Críticas de Arponero Sánchez
28 de agosto de 2020
Paycheck es dos películas bien diferenciadas.

Una primera parte siguiendo el guión derivado del cuento del mismo nombre de Philip K. Dick, en la que se presenta la situación de forma efectiva, que despierta nuestro interés, y que plantea, aunque sea superficialmente, algunos de los dilemas y paradojas inherentes al meollo del argumento.

Y una segunda parte en la que Mr. Woo convierte la historia en una ensalada de persecuciones y tiros sin sentido alguno, en la que el protagonista, excelente ingeniero y muy inteligente, pero sin background conocido en otros campos o en las fuerzas especiales más que unas clases básicas de defensa personal, realiza acrobacias en moto que harían palidecer a Ethan Hunt, se mete en tiroteos con ametralladora propios de un documental sobre Stalingrado, sin que haya por cierto ni un sólo herido, y resuelve combates cuerpo a cuerpo con habilidades propias de Jason Bourne. Por cierto que Ms. Thurman no conduce la moto pero sí que pelea, y lo hace con la misma asombrosa eficacia que Mr. Affleck.

Y punto, porque en la segunda parte de la película no pasa nada más, aparte del pequeño juego de los objetos del sobre, que está tomado del cuento (aunque con objetos diferentes).

De verdad qué pena, y qué poca comprensión por parte de Mr. Woo de lo que es una buena película de acción, lo que lo deja una vez más simplemente como lo que es: un buen rodador de escenas inverosímiles. Desde luego hay un público para ese tipo de película, pero no soy yo.

En mi opinión Mr. Affleck dentro de su impasibilidad lo hace razonablemente bien, y la guapísima Ms. Thurman se queda en eso, guapísima y encantadora, y poco más. Paul Giamatti estupendo, pero vaya papelón mega topicazo le toca, de amigo feo y leal. Por cierto que una de las pocas satisfacciones que da esta película, es constatar una vez más que el artificio argumental inventado por Cervantes en el Quijote, la yuxtaposición de personajes (así se llama técnicamente), se sigue usando a mansalva en todos los contextos imaginables.

Por otra parte se pasa el rato… digamos que un 5.

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
24 de agosto de 2020
Hay un aspecto de Ofrenda a la Tormenta que no me ha gustado nada, y es que se cree lo que cuenta, se cree y hace creer que los dioses ancestrales tienen poderes, que los sacrificios de niños dan poder, y no sólo no lo niega en ningún momento, sino que basa el desarrollo de la historia en que semejante superchería es real.

Lo argumento en detalle en spoiler.

Le hubiera puesto incluso un 6, la película no está mal, pero no me gustan estos juegos. Y por favor, de verdad no podían haber doblado a Leonardo Sbaraglia???

15 de agosto de 2020
Esta critica va a ser la 143 que se escribe en filmaffinity sobre esta película. Tiene un 8 de media, yo le he puesto un 10.

Considero “Grupo Salvaje” una de las obras maestras del cine, una obra de arte sobre el compañerismo, el idealismo, el heroísmo, sobre el desencanto y sobre la lucha entre el bien y el mal. La he visto muchas veces, y siempre descubro un nuevo matiz, siempre llegan las escenas esperadas que vez tras otra cumplen con las expectativas y dejan el corazón temblando y la piel erizada.

Quiero compartir aquí una opinión especial sobre “Grupo Salvaje”: para mi es la referencia, el sumum, el paradigma, de lo que debe ser el ritmo narrativo de una película de acción. Más que ritmo, es una auténtica sinfonía.

“Grupo Salvaje” tiene acordes y sinfonía, tanto en el conjunto como en el ritmo interno de sus partes. Sigue de forma rigurosa la secuencia canónica de la tragedia griega: Prólogo, Episodio, Éxodo y Catástrofe. La intensidad de la acción sube y baja con armonía siguiendo las fases de la historia, como la música de una orquesta sigue a la batuta del director. Sigo en spoiler pues voy a entrar en detalles de la trama.

14 de agosto de 2020
Escribo esta crítica desde el recuerdo, poco después de visionar y criticar “White Lines”, que como no, me ha traído a "More".

Vi “More” en los 80, no recuerdo si en el cine-estudio Griffith, como otro comentarista (mi colegio mayor estaba por aquella zona), o quizá en una sesión doble en alguna sala de Argüelles. Afortunadamente no me dieron ganas de probar la heroína, pero sí muchísimas de visitar Ibiza, lo que no pude hacer hasta años más tarde.

“More” es de esas películas que te marcan el imaginario en la juventud y luego se acarrean toda la vida. Aún me vienen a la memoria aquellas escenas de la Ibiza profunda, llena de polvorientos caminos de tierra y villas escondidas entre pinos. Una Ibiza de land rover viejos y meharis acarreando cubas de agua, del camión del panadero y de ancianas vestidas de negro, que parece muy lejana de la actual pero que todavía se puede adivinar en zonas de Formentera. Había Hippies venidos de todo el mundo en busca de su camino, mística, droga, y amor y sexo sin mojigaterías como no lo veíamos con facilidad en aquella España de los 80. La trama era casi irrelevante, lo importante era el ambiente, a lo que ayudaba mucho la fotografía del maestro Néstor Almendros (el único español con un Oscar a la mejor fotografía, en el 78, nada menos) y como no, la música de Pink Floyd.

“More” es del 69, un año después de lo de París, y en pleno movimiento Hippy. En esa época había algunas mecas en el mundo a las que peregrinar, e Ibiza era una de ellas. Una Ibiza que competía con Torremolinos (si, Torremolinos) como destino favorito de los hippies del mundo. Por si alguien se pone nostálgico y no la conoce: parecido contexto, diferente historia: “Hijos de Torremolinos” ("The Drifters"), la novela de James A. Michener.

Yo creo que hay dos tipos de personas: las que tras ver “More” sueñan por un rato en bañarse en pelotas en una cala rodeada de pinos, en compañía de una chica o chico con flores en el pelo y adornos de abalorios, y a quienes eso les parece un rollo cursi y aburrido. Elige y disfruta, que más puedo decir...? :)

14 de agosto de 2020
Empezare diciendo que me la he tragado enterita, hasta el final de la tercera temporada. No mantiene el mismo nivel todo el tiempo, sobre todo baja en la segunda temporada, pero los altibajos se me han hecho pasables, y la trama tiene continuidad.

Para mi Killing Eve es un estudio detallado y extenso de la psicopatía como enfermedad mental, a través de las relaciones entre la asesina psicópata narcisista (todos los psicopatas lo son, por otra parte) Villanelle y la paranoica obsesiva-compulsiva policía-espía Eve Polastri, acompañados por un elenco de tarados emocionales como Carolyne, la implacable jefa de espías o Konstantin, el eterno intermediario. A los personajes “normales”, como el hijo de Carolyne, los va matando poco a poco, por no hablar del pobre Niko, el marido de Eve, que acaba destrozado física y mentalmente por la interacción entre las dos dementes.

Un excelente idea (una más) de Phoebe Waller-Bridge, llena de humor negro y personajes extremos, con un uso extenso de una de sus mejores cualidades como autora: sus personajes no se describen ni a sí mismos ni a los demás, simplemente actúan como lo que son, y somos nosotros los que debemos entenderlos. Por eso me ha dado tanta grima al leer algunas críticas donde se dejan camelar por Villanelle y la describen como “graciosa”, “tierna” o “sensual”… hay hasta uno que se iría con ella de copas... es que si no te explican que es una enferma hijadeputa integral que te cortaría las pelotas al primer descuido, no lo pillas?