Críticas de Iván Roldán
10 de enero de 2018
A Special Lady es el debut cinematográfico de An-kyu Lee, quien hasta entonces sólo había asistido en la dirección a Jee-woon Kim en The Good, the Bad, the Weird (2008). Ganadora al premio Mejor Película Asíatica en el Festival de Sitges 2017, A Special Lady es un agradable thriller criminal… mucho menos contundente de lo que yo esperaba, pero entretenido y bien construido.

A dos años de su participación en Coin Locker Girl (2015) de Han Jun-hee, Hye-su Kim vuelve a personificar a una mujer protagonista del mundo criminal. No obstante, mientras aquel filme resultaba intenso y plegado de suspenso, A Special Lady camina sin muchos deseos de innovar un género que en ratos luce cansado y bastante predecible.

En un género dominado por hombres, pocas son las veces que vemos a una mujer al mando, o casi al mando, de alguna mafia. Llegué a pensar que estaba ante la posibilidad, pero esa fracción melodramática le resta mucho poder a su personaje femenino y a todo el filme. Ciertamente decepcionante considerando el género y el inicio con que parte el filme: un hotel lleno de jóvenes prostitutas paseando sus hermosos cuerpos desnudos y aceitados, ello en un latente trasfondo de violencia criminal… pensé que el empoderamiento partía de otro lado, hacía Mi-ok... pero no es así. Y no quiero decir que el amor maternal le reste interés a estás mortales mujeres, no… basta con recordar y sin ir muy lejos a The villainess (2017) de Jung Byung-Gil. Por último, dentro de su factura técnica, la puesta en escena es estupenda, el ángulo de los disparos en interiores abarcando toda la habitación y su sempiterna oscuridad, así como las escenas nocturnas, ingredientes imprescindible en el cine neo-noir.

Un filme entretenido, más disfrutable si no esperas nada de él, pero al mismo tiempo bastante prescindible. Recomendable para quienes no estén habituados a estas películas, porque quienes ya alberguen en su memoria otros títulos de thrillers criminales surcoreanos, tal vez no la encuentren tan divertida, y si no has visto Coin Locker Girl aprovecho para recomendarla. ¡En fin! Buen de debut de An-kyu Lee, veamos que le depara el futuro.

En la Zona Spoiler dejo la sinopsis un poco más detallada (no es como tal un spoiler pero puede que no quieras leerle).

Más reseñas en:
21 de febrero de 2017
Sumamente sombría y desmoralizadora, incluso para los estándares rusos, la tercera y última película de Yury Bykov apunta hacia una condición moral única ¿e ilusoria?, forjando mordazmente el retrato de un país (que bien podría ser el tuyo y el mío) en el que la corrupción y la codicia parecen ser los únicos valores compartidos.

Dima, es un plomero y jefe municipal de reparaciones en una ciudad rusa que a pesar de no tener ni siquiera 40 años de haber erigido sus edificios comunales, estos yacen en un grave estado de deterioro. Durante una inspección –una tubería estalló quemando a un hombre que casualmente golpeaba a su esposa– Dima descubre que el problema es mucho mayor, hallando entre otros indicios, una profunda grieta a ambos lados del edificio que va de los cimientos al noveno piso. Aunque no es su distrito el sentido de responsabilidad le despierta en medio de la noche, decidido hablar con sus subalternos y convencerlos de realizar una evacuación, según sus cálculos, el edificio se colapsará en menos de 24 horas sepultando vivos a más de sus 800 residentes.

Una odisea increíble de concebir para Dima: ¿En qué mundo estamos viviendo? Son personas, ¡Hagan algo! Impresionado contempla un sistema corrupto de pies a cabeza cuando irrumpiendo en la fiesta de cumpleaños de la alcaldesa consigue ganar la atención de los jefes de todos los departamentos. Un espectáculo grotesco. Justificaciones empapadas de vodka y acusaciones flagrantes cada vez más agresivas, evidencian a una clase dominante podrida hasta el núcleo. Preocupados por quién va a caer, en busca de un chivo expiatorio. El hecho de que la vida de más de 800 personas está en peligro parece ser sólo un accidente en una ecuación de malversación de fondos. Estoico, Dima, no deja de insistir, jugándose su carrera, su familia, su vida. Preocupado por ese complejo habitado por marginales, ignorantes, drogadictos, prostitutas, ladrones, por escoria en palabras de los altos jefes.

Genial. ¿No te recuerda un poquito a alguien, a otro ruso? Situado en la Rusia de mediados del siglo XIX El Idiota de Dostoyevski narra el descenso hacia la locura del príncipe Myshkin. Un joven hasta entonces ajeno a la podredumbre moral del mundo, compasivo y sumamente ingenuo, vaya, un idiota. Es… imposible no ver el paralelismo con El tonto de Bykov, por otro lado, mientras “The Fool” se acerca demoledoramente hacia su final, encontramos la antítesis perfecta a la novela de Dostoyevski. Pueden ambos idiotas ser ingenuos y moralmente excelsos, pero uno lo es circunstancial y otro por elección. Difiriendo así de Dostoyevski quien insinúa en su novela que una vida virtuosa es imposible en nuestras condiciones, a menos que estés dispuesto a renunciar a la cordura. Por ende, desde Cristo hasta cualquier buen hombre, serían idiotas en nuestro mundo. Al príncipe Myshkin lo quebró el mundo. Dima, nuestro tonto en The Fool, es inquebrantable...

La historia de un tonto que se creyó un héroe… un filme pulsátil que parece barajear sus temas más de lo necesario pero conducido con inteligencia, acompañado oportunamente por la música compuesta por el propio Bykov y una paleta de colores propia de una noche urbana inhóspita. Llamativo el contraste de los marginales con la opulencia de la clase alta (me acordé tanto de los cerdos en La rebelión de la granja). El vituperio hacia esa era post-comunista… y un final magnifico.

Premiada en el Festival de Cine de Locarno a Mejor actor. Actualmente Bykov trabaja en su próxima película que anuncia ser un thriller acerca de un conjunto de obreros tomando medidas contra su jefe tras el cierre de la fábrica donde laboran. Ya veremos qué tal.

5 de octubre de 2016
Del director de la conocidísima Taxidermia (2006), Free Fall es la última película de Pálfi, co-dirigida por Ruttkay; guionista con quien ya había trabajado en Taxidermia, y en Final Cut: Ladies and Gentlemen (2012). Siendo asi Free Fall una comedia oscura tan extrovertida y propia del cine de György, aunque debo decir es el título más inconsistente y menos atractivo. Su formato ayuda a mantener el interés y lo divertido de su premisa, pero en un análisis final, queda atrás del resto de su filmografía, qué en este momento prometo re-visionar y comentar por acá.

Cuando nos enfrentamos a un título conformado por segmentos podemos esperar irregularidades que justificamos en el hecho de que se trata de un colectivo de cineastas. No así cuando se trata de un único director, eso no debería de suceder. Taxidermia ya nos ofrecía tres historias “independientes”, sin decaer, in crescendo. ¿Qué sucede acá? Bastante irregularidad, seguramente el barajeo de los géneros es la causa.

Después de su intento fallido por suicidarse, la anciana se levanta ilesa del suelo, y comienza nuevamente su peregrinaje (los años le pesan) hacia la azotea del edificio, un recorrido que nos permitirá conocer a los excéntricos residentes de su edificio. Cada cual ensimismado en el microuniverso de su piso y abstraído en el género por el que optarán Ruttkay y Pálfi. Siete viñetas de humor negro y surrealismo donde esta inquebrantable anciana en comparación con sus vecinos, te parecerá la persona más normal. Desde el sitcom (para nada me gustó) a la ciencia ficción. Tenido así el pasaje de un hombre que durante una elegante y coral cena presenta desnuda a su prometida, un culto que busca la trascendencia espiritual, un matrimonio que lleva su vida en condiciones extremas de bioseguridad comparables a las de un laboratorio tipo III, una muy peculiar visita al ginecólogo, el nuevo integrante de una familia ahora de 3, y la pesadilla bovina de un niño.

Segmentos que salvo por el edificio no hay algo que tengan en común (a pesar de que sus directores en entrevista insisten en que no se les debe mirar como cortometrajes independientes sino como una unidad). Inquietantes, burdos, bizarros. Posiblemente me hace falta conocer mejor a la sociedad húngara para encontrar en Free Fall una sátira procaz, pero en general está bien. Es una obra agradable y diferente. Por otro lado, la atmósfera generada a partir de la fotografía y, la música del brasileño Amon Tobin es estupenda.

From Inside
Estados Unidos2008
5,8
Animación, Corryn Cummins
29 de septiembre de 2016
Desde el interior es la adaptación de la novela gráfica del mismo Bergin publicada en 1993. Una historia sombría versada en un futuro donde la peste, la guerra, el hambre y la muerte han suprimido casi por completo a la humanidad. Empapada de sangre y enormemente poética. En ella, como si estuviese decidida a dejar un poco de sí en nuestros oídos, su legado, la joven Cee comienza su íntimo soliloquio sobre éste, un viaje a ninguna parte, permitiendo entrever la nostalgia –no ya el recuerdo agónico, sólo… el suspiro casi existente– de su amado, y el sentimiento de esperanza, pero también de terror y aversión que le produce su estado (gestante) y aún más, la aproximación del día en que dará a luz. Así, seremos testigos de un mundo rendido y carroñero, de vastos paisajes desérticos, abandonados y mares de sangre, y una cruenta apatía a punto de desbordarse hacia la locura. Famélicos. La pasividad de los pasajeros, la frialdad de los ingenieros, y sobre todo, la omnipresencia de esta enorme máquina devora hombres, el tren no necesita esgrimir palabra o signo alguno de vida para ser un personaje en toda regla.

Es imposible no recordar a Snowpiercer, Le Transperceneige, aquella novela gráfica francesa escrita 10 años antes y llevada al cine en el 2013 por Bong Joon-ho. Y aunque el dato nos persigue durante casi toda la película, ¡son tan distintas! Allá en Snowpiercer el tren es el mundo, acá el mundo tristemente yace afuera, desmantelado, desangrándose, no negado y velado como en Snowpiercer sino palpable. También, no contamos con los estratos sociales de Le Transperceneige y su espíritu revolucionario, lo que From Inside nos invita a mirar de frente es la miseria. Creo estamos ante uno de los filmes más deprimentes y… curiosamente, aún con ese resquisio de luz.

Estupenda en su austeridad y precariedad. Bergin, fascinado por su obra quiere postergarla más allá de las páginas físicas, ¿digitalizarlo, un comic book?, quizá, pero en el proceso aprende reglas básicas de animación, así que, ¿por qué no una película? Escritor, director y animador, Bergin monopoliza por años de trabajo la producción de From Inside, con un resultado muy artesanal. Me encantan sus trazos hechos a mano y lo poco animados que están (bien podríamos tener una sucesión de viñetas y un narrador). Lo único que me hace un poco de ruido es su insistencia en incluir imágenes en 3D, completamente innecesarias; y, ya mencionando aspectos negativos, en ocasiones la narración es reiterativa (acciones que estás viendo son descritas) y limitante, ¡pero! hay que dejarse llevar, además, son tan sólo 70 minutos, por supuesto que vale la pena.

Premiada en el festival de Sitges del 2008 a Mejor película animada, es la primera incursión que ha tenido Bergin en el cine, y muy posiblemente la única. Como ilustrador Bergin trabaja para Lakeshore Records donde ha diseñado las portadas para los OST de películas como Drive, Bone Tomahawk, Napoleon Dynamite, Brooklyn, Nightcrawler y un largo etc., también es músico y aunque no hace la banda sonora de su From Inside si la música en otros comics book, y tiene varios discos bajo los proyectos de Orifice o Trust Obey (Industrial – Experimental –Rock – Electrónica)

Como dato extra, en el 2013 su amigo Gary Numan, músico inglés con una carrera de casi 40 años, realizó un nuevo soundtrack exclusivo para From Inside.

16 de agosto de 2016
Hace años que tengo entre mis cosas Idiots and Angels, es una de esas veces que te preguntas, ¿cómo es que no la había visto? Es extraordinaria. Acreedora a la Mención Especial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2008, y ganadora en otros festivales de menor renombre, ésta, su sexta película animada es sin duda la propuesta con mayor madurez e inteligencia de Plympton. Mítico animador independiente con más de 50 cortometrajes en su carrera, conocido por su animación políticamente incorrecta e iconoclasta, causante de una re-concepción del cuerpo humano y la comedia.

En esta ocasión una parábola espiritual acerca de la gravedad de nuestros actos, nuestras buenas y malas obras, las cuales, más allá de ser vistas a través de un prisma teológico, su importancia radica en el impacto que tiene sobre nuestro ser e individualidad. La historia da inicio con un día cualquiera en la vida de un hombre mezquino y solitario, maldice cada mañana el cantar de las aves y parte de su casa a la ciudad para integrarse a su anodino ritmo, que no es otra cosa para él que ir a sentarse a un bar a beber. Una ciudad gris con habitantes grises, sumergidos en el más profundo hastío, ¡sin embargo! un día dos apéndices crecen en su espalda, un par de alas que amenazan con cambiar la vida de nuestro antihéroe. Un objeto de burla para muchos, de deseo para otros. Idiotas y ángeles es un relato surrealista de esperanza y magia que surge agónica de la más densa avaricia e indiferencia humana.

Un relato urbano, cuasi reflejo de los días más oscuros de nuestra sociedad moderna, apática pero aún con cabida para el amor. Una crítica social endulzada con humor negro y cinismo que con el paso del tiempo es trastocada en un relato más fantasioso y explosivo. Es genial como Plympton comienza a narra su historia con tranquilidad y, aunque el surrealismo es presente, con una notable coherencia. Coherencia, el elemento del cual carecen en cierta medida sus largometrajes previos, más fragmentados. Idiotas y ángeles no sólo es sardónico, también romántico y sumamente trágico.

Un grato visionado por la sola historia tan bonita que nos cuenta, ello mejora aún más por las formas, los trazos violentos, tradicionales y caricaturescos del carbón de Plympton, fiel a su estilo, así como su ecléctica selección musical, en este ocasión composiciones clásicas, corales, jazz, folk y blues, en donde tiene inclusión la poderosa acritud de Tom Waits, este detalle me encanta. La música es fundamental, haciendo de algunos cuadros, el caer de un gorrión o el reflorecimiento del corazón, imágenes bellas y duraderas. Por otro lado la ausencia de dialogo y cualquier apoyo textual la hace más envolvente.

Un parteaguas en la carrera de Plympton, quien ha decidido hacer poesía de sus caricaturas, al menos esta vez. Posteriormente produce lo que sería su último largometraje titulado Cheatin' (2013), una comedia romántica neo-noir basada en la novela de James M. Cain, no lo he visto, pero ya me daré mi tiempo.