España España · Tirion, Beleriand
Críticas de Fëanor
27 de marzo de 2023
Se trata de una película muy diferente a lo que fue Pitch Black, en la cual se nos presentó a un nuevo anti-héroe; Riddick. Un eterno proscrito que trata de sobrevivir siempre con un precio sobre su cabeza, con la mayor escoria cazarrecompensas siempre pisándole los talones. Lo que se nos vendió como un blockbuster de terror espacial, muy bien realizado por cierto, muta en una oscura space opera, donde se siguen respetando algunos elementos de su predecesora, pero se presenta en una piel totalmente distinta. Y funciona correctamente.

No se puede negar que los guionistas hicieron un buen trabajo. Pitch Black no pretendía tener una secuela, al menos no en este tono. Sin embargo consiguieron ampliar el universo en el que trata de sobrevivir Riddick. Lo que en principio era un espacio frío con dispersas colonias de humanos que sobreviven medio abandonados a su suerte, con un evidente cordón umbilical con la Tierra aún latente, ahora es una galaxia llena de vida, con multitud de planetas habitados cada uno con civilizaciones diferentes. Todos bajo una nueva amenaza común; una oscura secta que avanza convirtiendo o destruyendo cada sistema habitado que se encuentra a su paso, hasta que descubren a Riddick. Atraído por un antiguo conocido hacia la tela de la araña con la esperanza de que pueda ayudarle.

Las crónicas de Riddick es una buena película de ciencia ficción y aventuras. Pensándolo bien y mirándola con retrospectiva, le saca años luz en cuanto a valor medido en entretenimiento a destacadas secuelas que se hacen hoy en día con muchos más medios y presupuesto. El personaje tiene carisma, y el buen trabajo de los guionistas en este caso para traerlo de vuelta es incuestionable. Pero a parte de Riddick hay mucho más que destacar. Un gran trabajo de todo el reparto, un llamativo y reconocible diseño de producción y unos efectos especiales muy molones, que a día de hoy, casi 20 años después de su estreno, no tienen nada que envidiar a películas más modernas, de hecho, lo superan con creces. Recomendable, pese a lo distinta que es de su predecesora.
26 de marzo de 2023
Muy entretenida. Vamos a ver, yo mismo me he vetado esta peli los últimos 10 años. Soy un gran fan del trabajo de Bruce Campbell y de la saga Evil Dead en especial. Supongo que mi yo más joven sencillamente no se creyó que fuera a salir nada medianamente entretenido de aquí. Razón no le faltaba, porque salvo excepciones, todos sabemos que de un tiempo a esta parte en Hollywood solo se preocupan de sacar pasta con secuelas innecesarias de sagas ya agotadas. Evil Dead iba a ser la siguiente? No gracias pensé. Al final me decidí a verla.

En este caso no se si decir que es un remake o una secuela. Yo diría que tiene un poco de ambos. La historia es diferente en este caso y aunque comparten similitudes y hay guiños al clásico, yo diría que es algo que ha pasado mucho después de que Ash se fuera de fin de semana con sus colegas a la cabaña. Y también que en esos 30 años de diferencia hubo otras ‘visitas’ a este pintoresco lugar. En fin, vamos al lío.

En lo que nos ocupa 5 amigos van a la cabaña para alejarse del mundanal ruido con un objetivo muy claro. Una de ellos, Mia, es adicta a las drogas, está en proceso de desintoxicarse y quieren ayudarla con los conocimientos en medicina de Olivia. Creen que al estar rodeada de amigos, apartada de todo y divirtiéndose de forma sana su transición a la sobriedad será mucho más fácil. Pues no, se equivocan de forma meridiana. Mia sufre terribles síntomas derivados de la abstinencia. A eso hay que añadir que su hermano David encuentra en el sótano un extraño paquete cerrado con alambre de espino, que por supuesto abre porque sí, porque que esté metido en una bolsa de basura y envuelto en alambre de espinos oxidado no le parece suficiente advertencia…. Y boom! se desata la orgía de sangre. Porque sí esta peli tiene bastante gore y muy conseguido. No os sorprendáis si alguna vez apartáis el gesto de la pantalla ante lo que vais a ver porque para el aficionado que no esté de ver gore puede resultarle fuertecita. Al final vamos a tener un montón de situaciones chunguísimas en las que los amigos trataran de sobrevivir con lo que tienen ante el infierno que se les viene encima, nunca mejor dicho.

Pues eso, recomendada. Si eres muy fan de las antiguas trata de verla con la mente abierta. Esta peli no tiene nada del tono cómico por el que se han hecho famosas las secuelas de la primera. En su lugar ese slapstick que tan bien le venía a Bruce Campbell se sustituye por una violencia y un gore bastante explícito y que puede no ser del gusto de todo el mundo. Pero a mi, al final me moló-
25 de marzo de 2023
Una película que llevo mucho tiempo queriendo ver y no he podido hasta ahora por que no se ha comercializado en España porque patatas. En un país del primer mundo como este se seleccionan de forma concienzuda los productos culturales que se pueden consumir. Por lo que si este producto no nos devuelve al menos un 1000% de beneficio de lo que nos cuesta editar unos dvd’s de plástico con unos subtítulos mal hechos, no se edita y a tomar por culo. Y ya no hablo solo del formato físico, es que ni siquiera se han molestado en llevarla a streaming, mientras que hay mierdas hechas por peña filmando con el móvil que te las ponen ahí y te cobran por ello. Sin filtros ni hostias. Si la quieres ver tienes que recurrir a dudosos métodos o comprártela en una edición extranjera y rezar a ver si viene con subtítulos en español latino. Este país es maravilloso, me alegro de ser español. Cultura Europea, sí señor.

Habiéndome despojado parcialmente de mi cabreo porque ya no es esta película, son muchas más, las que no se pueden ver en España, puedo decir que después de 12 años me he hecho con ella y me ha encantado. Tenemos un film de terror cojonudo que me ha recordado a la ya lejana ‘Los Cronocrímenes’ de Nacho Vigalondo. Donde unos amigos parten en un velero, en un día de sol precioso, para bucear y terminan naufragando en una repentina y extraña tormenta. Son rescatados por un lujoso transatlántico donde ya notan cosas raras nada más subir. Lo que van a ver allí, y nosotros con ellos, desafía los límites de la cordura.

Una película que tienes que ver a poco que te guste el cine fantástico donde el factor tiempo es un personaje más. Muy buena, Recomendada.
18 de marzo de 2023
Vista ‘Smile’. Se comentaba por redes que era una de las mejores películas de terror del año 2022. Puedo decir, por lo menos que hayamos visto aquí, que lo compro. Podríamos decir que es una mezcla entre ‘It Follows’ y ‘Sinister’. Una peli de terror con su suspense y su rollo escabroso y sobrenatural chungo, aunque como punto en contra podríamos decir que es un poco previsible, pero nada molesto ni que la haga perder puntos. La historia está bien contada y mantiene la intriga y el interés lo suficiente hasta su desenlace. Sin contarte movidas pseudo-sesudas ni pasarse de vueltas, una peli de terror directa y sin pretensiones.

Rose curra como psiquiatra, intentando ayudar a los pacientes del ala de salud mental de un hospital. Un día en su trabajo es testigo de un hecho terrible con una de sus pacientes, a partir de ese momento su vida cambia. Comienza a tener extrañas y perturbadoras alucinaciones que no la dejan vivir en paz. A su alrededor nadie la ayuda, todo lo contrario, es rechazada incluso por sus más allegados seres queridos. Por lo que decide investigar por su cuenta con ayuda de su ex pareja, un detective que es el único que parece creerla. Lo que van a descubrir es terrorífico y va a poner su propia vida en juego.

La película juega la carta, muy de actualidad, del tema de la salud mental. Cómo a día de hoy las enfermedades mentales siguen siendo unas incomprendidas y de forma instintiva todos nos alejamos de ellas ante el miedo que nos producen. Rose es víctima de ese estigma del que ella misma como profesional participó también en modo alguno, sin quererlo, de forma inconsciente. Desesperada en la otra cara de la moneda, la acompañamos en su descenso a la locura, vemos como su enfermedad va minándola hasta que es visible en su cara y realmente la peli nos hace comprender su soledad ante tan terrible situación, que casi das más miedo que la maldición que la persigue.

Recomendada peli de terror para viernes de pizza, birras y peli con la pareja. No hay mejor plan después de una dura semana de trabajo.
17 de marzo de 2023
High-Rise es una distopía en la que se representan las desigualdades sociales en un edificio. Es parecido al tren de Snowpiercer, pero en un bloque de pisos. La historia se centra en el personaje de Tom Hiddleston. Un médico recién llegado que de buenas a primeras escala un poco en la jerarquía ‘local’ y le ponen un pisito donde viven los guays. Allí la gente se pasa el día de fiesta, bebiendo, drogándose y follando. Mientras los que viven abajo se dedican a currar y a servir a los que viven arriba. El problema surge cuando los de abajo se mosquean y deciden que para seguir como siguen vale más quemar el edificio, por lo que proceden y como adivinaréis la cosa termina de aquella manera.

A ver, el tema es de lo más manido en el mundo del cine o la literatura. Es un reflejo de lo que somos como sociedad o hacia donde nos podemos encaminar. En el caso que nos ocupa la peli se basa en una novela de los 70, no es descabellado decir que a día de hoy, año de nuestro señor de 2023, el argumento ya es una realidad. Por lo que no pretendo juzgar la historia, aunque manida es buena. El problema y por lo que no nos ha gustado ha sido la forma de contarla. Hay momentos en los que me ha recordado a un videoclip, hay un momento concreto en el que suena una versión de Portishead que seguro que habría podido servir para promocionar el álbum del grupo. En cuanto a las actuaciones están bien, los actores trabajan con lo que tienen y no se puede decir que la peli tenga un mal reparto. El problema creo que está en la realización o te gusta o no te gusta y en nuestro caso, no nos ha gustado. Innecesariamente compleja, adornada, pretenciosa, lenta y larga.

No recomendada, hay mejores ejemplos de distopía. La citada Snowpiercer, sin ser una masterpiece, puede servir como ejemplo.