Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Daniel B
20 de junio de 2020
Cuando Massimo Torricelli (el imponente Michele Morrone) está a punto de pasar un mal momento en un fortificación en Lampedusa, divisa a lo lejos a una desconocida, Laura, una bella ejecutiva polaca (Anna-Maria Sieclucka) y queda obsesionado con ella.

Años después, luego de una afanosa búsqueda, logra dar con ella y la secuestra con una curiosa consigna: permanecer prisionera 365 días para darle tiempo a que se enamore de él. Si no lo hace, la dejará libre. Además le asegura que nunca la forzará a hacer lo que ella no quiera. Massimo es un mafioso super millonario y la pasea a Laura por carísimos hoteles, glamorosas fiestas, altas boutiques de ropa, aviones privados y enormes yates.

Todo esto no es más que una excusa para poner en escena este ameno producto polaco, un drama pornosoft de alta gama, dedicado a disfrutar de la belleza y sensualidad de Morrone (visto ya en la serie italiana El juicio) y de Sieclucka y de los paisajes del sur de Italia, con abundantes desnudos (más de él que de ella), muchas felaciones (bastante fuertes), varios coitos, muestras de un sexo duro con poca ternura, muy afín al género.

Creo que no tiene sentido buscarle mensajes a este divertimento: que si romantiza la violencia de género o celebra el complejo de Estocolmo... No es ni Nueve semanas y media, ni Mujer bonita ni Propuesta indecente ni lo pretende. Son comparaciones que no tienen sentido.

La película ha desatado un vendaval de críticas negativas y desdeñosas, acaso desde la mojigatería o desde las alarmas de la corrección política, pero creo que no se le pueda pedir mucho más a este cuento de hadas pornosoft que cumple con su cometido y que tiene un sorprendente final.

Como dijo un amigo mío: "muy buen final, lástima la película".
19 de marzo de 2023
Evelyn (Michelle Yeoh) conforma una familia con su esposo Waymond (Ke Huy Kwan) y su hija Joy (Stephanie Hsu). A algunos problemas familiares se les suma la delicada situación financiera de la lavandería que administran. Pero súbitamente, a Evelyn se le asigna una inesperada misión donde deberá adquirir habilidades para enfrentar a una poderosa villana y salvar a un multiverso de cuya existencia ignoraba formar parte.

Es una pena que tantos, cuando no captan la esencia de una película, o no comulgan con su estética, o simplemente no la entienden (y estoy seguro que en muchos de esos casos ni siquiera pasaron de la mitad del metraje) se dediquen a denigrarla con furibundos 1 y 2

Acá va entonces una reseña muy a favor:

Se hace difícil clasificar a la última y multipremiada película de los Daniels. Combina géneros, homenajes, citas y parodias. No es casual que la protagonista sea Michelle Yeoh, ya que la película es en parte un ballet con luchas coreografiadas que remiten a El tigre y el dragón.

A grandes rasgos, TETPYAMT es una comedia donde la trama de ciencia ficción se combina con (o actúa de soporte para) un melodrama familiar. Las versiones alternas de los tres integrantes de la familia (y del abuelo Gong Gong) en cada universo son en parte el resultado de elecciones cruciales en determinados momentos de sus vidas; la Evelyn de cada universo es una versión contrafáctica (y tentadora) de lo que la frustrada Evelyn de nuestro universo pudo haber sido. Evelyn es elegida para su misión por las peores razones y no por las mejores. Y en esto radica el núcleo melodramático de la historia: en los vínculos con su marido y su hija (y en sus versiones alternas), Evelyn debe librar una batalla no sólo contra poderosas fuerzas sino básicamente con su propia frustración y fracaso, en una lucha entre el amor, el optimismo, la resignación y la depresión.

La historia transcurre en un relativamente breve periodo de tiempo y se divide en tres actos: Todo, En todas partes y Al mismo tiempo. TENTPYALMT es un divertimento barroco oriental vertiginoso (sus transiciones y traslaciones en el multiverso recuerdan a las de los viajes en el tiempo), con numerosos toques de humor (hay una recurrente parodia de un conocido film de animación y otra de un célebre clásico de ciencia ficción) y una especie de universo homenaje a Con ánimo de amar. En la versión que vi por Prime Video, en una de las luchas los desnudos masculinos están pixelados.

Resulta notable el trabajo de montaje, ya que todas las transiciones y cambios de escena son perfectas.

Si me preguntan acerca de si es una película merecedora de Oscars (y sin establecer comparaciones con las otras nominadas), les respondo que acuerdo con la de mejor dirección y mejor actor de reparto.
1 de agosto de 2023
Sumario

Una gran temporada que toma como eje temático la identidad (oculta, forzada, cambiada, usurpada) y que hace gala de un gran eclecticismo, por su variedad de registros, géneros y épocas, con episodios siempre perturbadores que van de los 50 minutos a verdaderos largometrajes de 80 minutos.

Reseñas general e individuales de cada episodio:

Reseña general

Si hay que señalar un eje temático común que atraviese toda la temporada, me atrevería a decir que es el de la identidad: personas que ocultan facetas oscuras, personas que se ven forzadas a cambiarlas, identidades usurpadas.

Para poner en escena estas situaciones, la nueva temporada de Black Mirror hace gala como nunca de un gran eclecticismo, ya que se pasea por una variedad de registros, géneros y épocas. Siempre perturbadora, va de la comedia decididamente satírica al drama o la tragedia, del thriller al terror clásico y realista o found footage, de la ciencia ficción retrofuturista a la que se encuentra a dos pasos en el futuro. Por primera vez, ubica tres de sus relatos en el pasado, lo que le permite incursionar en la ucronía. Como se verá, algunos episodios son más previsibles que otros que presentan varios giros que hay que captar con atención hasta el último minuto.

Episodio 5: Demonio 79 / Demon 79

Una empleada india de la zapatería de una gran tienda en un pueblo inglés sufre constantes comentarios racistas por parte de una compañera de trabajo y su jefe, hasta que el azar la pone en contacto con un demonio que le impone un pacto criminal en pos de un objetivo superior.

Nos hallamos ante el episodio más rico y ambicioso de la temporada, por su variedad de registros y su inequívoco mensaje político. Se trata del año en el que el Partido Conservador con Margaret Thatcher como Primera Ministra acceden al poder en el Reino Unido y la acción se ubica durante la campaña política donde también interviene el neofascista Frente Nacional, dedicado a hostigar a inmigrantes como la protagonista del capítulo.

El contexto político será inseparable de los crímenes que comenzará a cometer la protagonista (una notable Anjana Vasan), donde habrá que ver si se trata de un thriller paranoico que convoca los propios demonios de la chica y donde queda muy claro quién es el verdadero demonio.

Un episodio brillante, acaso el mejor, que con ciertas dosis de humor (y una maravillosa y evocadora banda sonora) evoluciona al thriller originando una fuerte identificación del espectador con la protagonista llevando el relato a los picos más conmovedores de la temporada.