España España · MADRID
Críticas de ALVARO
17 de noviembre de 2013
Durante no pocos años las llamadas "women pictures" fueron sinónimo del mejor cine de Hollywood. Desterradas con el paso de los años por el cine de acción, no es extraño que alguien tan alternativo como Woody Allen siga cultivando la plasmación en la pantalla del universo femenino, con toda su enorme complejidad.
Entregado durante las últimas décadas a la rutina de una cinta por año, con resultados muy irregulares "Blue Jasmine" cabe situarse como uno de los mejores trabajos recientes de Allen, muy digno de alabar en un realizador casi octogenario. En ella se nos muestra la tragicómica historia de una mujer de la alta sociedad que, de la noche a la mañana, se ve hundida en el fango y su vida cómoda y confortable se viene abajo como un castillo de naipes, cuando salena a la luz los chanchullos de su millonario marido. No son pocos los ejemplos de la vida real de los últimos años y ello ayuda, sin duda, a reforzar la verosimilitud de la historia, muy bien llevada por el cineasta neoyorkino que juega con la contraposición de mundos y ambientes para mostrarnos el calvario del personaje protagonista, incapaz de asumir su nueva condición hasta el punto que buena parte de su nueva existencia se nos presenta como un mal sueño con momentos de cierta comicidad.
Es una narración sólida, que nos sumerge en el pasado glamour oso y el presente triste de una dama elegante y neurótica a la que da vida una inconmensurable Cate Blanchett, en uno de sus mejores trabajos de su ya destacada carrera; se trata sin lugar a la duda de una de las grandes actrices de nuestro tiempo.. En esta ocasión Woody Allen ha sorprendido de forma agradable con un buen drama, muy alejado de los parámetros argumentales del cine actual y mostrando que quizá aún le quede algo que decir en esto del cine.
6 de noviembre de 2013
No es extraño que gran parte de la producción litera aria de Daphne Du Maurier fuera el origen de numerosas adaptaciones cinematográficas. Sus novelas "góticas" de misterios ocultos, personajes atormentados, pasados nebulosos y intrigas amorosas daban mucha cancha en el Hollywood clásico.
Por supuesto que la sombra de "Rebeca" presidió cualquier intento posterior de traslación a la pantalla del universo de la escritora inglesa. En esta ocasión un artesano poco memorable Henry Kostner, se encargó de captar la esencia de una nueva trama de amor atormentado entre una viuda algo dudosa y el primo de su marido que sospecha de ella. Película de actores en la que el trabajo de Olivia de Havilland supera con mucho al de un histriónico Richard Burton, curiosamente nominado para el óscar al mejor secundario de aquel año y que empezaría su irregular carrera en el cine americano que estallaría en los años 60.
Kostner es un director correcto, más bien poco inspirado y muy lejos de saber sacar jugo a la tensión dramática de los dos protagonistas. La historia es interesante pero su desarrollo llega a cansar algo y el final parece un poco apresurado y no muy coherente con lo visto con anterioridad. En cualquier caso un producto digno y curioso de revisar al encontrase semi-olvidado y que demuestra la versatilidad en la pantalla de la hermana de Joan Fontaine.
3 de noviembre de 2013
Cada película dirigida por Robert Redford, con la excepción de su eminente opera prima cargada de Oscars ("Gente Corriente") obliga a sacar las mismas conclusiones:planteamientos ambiciosos para resultados que no pasan de correctos.

Nada hay en "Pacto de Silencio" que permita diferenciar esta película con cualquiera de la ya apreciable, por extensión, filmo grafía de la vieja estrella del cine setentero. Un historia con trasfondo crítico de la sociedad y las instituciones americanas, buenos actores (en esta ocasión el reparto es de lujo), una buena realización y sensación que la película se vé sin disgusto pero lejos de enganchar realmente, y a muchos kilómetros de sus pretendidas ambiciones iniciales.
En el Redford director hay una ausencia esencial, y es la presencia de guiones poderosos. Hay historias con mucho trasfondo, pero su desarrollo dista de alejarse de lo convencional. El "thriller" político es un material muy moldea ble y que puede derivar en cintas tan estimulantes como la oscarizada "Argo"; y es posible que esta película busque denunciar el acoso de las instituciones públicas a aquellos que en su día osaron desafiar al poderoso sistema; pero lo que queda no pasa de una cinta razonablemente entretenida que además queda lastrada por la inadecuación de Redford al papel protagonista, con sus 76 años de edad pesando como una losa en la credibilidad del personaje. En definitiva el legendario actor se vuelve a mostrar como una director siempre correcto y jamás entusiasmante, al que quizá le convendría más centrase en labores de producción y dejar a otros directores la capacidad de redondear sus, en principio, estimulantes historias.
2 de noviembre de 2013
A primera vista la historia de una pareja de ancianos que lucha contra la inevitable vejez no es un tratamiento demasiado atractivo. Pero no es de extrañar la insistencia en su día de Jane Fonda en poner pié esta maravillosa película, puesto que al parecer en ella trataba de reflejar buena parte de su complicada relación con su legendario padre,
Nada puede entenderse de esta película si no se hace referencia a su pareja protagonista. Probablemente se hagan numerosas votaciones sobre cuales son las mejores interpretaciones de la historia del cine; se hable del Brando de "El Padrino" de De Niro en "Toro Salvaje", de Bette Davis en "La Loba".........todo ello perfecto, pero nunca habrá unos trabajos mas fabulosos que los de Fonda y Hepburn en esta película.
La llegada del otoño crepuscular, el miedo a la muerte combinado con la alegría de vivir, el canto a la esperanza y las siempre complejas relaciones familiares se condensan en casi dos horas que nos agarran al asiento y nos emocionan sin remedio. Memorable combinación de comedia y drama, elegantemente dosificados por Rydell, realizador que nunca si volvió a situara a la misma altura ni de forma remota, "En el estanque dorado" requiere de una obligada revisión cada cierto tiempo que nos vuelva a sumergir en la entrañable aunque no menos triste historia del matrimonio que todos quisiéramos tener cuando lleguemos a mayores........
28 de octubre de 2013
Producción española con reparto extranjero. Una historia inverosímil pero con indudable gancho que juega con el espectador desde el comienzo. Es esta una película absorbente, que deja la sensación de terminar siendo un juego artificial, demasiado calculado y bastante tramposo aunque no por ello menos efectivo.
Gran Piano, pertenece pues a ese subgénero de películas al estilo de "Snake Eyes" o "The Game", tan proclives a la controversia entre crítica y público. Con división de opiniones respecto a su valía extrañamente fundamentada ya que tan sólidos son los argumentos de los que la defienden " (impacto visual, suspense mantenido, duración adecuada.......) como los que la critican (superficialidad de los personajes, interpretaciones discutibles, trama tramposa......). ¿Quién decide si es buena o mala?.¿Qué criterio debemos de seguir para valorarla?. Pues pura y simplemente el gusto de todos y cada uno de los espectadores que la visionan, que saldrán en porcentajes similares satisfechos de hora y media de entretenimiento puro y duro o los que maldigan el malgastar su tiempo y dinero en una cosa tan superflua.
Pero si se fían de la opinión del cronista que esto suscribe, no está de menos comprobar que el cine aún puede ofrecer cintas con capacidad de sorpresa