España España · Badajoz
Críticas de Max Power
<< 1 6 7 8 9 10 11
El hombre que plantaba árboles
MediometrajeAnimación
Canadá1987
7,7
3.870
Animación
17 de agosto de 2015
"El hombre que plantaba árboles" es una sorpresa para el común de los cinéfilos, título relativamente desconocido, supone sin embargo una de las mejores (si no la mejor) película que se ha hecho en Canadá en toda su historia. Humilde pero peleona, se trata de un film evocador. Evocador de la esperanza en el ser humano como motor último del cambio. El hombre es el responsable de nuestra propia deshumanización, pero en su mano también está el cambiar esto. Volver a una forma de pensar pura, sin ataduras, en conexión con la naturaleza, pero con la experiencias de los tiempos pasados.
Esta obra supone salir de la oscuridad, ver la luz donde aparentemente no había, crear la luz. Imprescindible.
12 de abril de 2015
La primera obra maestra de ese diamante en bruto que es Xavier Dolan supone un soplo de aire fresco para ese cine academicista que habitualmente vemos en cartelera sobre temas tan serios como la relación entre una madre y su vástago.
Dolan tira de descaro juvenil para contar con energía y una peligrosa tendencia al melodramatismo una relación a tres bandas tan primitiva y visceral como eficaz. Llama la atención en cualquier caso comprobar como este joven talento vuelve a tirar de un triángulo emocional como ya hiciera en "Los amores imaginarios", dando la sensación de que Dolan ha encontrado en esta estructura una base sólida con la que desarrollar un sentido personal de las relaciones interpersonales.
Fotográficamente llama la atención no hay duda, si bien es cierto que me parece inferior a la anteriormente mencionada, el director se las apaña para meter su sello personal en la obra, usando para ello una gama cromática que tiende a los extremos y los contrastes, con un formato visual arriesgado para el cine comercial.
La banda sonora eso sí, es excelente, con temas míticos que no desvelaré para que los espectadores se encanten por sí mismos.
En cuanto a las interpretaciones destaca las de Pilon, que se convierte en un talento desde ya a seguir y la de la vecina, interpretada por Clément, una de las musas de Xavier, carismática, creíble y sensible, además de hermosa. A parte tenemos a la otra musa del director, Anne Dorval, que hace el papel de una madre que cae en más de una ocasión en el melodrama, y que chirría en ocasiones, me parece poco natural.
En definitiva, "Mommy" se erige como una de las películas imprescindibles del 2014 y una de las obras cumbre del subgénero de Distopía, si antes ya le seguía la pista atentamente a su director, con esta película más todavía.
Imprescindible.
Lo mejor:
· Su estética es tan atrevida como única.
· Su banda sonora, una gozada.
· Se disfruta con cierto interés intelectual.
· Algunos momentos compositivos visualmente son una gozada.

Lo peor:
· Cae más veces de las deseadas en el melodrama.
· Me parece en ciertos momentos redundante.
· El argumento a priori no es muy atractivo.

Nota final:
6'8
31 de diciembre de 2012
Estupenda ópera prima de Grunberg quien ya trabajó como asistente de dirección con Mel Gibson en la decadente y adrenalítica "Apocalypto". El filme es un cruce entre el cine de Ritchie y la película "Very Bad Things". Apoyado en una variada puesta en escena con noches decadentes y multicolores que recuerda a esa obra surrealista con la que debutó Von Trier allá por 1984 "El elemento del crimen" y un día de colores blancos y bullicio incesante de personas que personalmente me retrotrae a la multigalardonada "Gomorra" de Garrone, aunque también se nota la inspiración en la antes mencionada "Apocalypto", de hecho la fotografía es del belga Benoît Debie quien ya se encargó del aspecto visual de esa paranoia alucinógena que es "Enter the Void"... Si a eso se le suma las magníficas interpretaciones de Gibson (cada día me gusta más este actor) y el descubrimiento de esa perla que es Kevin Hernández el film acaba convirtiéndose en un entretenido, violento y a la vez humorístico (eso sí, muy negro) ejercicio redondo en cuanto a narrativa que dejará un muy buen sabor de boca a aquellos que buscan un cine de acción rápido, ingenioso y con pocas fisuras.
Nota:
7'3
30 de agosto de 2015
La premisa de "Secretos de un matrimonio" es sencilla y efectiva: Una pareja empieza a poner en duda la credibilidad más pura de su matrimonio (el amor) a raíz de la discusión de una pareja de amigos que se pelean en su presencia. En este sentido Bergman crea una película sólida, adulta y sumamente entretenida donde iremos viendo la paulatina desintegración de este matrimonio aparentemente perfecto y las posteriores reconciliaciones y sus reiteradas rupturas.
El autor muestra a una pareja acomodada, integrada en la sociedad y por tanto hipócrita. En los grandes momentos emocionales, la pareja deja al descubierto una alarmante falta de madurez emocional, con muestras de cierto patetismo y humillación personal, lo que demuestra, como dice Johan que "apenas sabe nada de la vida, por muchos libros que haya leído". Así es, esta falta de experiencia en cuanto a las relaciones interpersonales es lo que les lleva a no darse cuenta de que su matrimonio ha entrado en declive. Solo Marianne, años después del divorcio se dará cuenta de que sus problemas empezaron cuando hubo una total ausencia de sexo, algo que ambos en su momento no quisieron dar ninguna importancia pero que fue el germen para que posteriormente se empezaran a acumular otros problemas, como los secretos, las pequeñas mentiras y las falsas apariencias.
Bergman, en un aspecto que se intuye, deja entrever varios motivos por los cuales un gran porcentaje de matrimonios quedan en divorcio. Empieza mostrando como la educación que reciben los suecos está alejada de toda espiritualidad, en segundo lugar, la propia Marianne reconoce que fue criada con el fin de satisfacer a los demás lo que generó en ella una constante represión. La escena en la que esta charla con una cliente que se quiere divorciar deja a las claras que también hay personas que se casan entre sí con un fin interesado, para alcanzar la estabilidad económica o social. En este sentido, el amor más puro e incondicional es suprimido con el fin de alcanzar un falso bien mayor que acaba derivando en depresión, amargamiento y desilusión. Vuelve entonces el aspecto de la falta de educación espiritual en pos de un aspecto superficial y completamente banal como es el caché, la imagen.
Se pude decir que su director no pretende que empaticemos realmente con ninguno de los protagonistas, aunque están construidos de esta manera para que nos sintamos identificados con ambos en determinados momentos de la obra, con el fin de que intentemos justificar sus comportamientos. Realmentre, tanto Johan como Marianne son orgullosos, infieles y egoístas, como se puede observar en el hecho de que las hijas apenas aparecen en pantalla y apenas son mencionadas. Cuando sorprendidos, somos conscientes de esto, quedamos enmudecidos ante la capacidad del maestro sueco de hacernos sentir cercanos a sus personajes, demostrando, de manera definitiva, que estos rasgos se encuentran inherentes en cierta cantidad a la naturaleza humana.
14 de julio de 2012
Uno de los films más memorables de su autor, en el que supo crear una comedia eficaz haciendo para ello un gran uso de la oratoria y el carisma de sus personajes, cuyos comportamientos representan a la sociedad de una manera simplificada e hiperbólica. Partiendo de la premisa ya repetida en el cine de Capra de poner a los ricos como personas ególatras y avariciosas y a la gente más "humilde" (menuda casa que tienen) como simpática y original, consigue convencer al espectador de que el mejor modo de vivir es disfrutar de las cosas que a uno le gustan sin molestar a los demás y dejar de lado afanes materialistas que conllevan la corrupción del alma humana, todo ello hilvanado con unas actuaciones memorables donde todos los personajes parecen gozar de una admirable química entre ellos y un marcado optimismo que alegra el espíritu.
La fotografía es la habitual de su obra, donde importa más la puesta en escena y los decorados que el uso artístico de la cámara, la tendencia a incluir el mayor número de elementos dentro de los planos de un modo muy similar al arte barroco aumenta la sensación de calor humano que desprende la casa en la que viven los protagonistas.
Algunos errores del guión habituales de este director y hechos a posta y lo que le sobra de metraje ( larga y pesada la escena del juicio) es lo que evitan que sea considerada una Obra maestra pero que a pesar de todo se sitúa entre lo mejor del autor

8'8
<< 1 6 7 8 9 10 11