España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Travisloock
26 de agosto de 2009
Mi primo Martín era junto a Ramón mi mejor primo. Los tres teníamos la misma edad. Cuando volvía al pueblo de mis padres para ver a mis abuelas, en vacaciones de navidad y algún verano, pasábamos mucho tiempo juntos.

A mí me consta que yo era el mejor primo para ambos, y había disputas por ir a dormir a mi casa; un premio con el cual yo obsequiaba la menor gravedad de los insultos que cada uno me había propinado durante el día. Bueno, realmente el único insulto era “gordo”, y el tono, la convicción y lo pesado del chascarrillo determinaba quién se quedaba a dormir en casa de mi abuela. Pero el caso es que, aunque yo quedara siempre el último de los tres cuando hacíamos una carrera, siempre se disputaban mi favor, y cuando nos preguntabamos “¿cúal es tu primo preferido?” y los dos me elegían a mí, me dejaban en un brete.

Martín era el más mono de los tres. Mi tía-abuela Elena (la “tichi”), licenciada en los años 40´s en filosofía y letras después de que por algún motivo dejara el convento, siempre decía que Martín era “rubio como un aqueo”; los días que íbamos a la alberca y me tocaba quitarme la camisa, y Ramón no podía aguantar la tentación de magrearme las lorzas, mi madre, en el salón de mi casa y mientras veíamos el “un, dos, tres”, apoyaba las manos sobre el rostro de Martín, y peinándole las cejas con los pulgares , de alguna manera desfrunciéndole el ceño, le decía que tenía ojitos soñadores.

Martín era el travieso y, como ya sospecharán, fue el primero en tener bigote, en besar a una chica, en dejarse el pelo largo y en tener musculatura de adulto. Creo que de los 3 fue el único que se acostó con dos chicas a la vez,….antes de los 17 y sin pagar. Cuando delante mía, Martín le preguntó a su madre (mi tía Lourdes) si acostarse con una puta (de las chungas) valía más de 100.000 pesetas, y su madre se rió y le dijo que eran mucho más baratas, creo que tuvo pensamientos encontrados: primero pensaría..”Cojonudo!”, y luego, quizás, sólo quizás, se le bajaría el alto concepto que tenía de él mismo.

A los 17 y con todo el trajín de viajes, muertas mis dos abuelas, fui mucho menos al pueblo. El título de “mejor primo” ya no implicaba el de “mejor amigo”, y estoy seguro que tanto para Martín como para Ramón, mis ausencias en navidad fueron muy llevaderas. Pero para entonces yo ya tenía como ganador a Ramón. Les explico: yo iba notando que a medida que pasaban los años las travesuras simpáticas de Martín crecían acorde a su tamaño: a los 13 aún eran travesuras, a los 14 putaditas, a los 15 cabronadas y a los 16 empezaban a rozar la línea de la legalidad. Estoy casi convencido que un niño travieso tiende a ser un adulto como mínimo poco recomendable. Y no, no me levantó ninguna novia.

(Sigue en el spoiler sin desvelar nada)
24 de febrero de 2011
Película clásica, mágica. El guerrero nº13 tiene ciertos fallos si la observamos desde la perspectiva minuciosa del guión.

El cambio de ubicación del protagonista en los 15 minutos, no está bien narrado, demasiado efímero, demasiado disperso. Omar Shariff ofrece cameo, bueno. Por otra parte el protagonismo de Anthony Flacks (Antonio Banderas), se disipa. Quizás en sus maneras, de administración narrativa y ciertos dejes, se aprecia el dominio de un contexto literario, con escritor de bestseller, comprometido con su obra, que trata de imponerse desde el barro del stage a un lenguaje cinematográfico que finalmente sale.

Una vez los aventureros entran harina, la atmósfera se carga de magia y aventura. El primer asalto con nuestros héroes esperando en el hall a las bestias, ha sido una escena que ha inspirado buenas películas que han ido surgiendo, como la estupenda "Beowulf". El vikingo jefe, una presencia poderosísima (siempre que se comentaba sobre sobre la adaptación de Thor a la pantalla se ha citado en todas las tertulias), el bardo (conocedor del latín), nuestro narrador, Antonio Banderas, el explorador con los ricillos...

En fin, a pesar de lo que se le critica (ese curso de germánico avanzado CCC y que en el primer combate las bestias eran una caña y luego al final se convierten en garruchas...queja habitual de los jugadores en las partidas de D&D o el nuevo y maravilloso Pathfinder), el film es una auténtica pasada. Es la obra crucial del cine de aventuras. Es cierto que gladiator propuso una forma del peplum distinta e innovadora. Pero este film, con su obligada B.S.O genial, consigue aunar de manera estupenda las nuevas formas de hacer con ese cierto aromilla de cine clásico de aventuras del Hollywood. Faltaba Miklos Rouzas y todo.

Obra de aventura obligada.

----------------
“He aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre.”

Monólogo de obligada recitación antes de un combate épico de rol.
Fahrenheit 9/11
Documental
Estados Unidos2004
7,0
70.212
22 de septiembre de 2008
Esta crítica no habla de valores cinematográficos. Además la propia crítica contiene información sobre la película, así que necesariamente ha de ir en el espoiler.
27 de mayo de 2013
Serie más que decente, hipnótica a ratos, demasiado demandante para un público que compara "juego de tronos" con Shakespeare. Atmósfera acorde al personaje y su universo. con Dancy haciendo un buen trabajo y un Mikkelsen como siempre eficaz.

Problemón...que no encontrará su sitio, su público fiel será totalmente minoritario, ya que los seguidores de Dexter, Breaking bad y demás series de éxitos, no se engancharán a su tono demasiado frío e incluso distante. Falta molaridad, sobra exigencia al espectador medio, no se entenderá las buenas intenciones de una producción que se queda a medio camino de cualquier propuesta televisiva...ofreciendo solamente una calidad estimable y pidiendo demasiado al espectador de hoy en día: paciencia.
18 de junio de 2011
Una película con temperatura color parecida a "french connection". Misma textura de día, nublados o encapotados por una resistencia de la película o por el revela austero. Ni siquiera en el verano bochornoso tendremos la luz que utiliza por ejemplo Coppola en "Apocalipsis now" o Cimino "en las puertas del cielo". Esta impresión estética, sigue apareciendo en algunos films de los ochenta como "Fama" Parker. La quiero señalar, porque sin entrar en ningún análisis técnico de fotografía, una de las cosas que me quedan es eso. Texturas difuminadas, colores apagados en la gabardina de Gene Hackman o en el tono de piel de Keytel y de Deniro en esta "Taxi driver", fachadas deslustrosas, un Manhattan que hay que creerse , que tenemos que aceptar como real en los 70´s, aunque nos resulte menos verosímil que el Manhattan de "Con la muerte en los talones". El retrato contextualizado en la época de filmación, sin entrar a valorar la inversión del consistorio en pintar fachadas, si no en el cielo, en la faz sudorosa, o el verde de las copas de un árbol de un boulevard, es lo que yo suelo asociar a la ciudad.

Me pasa sobre todo con las filmaciones televisivas de Cuba; siempre el color está apagado, siempre el cielo fuera de campo lo imagino nublado. Sin embargo, fíjense en la temperatura color de Reservoir dogs, qué California, qué sangre tan roja.

No he visto mejor luz que la un desayuno estival en el campo de Francia. La noche palpita en verano cerca de Escandinavia; una esfera rojiza siempre amenaza en el horizonte, se difumina el ambiente con fotones dispersos que rebotan redundantes con los emitidos por las farolas ; las sombras se esconden detrás de la esquinas; son noches insolentes donde las figuras humanas se mueven a paso lígero y recto, como si supieran a donde ir, cruzando enfrente de uno y tardando minutos en desaparecen. Somos ignorantes en nuestra latitud.

Pero cogiendo el mapamundi, las latitudes encajan. New York, Roma, Madrid. La elección de Scorssese filmando New York en Cineccitá no nos debería sorprender. Pero será que estas películas de los setenta y ochenta ya nunca serán. Ya no hay la misma paleta de colores, o quizás ahora hay más iluminación o más bandejas reflectante, o algo pasa en la atmósfera en cada nueva versión del technicolor. ¿Esa New York fue alguna vez? Los más mayores atestiguan que eso era así... Viendo una máquina de vapor en "Días del cielo" o " El maquinista de la general".

¿Cómo veríamos la ciudad siendo Travis?.