España España · TERUEL
Críticas de AFRI
17 de enero de 2013
Un grupo de parejas de amigos se junta para pasar unos días en el mar Caspio. Alegres, desenfadados, los hombres no son barbudos ni visten como clérigos, las mujeres tocadas con un velo pero la cara al descubierto, se desenvuelven sin cortapisas en el grupo de amigos.
Casi no se aprecian rasgos que cercenen la libertad de las mujeres. Ellas hablan de igual a igual con sus maridos y con los otros amigos, su voto cuenta para decidir. El elemento que crea el conflicto es una chica soltera, Elly, que va en el grupo y un chico divorciado que vive en Alemania.
A partir de ahí cuando desaparece Elly es cuando empiezan a salir todos los tabúes de esta sociedad iraní. Una mujer soltera y comprometida no puede irse con un grupo donde hay otro soltero. La represión se aprecia en cada detalle. Por ejemplo una de las mujeres se lanza al mar para salvar a un niño con toda la ropa, no se le cae ni el pañuelo del pelo y luego tampoco se quita nada de su ropa para que se seque, ni siquiera el pelo.
Por lo que respecta al tratamiento de la historia, el director consigue tenerte en tensión toda la película. Está muy bien hecha, tal vez el final queda un poco flojo, con un desenlace que podría haber dado más pistas. De todos modos trata un tema que en el Irán de los clérigos no sé cómo ha podido pasar la censura. Tal vez a los ojos de los censores termina bien y por lo tanto sirve de ejemplo para quien la vea. A los ojos de los demás nos dibuja una sociedad con una alta carga de control y que tiene que acostumbrarse a mentir aunque traicione a un amigo/a que asumir la verdad y atenerse a las consecuencias.
Muy recomendable aunque como es larga hay que ir mentalizados.
8 de junio de 2013
El protagonista es un adolescente con unas conductas extremas. Expulsado de su instituto se va a vivir con su abuelo para ver si lo “endereza”. No es un chico especialmente violento pero sí poco respetuoso con las normas y con las personas. Se van desencadenando los hechos de una forma pausada, vamos conociendo mejor al chico y a los amigos y amigas con los que se va juntando pero lo mejor es que vamos conociendo el abanico de adultos que le rodean y sus problemas.
Toca muchos temas, y pasa por ellos con sutileza dejando distintos puntos de vista que nos hacen forjarnos una idea de hasta donde puede llegar la historia. El actor que representa al jovencito, Aron Piper, nos ayuda poco a poco a ver más dimensiones de su personalidad. Tal vez la historia al tocar tantos temas no profundice en ninguno pero sí que nos da una mirada poliédrica a la vida del joven y de su familia y alrededores. Se trata del tipo de cine que engancha porque puede ser una historia actual con toca su carga de contemporaneidad sin tópicos.
No tiene que ver la historia con otras pelis como Niños salvajes de Patricia Ferreira o Dans la Maison pero el tema de tocar la problemática adolescente las une… eso sí siempre construyendo historias al límite. Te acompañará y te hará pensar después de verla.
Sfía Mohamed hace un papel de chica un poco "simple" pero le da una gracia al personaje que lo enriquece. Hay que seguirle la pista.
31 de octubre de 2021
La directora Clara Roquet crea una historia de iniciación de dos adolescentes (Nora y Libertad) que ofrece muchos temas y muchas capas de interpretación desde el respeto y el compromiso honesto con temas actuales de la vida de las personas.

Nora, de 14 años, despierta a las emociones de la adolescencia el verano que pasa en la casa de la costa con su madre, hermanos y abuela. Libertad, la hija de la trabajadora que se ocupa de cuidar a su abuela y familia hará que se plantee preguntas. Una delicia ver su expresión cuando escucha a los demás. Roquet nos lleva a entender a Nora desde sus miradas y silencios y desde el contrapunto con la otra protagonista: Libertad. Un juego que se enriquece con las madres y abuelas de ambas. Libertad alcanza a verse en un mundo en el que Nora no tiene todas las claves de interpretación. ¿Cómo vivir tu vida en una sociedad clasista?¿Cómo sobrevivir a la subcontratación de los cuidados que utiliza a mujeres inmigrantes? Este tema emerge con sutileza y cuidado pero no por ello sin la violencia estructural que provoca. Un tema presente en todo el mundo. Anna Muylaert lo llevó al cine de manera brillante en Una segunda madre. Una temática necesaria porque nos atraviesa como sociedad. Muy necesario ver referentes en el cine que cuestionen realidades y nos ayuden a transformar. En Nadie nos mira de Julia Solomonoff, veremos también el tema de los cuidados por personas latinas y cómo nos hace repensar nuestro papel en esa estructura violenta de poder.

lo interesante de Clara Roquet es que lo hace con sumo respeto y con las miradas paralelas de Libertad y Nora sin detalles crudos, sin explicaciones manidas, con el poder de la imagen y la interpretación apoyada en un guión medido con imágenes poderosas. Incluye alguna metáfora visual que evito contar, para que se vea sin avisar, que hace que tengamos que repensar lo que estamos viendo. Así que, contribuye a que después de vista resuene en nuestro imaginario. ¡Qué más se puede pedir!

Por otro lado, aborda muchos más temas de actualidad ligados a relaciones familiares y en todos hace vibrar por hacerlo de modo sutil pero a la vez con toda la violencia que se intuye.

Respecto al elenco, se ha apoyado en grandes como Nora Navas, que en su línea, borda el papel, Vicky Peña consigue que captemos el Alzheimer pero además ha elegido a María Morera (La vida sin Sara Amat) que ha sabido mostrar el despertar a la vida con incandescencia. Otro descubrimiento, Nicolle García, muestra su realidad y anhelos además del vínculo amistoso con Nora y permite que Libertad tenga el peso de coprotagonista además de dar las claves para entender la historia.

Por último, agradecer a Clara Roquet, por ofrecer estas realidades tan actuales y de las que poco se habla y de hacerlo con respeto, mostrando pero sin valorar, permitiéndonos sacar conclusiones. Ya la conocemos como guionista en 10000 kilometros y En los días que vendrán, ambas ligadas a las nuevas relaciones familiares y de pareja. Ha pasado por Cannes, ha abierto la Seminci y ha sido premio del Jurado en el Ópera prima de Tudela. Un cine a la altura del momento actual tanto en contenidos como en propuesta narrativa y visual. Deseamos ver muchas más películas como Libertad que abraza la contemporaneidad desde la honestidad.

Nos queda verla en los Goya y abrazar la estatuilla de mejor película y directora novel, actriz revelación, actrices de reparto.
17 de diciembre de 2016
María (Bárbara Lennie) se acerca a los 35 y vive un momento de crisis vital importante. Esta situación en la que nos introduce la directora y guionista Nely Reguera con mucha precisión nos la creemos porque conocemos muchas Marías a nuestro alrededor.

Marías que cuidan de sus padres, asumiendo responsabilidades que hacen que sus propias vidas queden en un segundo lugar. Por un lado, son situaciones cómodas, no hay que pensar, se espera de ellas que se ocupen del cuidado, tiene recompensas afectivas importantes pero por otro lado lastran la vida personal y tiene unas consecuencias muy duras para la protagonista. Todo este varapalo emocional que vive María, que es un retrato social increíblemente bien contado, sin dar lecciones pero mostrándolo con todos sus matices, es lo que nos cuenta en clave de drama pero más si cabe de comedia. En algunos momentos las risas son de carcajada cuando ves la deriva que suponen algunas de las decisiones de María.

Su carácter está muy bien contado y para ello Bárbara Lennie brilla en estado de gracia haciéndonos vibrar con las contradicciones de María. Nos ha regalado un personaje muy potente. María viven en sueños más que en la realidad, es una chica “buena” pero en ocasiones puede hacer “maldades” que nos sorprenden, es desenvuelta con sus amigos pero con sus relaciones personales es sumisa y no toma sus decisiones desde el deseo personal. En cualquier caso, podemos empatizar mucho con ella porque conocemos casos cercanos a los que queremos que se parecen mucho. La directora consigue que veamos poco a poco con tantos matices a María que seamos capaces de formarnos una opinión. Eso sí, María sigue su vida y no atisbamos muchos cambios. Sería ideal que no le perdiéramos la pista y que nos regalaran una secuela porque el personaje te engancha.

Los secundarios están geniales en todos los casos y la construcción del ambiente también. Así que al cine! a reírse con un drama que en momentos nos congelará la sonrisa.

12 de mayo de 2016
Qué grande cuando vas a ver comedia y te ríes a gusto hasta el final. Al principio cuesta un poquito entrar en situación pero conforme avanza la historia y los enredos, las risas se multiplican. El tema de la actriz madurita a la que le empiezan a faltar los papeles incluso de su marido, da para mucho. Se reivindica de una forma muy cinematográfica dando lugar a comedia de humor negro de lo mejor. No se pasa en ningún momento y mantiene la sonrisa todo el tiempo. Actores y actrices están en momento de gloria. Eduard Fernández y Belén Rueda se manejan de maravilla con la comedia. María Pujalte genial siempre en registros humorísticos aprovecha la oportunidad para lucirse. El actor argentino, Diego Peretti, es un regalo de personaje cuando trabaja sin palabras.

Inés París demuestra conocer bien la comedia de enredo, toca bien las teclas y consigue una creación muy divertida y recomendable.