España España · Ad Petrum, Madrid
Críticas de astimegoesby
26 de enero de 2007
Dudo que sin el aparato mediatico que maneja Almodóvar esta historia hubiera tenido la repercusión que ha alcanzado. Película lenta, aburrida, repetitiva y claustrofóbica. Parece una revisión manchega de "La casa de Bernarda Alba". ¿Se imaginan que las tropelías que hacen las protagonistas femeninas las perpetraran protagonistas masculinos? Los celos de la abuela no la conducen a la cárcel. a una madre abnegada y trabajadora puede perdonársele ser encubridora. Y el testimonio de la nieta no se pone en duda y se oculta su delito sin más averiguaciones. A Penélope Cruz, por suerte, la he visto en español con subtítulos, porque será muy buena actriz, que lo discuto, pero vocaliza tan mal como Ángela Molina. Para remate, no canta, pero mueve muy bien los labios. Y el trasero no es suyo, pero como se llevan las prótesis... ¿La presentación de Yohana Cobo? Pues encantado de conocerla, pero no cambia de registro en toda la película. Desde que nos ofreció "¿Qué he hecho yo para merecer ésto?" Almodóvar no ha vuelto a retratar la vida cotidiana española con acierto, aunque dejó un gran boceto en "La flor de mi secreto" (inolvidables Chus Lampreave y Rosy de Palma). El humor de "Volver" se remite a otro de nuestros clásicos modernos: Torrente, pero no Ballester, a base de pedos y pajillas. Volvemos a ver a una chica Almodóvar orinar, tal como ocurría con Victoria Abril en ¨Átame". Muchos alaban los títulos de crédito, pero si les interesa más el producto por el continente que por el contenido, allá ustedes. Tampoco falta el momento telebasura, sin ánimo de ofender, ni los sentimentalismos varios. Los diálogos son anodinos, y a veces resultan impostados. El final deja bastantes flecos por peinar, claro, como todo va en b en la casa de la peluquera... A otras películas de Almodóvar, se puede volver y éstas crecen. Pregúntenme dentro de unos años.
25 de marzo de 2009
Del reflejo de unos ojos sobre otros, del encuentro fugaz de dos miradas distintas nace la historia y el tiempo narrativo que la encierra: la de Otto y Ana desde que se encuentran por primera vez en el colegio hasta que, después de una larga separación vuelven a reunirse al borde mismo del Círculo Polar. Círculo geográfico, pero también metafórico, espacio imaginario para el anhelo del amor eterno, cuya metáfora es el largo recorrido del sol de verano que surca en paralelo la línea del horizonte y nunca se pone.

Contada de forma intermitente desde la perspectiva de Ana y la mirada de Otto (que viven o recuerdan los mismos sucesos de forma distinta y con resoluciones diferentes) la película se ordena sobre una doble guía narrativa que alterna la subjetividad de los dos protagonistas y que en ocasiones repite, con formas distintas, los mismos acontecimientos. Cara y cruz de un hermoso cuento de hadas. Bello poema de amor y muerte.

Medem construye una estructura simétrica y circular sustentada sobre 10 bloques que consiguen organizar los saltos de tiempo y de geografía, el ir y venir entre la realidad y la imaginación.

Historia romántica de un amor imposible. Para Otto está más allá de la vida terrenal, para Ana todo está confiado a la casualidad. Sobrevuelan, como en "Vacas", ligeras sombras incestuosas.

En la película aparece la noticia del perdón público del presidente de Alemania vino a pedir a Euskadi por el bombardeo de Guernika.

Hay una permanente busqueda estética y narrativa, una exploración de nuevas texturas visuales y formas arquitectónicas para dar cuerpo a la emoción. La forma se contagia del sentido dramático de la historia y éste encuentra una expresión estética y visual portadora de sugerencias y complejidad. Los diálogos tienen cierta carga trascendentalista.

Posee dos finales: Uno soñado o de ficción. Otro trágico, realista.

Desconcierta al espectador.
28 de noviembre de 2012
“Fenómenos” está construida con todos los ingredientes necesarios para conseguir un gran éxito: cameos a cascoporro, guiones escritos a brochazos, actores histriónicos y humor de porrazo contra la puerta de cristal, de resbalón en cáscara de plátano, de picha y chocho, de otra época… ¡El primer episodio incluye un chiste sobre Leire Pajín! Y algún que otra chirigota política caducada: “Nos ha pasado como a los socialistas con las crisis: hemos estado negando la evidencia durante tanto tiempo…”. La nueva serie cuenta el día a día de un programa de radio sobre sucesos paranormales. Una excusa como cualquier otra para que la típica ristra de personajes rocambolescos (la patosa, la pija, el friki, la rubia, el becario, la chismosa…) viva la habitual sucesión de situaciones supuestamente humorísticas.

No me gusta el humor de “Fenómenos”, una nueva vuelta de tuerca al chiste de gran calibre de “Aída”. Pero eso no quiere decir nada: es la televisión que funciona. Televisión de éxito, de esa que arrasa en España porque las cadenas no están para cultivar al telespectador, sino para darle lo que pide. ¿Queréis bazofia? Pues tomad bazofia, dicen. Podríamos ofreceros auténticas delicatesen, tenemos el talento suficiente como para producir maravillas, pero no las entenderíais. Vosotros, el pueblo, no estáis preparados para la calidad. Tomad humor grueso, tropezones, escatología, berridos, tacos, chascarrillos chabacanos, famosetes haciendo pequeños papeles…

El resultado es la comedia de siempre. Esa comedia que actualiza el espíritu de “Los bingueros”, el Landismo, el humor de la Transición, las convulsas interpretaciones de Gracita Morales y Fernando Esteso…

Con todo esto quiero decirle que en esto del humor la risa va por barrios. Nunca me gustaron los payasos de la tele, personajes patéticos que jamás lograron hacerme sonreír, pero tras la muerte de Miliki parece que hayamos perdido a Charles Chaplin. Y pese a que nunca me enganchó Leblanc, un hombre que me recordaba la España gris de finales de los 60, ahora resulta que era una versión ibérica de Groucho Marx. ¿A dónde quiero llegar? A que no me gusta reírme por obligación…
26 de marzo de 2009
Ayer finalizó 'Marisol', última miniserie que, según Antena 3, "se encuadra en la estrategia de Antena 3 Films de producir ficciones inspiradas en hechos y personajes reales, relevantes en los últimos años de la historia de España". El Rey, el 23 F, el asesinato de Mari Luz... y ahora Marisol. ¿Para vomitar? En 'Marisol' no ha habido niñas asesinadas ni juicios pendientes ni investigaciones abiertas, pero sí una importante intromisión en la vida privada de una persona.

'Marisol' cuenta la historia de una mujer, Pepa Flores, que hace décadas, y de forma voluntaria, decidió abandonar el espectáculo y la vida pública. Renunció a la fama y el dinero que ésta aporta. Dijo no al cine, la prensa y la televisión. Y acaba de rechazar más de 350.000 euros por una entrevista. ¿No creen que una persona tan coherente debería tener derecho a elegir libremente sobre su vida? Pues no. Una televisión se ha propuesto revolver en su pasado, y ha inventado diálogos entre sus padres, ha puesto en su boca frases que nunca dijo, ha imaginado situaciones que quién sabe si han existido.

'Marisol' es una tv movie de serie C. Técnicamente resulta de una pobreza desoladora. Carece de cuerpo y de alma. Es lenta, aburrida, desangelada. Se presenta repleta de tópicos y de vacíos. Es una obra menos que menor. Pepa Flores lleva muchos años manteniendo una actitud coherente. Pidiendo respeto. Flores no es un personaje histórico o conflictivo, cuya vida pueda ser examinada incluso contra su voluntad.

¿De verdad creen que merecía la pena violar su intimidad con esta mierda de miniserie?
3 de noviembre de 2007
Hay que echarle más valor que un toricantano (torero que actúa por primera vez como matador de toros) en una plaza de cuarta con un encierro de Dolores Aguirre para terminar de ver este soporifero 'thriller' psicológico. ¡Qué melodramáticos silencios y qué diálogos tan poéticos y evocadores! Ya sé porque no me gusta el cine español: porque es artificial, pretencioso y ridículo, una mala copia del francés. Los 3 chavales jovenes están más hieráticos que el palo de la vileda. Los secundarios están totalmente desaprovechados. Últimamente da mucho juego un abuelo con pasado aventurero en cualquier historia de misterio que se precie. Lastima que esta vez no lo interprete Fernando Fernán Gomez o Luis Cuenca, aunque Joan Dalmau está muy bien. En resumen, Una película llena de buenas intenciones pero muy insuficiente en la descripción de la trama y en la psicología de los personajes. No sé si pensar que el director y los guionistas han visto mucho o poco cine.