Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de elneon
26 de julio de 2023
Como en otras ocasiones, inmerso en un mundo onírico aunque vitalista, en este caso, Vincent Price encarna a un magistrado judicial en Francia -siglo XIX- cuya integridad psíquica se ve comprometida, de ahí la alusión del epígrafe. En el fim, una entidad maligna, imprecisa y fantasmal ( denominada "horla"), se caracteriza por dominar la voluntad de las personas hasta aniquilarla, nutriéndola de impulsos homicidas. En este marco, un "horla" se obstina con un juez criminal que debe luchar encarnizadamente contra él. La intriga se desliza con progresión razonable. La película está gratamente filmada, con una aristocrática ambientación, diálogos y actuaciones acordes.
24 de julio de 2023
Un británico intenta ayudar a desbaratar las subastas de mujeres orientales, es decir, trata de personas vendidas al mejor postor, que son capturadas en distintos confines del Asia. La película exhibe un dinamismo y fluidez notables, carismáticas actuaciones y muy grata ambientación. Es un racimo inacabable de aventuras, donde se ven inclusive las alucinaciones visuales producto de la ingesta de opio. Aunque oí que es incomprensible, como de fragmentos unidos arbitrariamente, pienso que -por el contrario- exhibe una gran coherencia. Pese a la crudeza de los temas que aborda, irradia una poderosa fuerza sugestiva y gran vitalidad. Recomendable.
23 de junio de 2023
Film que discurre en tiempos presuntamente prehistóricos. Lo que la película exhibe es un enorme anacronismo del principio al fin, según el cual en esas épocas pretéritas convivían, en una dudosa armonía, seres humanos (o sus antepasados de aspecto ya nada simiesco) y gigantescos dinosaurios. Esto, a despecho del acuerdo que existe entre los paleontólogos, cuyos esfuerzos científicos los encuadran con claridad en una época muy disímil. Puede observarse entonces la frecuente lucha de estas hordas primitivas con toda clase de alimañas, como tortugas inmensas, arañas, pterodáctilos...y así mismo el combate por la sobrevivencia entre el Tyranosaurius Rex y el Triceratops. Independientemente de este, de por sí, atentado contra las realidades cronológicas, el film muestra también seres que emiten aullidos y gruñidos, en un lenguaje precario como se presume podría haber existido en ese tiempo, con embriones de diálogo -lamentablemente- no traducidos a un lenguaje natural contemporáneo, que le hubiese seguramente conferido más interés al film. Los efectos no están mal, considerando la época de su factura, en particular, la reconstrucción de los enormes saurios. Por todo ésto, el film da menos de lo que promete; algo menos de 7.
29 de abril de 2023
Película que retrata la algo tortuosa biografía de la pintora mexicana Frida Khalo. Desde su temprano accidente hasta su interacción romántica con el también artista Diego Rivera del mismo país.La caracterización lograda de Khalo (asumida por Salma Hayek), realmente permite evocarla rápidamente. Otro tanto puede decirse con respecto a quien encarna a Diego Rivera, los dos actores principales se aproximan mucho desde el punto de vista físico. Con el eje puesto en su vínculo idílico, que fue bastante plagado de altibajos porque los dos tenían marcada tendencia a las infidelidades. También se pone en relieve la fea enfermedad derivada de un temprano incidente vial, que la tuvo mal traer como lo testimonian vívidamente incluso algunos autorretratos. También se recuerda el papel de los dos pintores animando la vida cultural de México de entonces, sus relaciones políticas, paso algo accidentado por Estados Unidos, etcétera. El film refleja dinamismo, notas humorísticas, dejando por fin un recuerdo amable
3 de abril de 2023
Llamado por un negocio urgente, un hombre debe tomar una avioneta y dirigirse a atenderlo dejando su mujer al cuidado de un socio comercial. Este individuo; que es un seductor y un diletante; acompañarä a la mujer a hacer un recorrido por Francia, en distintos puntos gastronómicos, porque además es un gourmet consumado. Le hará probar una serie de delicias culinarias en un largo itinerario que emprenderá con dispares pretextos más o menos convincentes, alejándola del verdadero objetivo que es reencontrarse con su marido en París, lo que es un guiño, naturalmente, al epígrafe del film (en un orden lógico, con seguridad a la inversa). Lo que la película muestra es el progresivo acercamiento romántico y, más que nada, la intriga sobre si la protagonista terminará o no en brazos de este señor. Por lo demás, en general navega en lo insustancial, algo irresolutamente, con algún que otro detalle moral más interesante. Más que nada, permite apreciar en alguna medida las bondades de la campiña francesa, el recorrido por rutas bordeando bellas montañas somnolientas, que permiten disparar evocaciones sobre la pintura de Cezanne y no mucho más. Apenas interesante.