Críticas de Quique Martín
10 de julio de 2021
Esta película tiene el mismo problema que le ha ocurrido a otras cintas de este mismo universo cinematográfico (UCM) y es que es deudora de pertenecer al mismo ya que no únicamente se centra en desarrollar el ya de por si muy interesante personaje de Tony Stark sino que, además de ello, necesita ser una pieza más en esa escalera que acabaría (o continuaría, más bien) en ese primer gran evento que es Avengers 1.
A causa de esto, aquí tenemos la presentación de personajes como Viuda Negra y máquina de guerra. Estas presentaciones unidas a un guion probablemente desarrollado con prisas a raíz del exitazo que fue Iron man, hacen que en algunos momentos la película de la sensación de querer abarcar demasiadas cosas en muy poco tiempo.
Una vez aclarado lo anterior, comentar que la película en si es tremendamente frénetica y entretenida, eso es más que obvio. Cualquier amante del género disfrutará con ella. Y las actuaciones, con un reparto "de campanillas" con Robert Downey Jr a la cabeza, y seguido muy de cerca de Scarlett Johansson, Gwyneth Paltrow, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson o Mickey Rourke levantan cualquier cosa. Durante el metraje se tocaran temas como la importancia de la responsabilidad de ser un superhéroe o la relación paterno-filial de Tony, temáticas que se explorarán y tendrán ecos en posteriores películas del UCM pero que tenían parte de su génesis en esta Iron Man 2. Al verlo en perspectiva como alguien que ya ha visto todo el UCM, es de alabar como se han ido trabajando este puzle desde sus inicios.
9 de julio de 2021
Esta película tengo la sensación que es de esas pelis que están más pensadas para que reflexionemos tras su visionado que para disfrutar de ellas durante el mismo. La cinta no se anda con remilgos y cuando quiere ser dura, lo es sin paliativos. Y tiene momentos y escenas que es muy difícil que no nos impacten después.
Bajo la premisa de una muñeca hinchable que cobra vida y comienza a descubrir el mundo que le rodea, nos encontramos aquí una poderosa metáfora que se divide en dos caminos: En el primero, tenemos un retrato bastante certero de esa humanidad desconectada de si misma, de esas personas que viven pero no sienten, que están rodeadas de gente pero no conectan con nadie. En el otro camino tenemos un reflejo de lo que ha sido (y por desgracia sigue siendo en muchos lugares) el rol de las mujeres en esta sociedad, ese rol de sumisión al hombre, esa función de cuidar y colmar las necesidades de los demás y no las propias. Ese rol que exige, a veces, desconectarse de si mismas para no sentir todo lo que les cae encima por mera supervivencia.
Por otra parte, comentar también que si creo que no merece más nota es porque tengo la sensación que se alarga demasiado y acaba reiterando temas una y otra vez en su parte final. Si hubiese durado 15-20 minutos menos, probablemente estaríamos hablando de una obra maestra.
PD: Visualmente es una maravilla y la actriz principal está sublime.
8 de julio de 2021
Si habéis llegado hasta este punto de la saga, lo normal es que ya seáis conscientes de que desde la quinta esto va de ir subiendo aún más el nivel de locura y sin sentido. Esta novena entrega cumple exactamente con eso. Da lo que promete, ni más ni menos. No existen las leyes de la física aquí, ni ningún tipo de guion bien hilado. Eso sí, la peli a pesar de durar 2h 20min se pasa en un suspiro. Es absolutamente frenética, divertidísima y un espectáculo visual de primer orden con disparos, peleas y explosiones por todas partes. Si el rumbo que asumió la saga después de la entrega de Brasil os gustó, esta os seguirá gustando. Si venís aquí esperando algo con sentido y todo bien explicado, siento deciros que esta no es vuestra peli.
PD: La escena post-créditos es una pasada.
7 de julio de 2021
Secuela bastante continuista con la anterior en casi todo. Sigue siendo un viaje de los personajes (en este caso cambiamos devolver a un bebé por una migración a causa del deshielo) el humor se mantiene en un estilo similar también, con golpes, situaciones surrealistas y la ardilla sigue por ahí pululando (para mi gusto en exceso). También añade componentes interesantes a la historia que hacen que no sea una meta repetición de la anterior. El tema de que ocurre cuando una especie se extingue creo que está bien llevado y los nuevos personajes funcionan medianamente bien. Eso sí, perezoso me empieza a resultar un poco cansino. No hay ningún tipo de evolución como si hay en el resto de personajes.
7 de julio de 2021
Película bastante genérica de Disney a pesar de que consiguieran crear una saga de películas larga. Sinceramente, creo que no sorprende demasiado, todo es bastante previsible y el humor está más basado en cosas absurdas como golpes que se Dan los personajes y similares que no tanto en algo mínimamente bien hilado.
A los más pequeños les gustará, porque hay mucho animal "raro" (extintos), visualmente es chula y es bastante corta, pero creo que en el caso de los adultos es algo que, acostumbrados a día de hoy a la evolución en la calidad de los guiones de las pelis de animación, se os quedará un poco corta.