España España · LAS PALMAS
Críticas de THE CROW
Críticas 1.932
25 de febrero de 2019
Las guardianas tiene un título perfecto para los hechos que nos encontraremos en pantalla. ¿Guardianas por qué? Porque se encargaron de guardar las tierras, las cosechas y las granjas, siendo mujeres en ausencia de los hombres jóvenes que se marcharon a la guerra.

En ésta historia la fotografía y los movimientos de cámara te cuentan muchas cosas, los diferentes travelling en especial en lo que al campo y la cosecha se refieren, nos hacen comprender y valorar los cambios posteriores, trabajos manuales por mecánicos, no, no es lo mismo, que se lo pregunten a nuestros protagonistas. Rodar siempre al aire libre lo digo siempre, le añade un plus a cualquier película. Toda familia debe seguir comiendo, aunque no hayan hombres y es ahí donde destaca por encima de todos la matriarca de la familia, la actriz Nathalie Baye en el papel de Hortense Sandrail, está increíblemente fantástica. El personaje más carismático y con más peso de la trama. La que dice, dirige y toma las decisiones. Y a la vez de jefa y directora, ejerce de esposa y madre. Vamos, completa total. Por otro lado está el nuevo fichaje en la granja para compensar la falta de mano de obra, para ello Iris Bry interpretará a Francine, una chica tímida, muy guapa, sencilla y sobretodo y lo más importante para los Sandrail, es muy responsable y trabajadora. Y por último destacaría a la guapísima Laura Smet ejerciendo el papel de Solange, la única hija del matrimonio con su marido también en la guerra.

El guión es muy pero muy entretenido e interesante, a pesar de que la velocidad del rodaje es muy lento, en mi opinión no se podría acelerar porque perdería el ritmo, no consiguió en ningún momento que me aburriese, porque tiene de todo. Por una parte nos cuenta como era el día a día de una vida en una granja en tiempos de guerra y allí nos encontraremos todas las vivencias posibles. Problemas económicos, frío, ayudas comunitarias de los vecinos, maquinaría agrícola en lugar de mano de obra y amor, que no se nos olvide, lo más importante de este mundo.

Me ha encantado como ha tocado este tema, porque tendremos dos casos bien diferenciados. Por un lado Francine, soltera y sin compromiso, con una gran cantidad de posibilidades entre gente del pueblo, hijos de Hortense y los soldados americanos. Tiene mercado donde elegir. Nadie le puede reprochar nada. Por otro lado Solange, quien tiene un compromiso por ser mujer casada, pero su marido está alejado de ella y un soldado americano le está tirando la caña. ¿Cómo será el comportamiento de ambas? Pues pasen, vean y disfruten y aclaren las dudas que sin duda alguna, repercutirán en el desenlace de tal bella historia.
15 de enero de 2019
Os voy a reconocer que me fascinan las películas con el fuego de por medio, tanto aquellas que tratan de pirómanos, como la de bomberos o guardasforestales. Héroes en el infierno os aseguro que es la única que me ha hecho sentir pánico, sentir el agobio y el miedo que pudieron sentir esos valientes que combatían el fuego a pesar de no contar con la titulación necesaria para ser reconocidos por su labor.

Ésta es una historia real, una historia dura, pero a la vez transmite un buen rollo por la relación entre sus miembros. El desenlace principal trata sobre el incendio de Yarne Hill, el cual se originó por un rayo y el cual parecía que no representaba un gran peligro. Allí acudieron en su casi totalidad el grupo e hicieron frente valientemente a lo que allí se produciría más tarde.

Joseph Kosinski coge una gran historia, de esas que te enganchan desde el minuto uno, donde cada personaje está muy bien definido, donde cada uno tiene su vida, su forma de ser y sus metas. No todos son unos amantes del trabajo, pero por diferentes motivos, terminarán uniéndose a la causa. Quizás parezca que se ve a través de los ojos de Brendan McDonough, pero nada más lejos de la realidad. Me ha encantado ver a tanto veterano en pantalla. Josh Brolin en al piel de Eric Mars, en plena forma tanto física, como interpretativa. Y que decir de su esposa, la guapísima Jennifer Connelly, siempre un placer verla en pantalla. Y ya me quito el sombrero viendo al veterano Jeff Bridges a sus 69 años tan bien llevados. Y esa chica que nos encandiló en nuestra época de juventud, Andie Mac Dowell. El reparto es brutal.

Toda película rodada en exteriores, le da un plus de calidad a cualquier historia que te cuenten, es así de sencillo. Y ésta no iba a ser menos. Las escenas están perfectamente filmadas y el fuego lo ves muy real, no te da en ningún momento la sensación de que hay efectos especiales detrás.

Muy recomendable.
7 de enero de 2019
Reconozco que desde que vi el trailer de ésta película en el cine, me atrajo de una manera peligrosa. Y no soy mucho de comedias, pero Dani de la Orden nos propone algo realmente interesante en muchos sentidos que paso a comentar.

Cualquier película que tenga a Leo Harlem y su verborrea como protagonistas, tiene el éxito asegurado y más aún si tienes como acompañante de la aventura a un niño que me ha encantado, Alejandro Serrano, el chaval actúa con una profesionalidad y una naturalidad que me ha dejado pasmado.

En primer lugar y a nivel personal, me parece una gran estupidez premiar a un niño porque saque buenas notas. A ver cuando nos daremos cuenta de que esa es su responsabilidad y el bien suyo del futuro, a mi no me paga más mi jefe por hacer bien mi trabajo. Su trabajo es estudiar y su premio...aprobar, punto pelota. Pero como aún hay padres que manejan el chantaje emocional y no me vale el cuento de la motivación, repito, a mi nadie me motiva a levantarme a las 5 de la mañana, pues nos encontramos al padre protagonista de la cinta, quien promete unas super vacaciones a cambio de unas notazas. Y cuando esto ocurre, no tiene el plan preparado...ni nada por el estilo y se agarra de la improvisación. Vamos, a lo Que bella es la vida, pero sin nazis de por medio.

Segundo, parece ser que desde hace ya algún tiempo, pinta bien y es muy divertido ridiculizar la imagen del padre, el personaje de Leo es constantemente ridiculizado, avasallado y menospreciado por su esposa, aquí Toni Acosta. Incluso llamándole "ese". Señores, vivimos con un problema actual en nuestra sociedad y si para sacar unas risas y como no, unos euros, tenemos que pintar esa imagen en un matrimonio moderno...mal vamos y lo digo muy en serio. Y no me tachen de exagerado, si así es, vuelvan a ver la película y cambien los personajes, lo llamarían casi violencia de género. Todos por igual.

La historia funciona muy bien, en especial porque el peso lo lleva magistralmente Leo Harlem y sabe manejarse muy bien improvisando y sorprendiendo al espectador constantemente porque no sabes que nueva anécdota se presentará. Ha sido un acierto lo del regreso al pueblo de su infancia, a dado mucho juego en todos los sentidos, he soltado auténticas carcajadas con la tía del padre.

Otro de los aciertos es ir sumando personajes a la historia, que la van haciendo más grande e interesante, caras muy conocidas para aquellos que se manejan en el mundo de la comedia. Y me ha gustado mucho ver a la actriz principal de Vis a Vis, Maggie Civantos fuera del papel carcelario. Los hechos los llevarán a encontrarse por casualidad con una madre con una niña con problemas y a partir de ahí, sus vacaciones dan un cambiazo considerable, haciendo que el niño comience a disfrutar de algo que aunque no imaginó en ningún momento, le está resultando muy interesante.
5 de octubre de 2018
Don y digo bien, Don Rodrigo Sorogoyen se ha currado una maravilla de película de las que harán época si la gente sabe apreciarla artística y comercialmente. Son muchas y repito, muchas, las películas que han llegado a nuestras manos sobre el tema del mundo de la política, las estafas que se llevan a cabo y el inframundo que desconocemos los "pobres" que vivimos al día como John Rambo.

Sorogoyen va más allá, pensé que aceleraba el guión cuando muestra las cartas tan rápido, ¡¡¡ pumm !!! craso error, que me quiten el gallifante. Era el pistoletazo de salida y lo que origina todo lo que vendrá después. Ya os digo que la atmósfera de tensión es continúa, esas escenas con cámara al hombre y simplemente con el sonido ambiente, sin efectos, sin música, notas el nerviosismo cada segundo de metraje. A veces dicen más unos gestos que muchas palabras. Y eso aquí se cumple con creces. Todos o muchos de los españolitos de a pie en el grupito que estamos encuadrados, hemos pensado alguna vez que los políticos viven de lujo, pero muchos al margen de la ley, pero jamás se me pasó por la cabeza como de estresante es dicha vida cuando vives continuamente con la espada de Damocles sobre tu cabeza. Una mirada, una llamada, un mail, cualquier cosa insignificante y cotidiana cobra un significado de amenaza para ésta gente.

Las interpretaciones son descomunales. Cogiendo el protagonismo principal el ENORME Antonio de la Torre, se come con papas a su personaje, más creíble sería imposible. Te transmite su nerviosismo en todo momento, al menos yo lo pasé muy mal, parecía que era yo el que hacía aquello. Con eso está todo dicho. Pero no sólo él. El grandísimo...en todos los sentidos Josep Maria Pou, aprovecha cada minuto de su corto papel para dar una clase magistral de como absorber al espectador en cada aparición en la pantalla. Nacho Fresneda ha sido el más flojo en mi opinión, en un papel que pudo explotar mucho más. Ana Wagener nos trae otra interpretación corta pero efectiva al 200%, siempre en su línea. Mi acompañante alucinó de verdad con las actuaciones, su expresión fue: "los personajes son muy creíbles". Es el resumen perfecto para valorar dicho trabajo.

La trama está muy bien explicada y sobre todo presentada. A pesar de lo complejo de ese mundo, Sorogoyen nos conduce con un manual práctico para no perdernos en ningún momento. Hasta las pocas escenas de acción que nos encontraremos, están rodadas con una calidad y un buen hacer de cara al espectador que te dan ganas de agradecerle al director todo personalmente. No se pierdan la escena del coche en la oscuridad. Inquietante desde el segundo cero.

Hasta el mundo de la información cae en el saco de ésta temática, porque van de la mano, aunque muchos piensen lo contrario. Y el final...a gusto del consumidor.

De las grandes sorpresas de este año.
6 de septiembre de 2018
Una terapia peligrosa es una historia al menos llamativa y muy peculiar, porque películas cómicas hay muchas, al igual que referentes a la mafia, pero la combinación mafia-comedia no es algo habitual, al menos en el año 1999.

Por ello gana puntos desde el principio. Gracias a que De Niro se defiende muy bien en este género y no tiene que abusar de la sobreactuación, porque a mi personalmente me transmite una gracia innata. Es lo que lo convierte en un pedazo de actor. Si a esto le sumamos al grandísimo comediante Billy Crystal, ya tenemos el dúo perfecto para arrancar.

Y mucho ojo con los secundarios, especialmente el ya fallecido Joe Viterelli o la guapísima Lisa Kudrow. Hay mil anécdotas simpáticas dentro de la trama, desde el momento que encuentran al psiquiatra hasta los diálogos de besugos entre los protagonistas principales.

El peso interpretativo es majestuosamente llevado a cabo por la pareja principal y aunque a veces De Niro baja el listón, su pareja de baile se encarga de que esos momentos vuelvan a crecer. Lo dicho, muy entretenida.