Críticas de zé pequeño
22 de noviembre de 2010
No la he leído, pero esta película está basada en la novela de ciencia ficción de mi admirado astrónomo, el gran Carl Sagan. Y posiblemente, ése es el mayor defecto de esta producción, que no termina de separarse de la estructura narrativa literaria de origen, lo cual, en el cine, provoca extensiones exageradas en el metraje, y demasiada historia que contar (es decir, mucha paja). En definitiva, hay que seleccionar mejor las escenas.
Entre lo mejor de la obra, podemos destacar algunos acordes de la BSO, la trama argumental (cuyo mérito es más bien de Sagan, no de Zemeckis), la temática (siempre y cuando se sea aficionado de la ciencia ficción, de la física y de la astronomía) y un muy buen comienzo.
Entre lo peor: la excesiva duración de la cinta, las actuaciones, el personaje de Matthew McConaughey, el ritmo a veces demasiado pausado, y el final, que no me gustó casi nada.
Un 5.
10 de noviembre de 2010
En "Route 9" (o "Ruta 9") nos encontramos un thriller policial de enredos, en el que dos policías caen a la tentación de quedarse con un millón y medio de dólares de un maletín olvidado tras un tiroteo entre narcotraficantes. A partir de ese momento la situación dará curiosas vueltas y los agentes se verán acorralados. La historia gana en interés según avanza la trama, y el espectador queda atrapado sorprendentemente en la tensión que se va generando. En definitiva, película muy recomendable que entretiene, y que no gasta del habitual guión tramposo que suele darse en producciones de este tipo. Un 6,80 bien merecido.
1 de noviembre de 2010
Ópera prima de los hermanos Pastor y espero que mantengan este nivel durante toda su carrera. Desde luego, el género de terror lo agradecerá. Y explico el porqué. "Infiltrados" puede venderse publicitariamente como un film de consumo fácil con la típica historia de una pandemia que afecta a la gente y la convierte en semizombis que atacan y demás. Pero nada de eso, esta película va mucho más allá. Realmente se trata de una especie de thriller con sustos terroríficos que inspecciona el interior humano, nuestro sentido de supervivencia. De hecho, en este caso, se trata de un virus "normal" que simplemente degenera al ser humano hasta matarlo, no lo convierte en un monstruo ni nada de eso. Pero es que la obra va de menos a más hasta depararnos una última media hora fascinante. Magnífica, incluso. Además, en ella se da una pedazo de actuación de Chris Pine, el cual acaba comiéndose la pantalla.
Sin duda, película muy recomendable. Un 7,80.
15 de octubre de 2010
Normalmente, el séptimo arte se caracteriza por poder ofrecernos los mejores recursos literarios, unidos a la imagen y al sonido, en busca de conmover al espectador. Y ni más ni menos eso es lo que intenta, y consigue, esta entrañable y preciosa obra de Emilio Aragón, que se doctora con mayúsculas en el mundo del cine.
¿Que en ocasiones recurre a demasiados tópicos de la historia y del cine? Por supuesto, pero, ¿quién dijo que los tópicos no fueran ciertos y efectivos? Pues eso, que bien usado, todo vale. Y aquí tenemos una buena muestra.
En las actuaciones, como mínimo cumplen todos, lo cual es importante, y a la vez era esperado, pues el elenco con el que cuenta esta película es maravilloso, liderado por unos excepcionales Imanol Arias y Lluís Homar. ¿Y qué decir del niño, de Roger Princep? Fantástico desparpajo.
En cuanto al argumento, está muy bien construído y logra entretener y emocionar. Además, el golpe maestro final me ha encantado.
En definitiva, si quieren ver cine español del bueno, aquí tienen una pequeña joyita que no les dejará indiferentes. Muy recomendable. Un 8,25.
8 de septiembre de 2010
¡Para metérselo por donde yo me sé a todo aquel que ha participado en semejante tostonazo de película, totalmente intranscendente! Así mismo, me gustaría saber qué le ven realmente a esta obra los que la ponen una nota tan alta... Es un misterio lo del "club guay-gafapasta que molongui soy que me gustan todos los coñazos que nadie soporta de un tirón", que ni el mismísimo Mulder podría resolver.
¿Buena B.S.O.? Sí, para echar una rica siesta. ¿Buen argumento? ¿Pero alguien entiende algo de lo que va sucediendo? Además, ¿dónde está la verosimilitud en esta historia? Porque yo creo que nada tiene ni sentido ni cohesión.
En definitiva, vomitivo film sobrevaloradísimo que no puede ser más aburrido, ni tener mayor número de escenas lentas e intranscendetes. Un 2 y gracias.