Críticas de Valetamayo
Críticas 1.127
10 de noviembre de 2013
Zorba es griego, Boss es inglés. ¡Vaya pareja! Anthony Quinn y Alan Bates se mezclan aquí en un solo hombre, un solo ser humano en busca de vida, vitalidad, energía. Podría decirse que el argumento de Zorba es simple: dos hombres con visiones de la vida distinta, con disposiciones emocionales distintas, pero dispuestos a dejarse atrapar por una de las condiciones más nobles de la existencia:la amistad.
Incluso las palabras de Zorba: "Boss, tú eres el hombre que más he amado", dan cuenta precisa del descubrimiento de un amor que a veces suena chocante pero que en realidad existe: el amor de los amigos.
Relato lleno de hedonismo, de literatura, por los perfiles de los hombres, de vino y machismo, de mujeres y deseos. Y aquí vale la pena ver a los hombres, como Zorba, que ya casi no se ven, hombres totales.
6 de diciembre de 2012
Esta es una película que pese a sus inconvenientes técnicos y actorales se presenta como una sólida muestra de lo que es desplegar las alas a la imaginación mediante el acopio de una buena suerte de aventuras literarias y cinematográficas. La trama solo puede ser discutida cuando se ha acabado de ver el filme, y definitivamente es una de esas películas que o te gusta o no. Pese al marasmo que puede sostener la historia durante algunos minutos, con el final termino quedándome con el buen sabor de boca que me deja haber visto una pequeña joya de la ciencia ficción hispana.
He de confesar que no he visto Vanilla Sky pero que, pese a las críticas, me voy a disponer a verla para darle su merecido comentario algún buen día. A lo mejor lo que le faltó a Abre los ojos puede sobrarle a Vanilla Sky, o viceversa. Como sea, esta película termina siendo un deleite.
17 de junio de 2012
Estamos ante la mejor de las Madagascar hasta ahora presentadas, y eso que las dos primeras son buenas. Esta tercera parte tiene los elementos suficientes para brindarte un rato más que amable: tiene los personajes mucho más definidos, madurados por el tiempo, en lugar de deteriorados por la fama; tiene el atractivo de una animación que sigue creciendo, incluso se nota la influencia en el manejo escenográfico de Tin Tin, sobre todo en las primeras persecuciones del filme. Los nuevos animales le dan brillo y mayor dulzura a las relaciones y a la historia. Y pues, bueno, lo que ocurre en esta fuga de Madagascar solo puede ser el anticipo de un surrealismo que gratamente reaparece en el horizonte del siglo veintiuno con la gracia de un circo del siglo XIX.
9 de septiembre de 2014
Cuando termina la primera temporada de The Leftovers uno puede quedarse con la pregunta que titula esta reseña. Sin embargo, no hay un padecer gratuito en este desconcierto: todos los hilos se rozaron, todas las historias lograron conectarse y en ello se puede presagiar el deleite que esta misma serie logra generar capítulo tras capítulo. Es extraño que así sea, pero aquí nos encontramos con un relato fantástico de profundo contenido existencia. Deja muchas preguntas y extrañezas, es cierto, pero al hilar con cada personaje lo que puede ser el nudo que se aprieta semana a semana encontramos la frescura de las ideas y las narrativas revolucionarias que, por fortuna, HBO se permite.
Me gustaría echarle un vistazo al libro de Tom Perrotta para completar el marco de referencia de lo que la serie va consolidando como aventura sobre el bien y el mal, el fin de los tiempos, el castigo de Dios y los elegidos, y creo que lo haré en pocos días. Seguramente eso bajará la nota de mi calificación para la serie, pero es mejor hacerlo y continuar con la aventura de la que podrá ser la segunda temporada de The Leftovers.
15 de abril de 2017
Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley protagonizan esta miniserie en la que muchas cosas ocurren; lo mejor, todas esas cosas son muy cercanas al vecindario. Sin necesidad de que vivamos en esta pequeña comunidad burguesa de California, el drama de estas tres mujeres es profundamente convincente, en primer lugar, por la cercanía con los dramas de nuestra familias y de nuestros amigos y, en segundo lugar, por que en la realización han contado con tres señoras actrices que, capítulo a capítulo, lograron demostrarnos una vez más de qué están hechas profesionalmente. La de menos trayectoria, la nueva, Shailene Woodley, ha revelado que es mucho más que una tierna mirada. Y, particularmente, me ha fascinado una vez más Reese Witherspoon.
Los actores que aparecen como secundarios han sido, cada cual según su personaje, un verdadero complemento para lo que las tres protagonistas han hecho. Alexander Skarsgård, Laura Dern, Zoë Kravitz y Adam Scott, ¡aplausos! Ahora es que se vienen más proyectos para ustedes.Ojalá pronto los veamos en más series como esta.