España España · Móstoles
Críticas de Samizdat
<< 1 6 7 8 9 10 11
11 de diciembre de 2010
Comedia costumbrista sobre la vivienda en Cuba. Amable y nada mordaz, sin sombra de crítica. Qué lejos estamos de "El pisito" de Ferreri y Azcona. Con bizarros recursos pop, en mi opinión bastante poco apropiados, bromas metafílmicas y subrayados visuales que casi ofenden de tan obvios. Su único posible interés es la información que aporta sobre la sociedad cubana en los 80. Por lo demás, completamente prescindible.
Samizdat
14 de mayo de 2011
Relato tópico, tendencioso y algo cargante sobre un episodio poco conocido de la invasión alemana de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial: la resistencia tenaz de un puñado de soldados en la fortaleza de Brest, en lo que entonces era el extremo occidental del imperio soviético y hoy forma parte de la supuestamente independiente Bielorrusia (o sea, el extremo occidental del actual imperio ruso de Vladimir Putin). Un episodio que sólo se recuperó para la historia soviética después de la muerte de Stalin (no convenía pregonar que el padrecito Stalin había abandonado miserablemente a su pueblo en las primeras semanas de la invasión), y fue convenientemente exagerado con fines propagandísticos en la era de Jruschov, con rehabilitación de sus protagonistas incluida. En la era de Putin, por lo que se ve, esta especie de "Los últimos de Filipinas" al soviético modo todavía puede dar juego. De fronteras adentro, me imagino. Porque la veo poco exportable, la verdad.

"La fortaleza de Brest" es una película de masas en movimiento, contada según mandan los cánones de los filmes bélicos, aunque terminan cansando los enfrentamientos cuerpo a cuerpo presentados a cámara lenta y los planos cenitales de multitudes masacradas (muchísimos). El desarrollo del argumento resulta bastante previsible: historias de asedios heroicos, de El Alamo al Alcázar de Toledo, hemos visto a docenas en la pantalla grande. Como era de esperar, los alemanes destacan por su crueldad, mientras que los soviéticos tienen un comportamiento impecable y un formidable espíritu de sacrificio, incompatible con el más elemental sentido común. En fin, nada nuevo. Por el hecho de que la película enarbole la exótica bandera bielorrusa no hay que esperar ninguna aportación novedosa al género bélico.

(sigue abajo)
Samizdat