron para filmar miles de extras en sus mastodónticas batallas de la tierra media), y el resultado es de lejos el mejor que hemos visto en pantalla desde la famosa trilogía.

No me importa si los zombies deberían de andar o correr, como tampoco me importa si se ajusta más o menos al libro (que lo he leído y me ha encantado). Lo que sí me importa es que durante las dos horas de proyección no hay tiempo para apartar la vista de la pantalla. Tampoco sé si es la mejor película de zombies, pero sí sé es que vistas unas cuantas, esta está a otro nivel. Mientras algunas secuencias son puro espectáculo y ritmo, otras son un ejercicio magistral de contención narrativa que involucran al espectador de manera definitiva en la trama.

Para rematar la jugada, PARAMOUNT coloca al frente del reparto a un BRAD PITT, que cada día aprende más de CRUISE en esto de promocionar, no sólo para asegurarse la rentabilidad del producto, sino también para ejercer de ejemplar padrino de una saga que estamos seguros acaba de empezar.

Peliculón para este verano que nos ayudará a olvidar decepciones como EL HOMBRE DE ACERO o IRON MAN 3, y nos devolverá la fe en los bluckbusters.

LO MEJOR:
TODAS LAS ESCENAS DE ACCIÓN. Tanto el poderoso arranque como la excesiva secuencia de Jerusalén son apabullantes.
La B.S.O., cuyas notas ayudan a magnificar el alcance de lo que estamos viendo en pantalla.
Un magistral golpe en el que BRAD PITT se toma un refresco. Sí, así como lo leéis. Ya lo entenderéis.

LO PEOR:
Las secuencias de acción son tan intensas que otras sub tramas de la película parecen ralentizar en exceso el devenir de los hechos.
Los perjuicios de todos aquellos espectadores que acudan a la sala con ánimo de comparativas. Esto sólo impedirá el disfrute total de la propuesta.
La trama de la película es tan rica en posibilidades y desarrollos que el final desprende una cierta sensación de apresuramiento, de que esto tenía que haber durado un poquito más.

Más criticas y contenidos en www.elpalomitron.com
Facebook.com/ElPalomitron
18 de junio de 2013
Jon, un joven problemático, es enviado por su madre a convivir una temporada con su abuelo, ex militar con fuertes valores, recio y honesto. La relación de Max, el abuelo de Jon, con su madre y su abuela es prácticamente inexistente. Como no podía ser de otra manera, Jon acabará metiéndose en problemas por juntarse con quien no debe, provocando el reencuentro entre su madre y su abuela con Max, reencuentro que la directora aprovechará para retratar la personalidad de todos los personajes, describiendo sus limitaciones y miedos.

QUEREJETA vuelve a abordar una historia en la que las relaciones humanas son el centro de la trama. Esta vez se centra tanto en los personajes que se olvida de construir una historia sólida. El guion es bastante flojo, si atendemos sólo a la historia, porque presenta una trama mil veces tratada en el cine universal, que si bien puede resultar entretenida sin más, adolece de estar repleto de situaciones ya vistas mil veces en infinidad de largometrajes. Tan flojo es el guion que todos sabemos lo que va a pasar y asistimos con piloto automático al desenlace de la historia. Al contrario de lo que pasa con la historia, el guion sí gana puntos en el texto, las relaciones generacionales están muy bien descritas, y serán los diálogos los que nos harán mantener el interés durante toda la proyección.

En el apartado de interpretaciones, lo de siempre con GRACIA QUEREJETA. Todos los actores están bastante bien, y aquí se nota mucho la dirección de actores de la directora. Todo el reparto cumple sobradamente y mención especial a todos los actores jóvenes de la cinta por su gran trabajo. A destacar en este apartado el trabajo de BELÉN LÓPEZ, el único personaje que conoce realmente a Max, comprende sus motivaciones y será el único personaje que realmente se esfuerza en hacerle cambiar. La convivencia de estos dos personajes, que se necesitan el uno al otro para escapar de la soledad, es lo mejor de la cinta.

La película se ha alzado en Málaga con la Biznaga de plata a mejor película, algo que nos parece muy discutible, como mínimo. Con tres millones y medio de presupuesto pedimos algo más, pues no todos tienen la suerte de contar con este dinero para hacer cine ( la estupenda STOCKHOLM se rodó con apenas sesenta mil…), así que por favor, aprovechemos las ventajas que nos brinda la vida para compensar las debilidades y finalmente sorprender al público.

Cinta que funcionará por el trabajo de todo su reparto y porque al final todos nos podemos identificar con las situaciones que vemos en pantalla. Con una historia más trabajada la película hubiese escalado dos niveles. Una pena.

LO MEJOR:
QUEREJETA recupera a TITO VALVERDE.
Todos los actores, en especial BELÉN LÓPEZ, y como siempre MARIBEL VERDÚ.
La conversación en la cafetería del hospital entre Margo y Aledo.

LO PEOR:
La historia es muy básica y hasta el espectador más distraído se da cuenta de por dónde van los tiros.
Tres millones y medio de presupuesto daban para bastante más.