Críticas de Beatriz Jimenez
29 de diciembre de 2016
Qué mal acostumbrados nos tiene la genial Pixar. Desde que entrara en escena con la fantástica Toy Story, los adultos no hemos dejado de acudir a las salas de cine para disfrutar como niños de lo que antes se consideraba como un producto destinado solo a los más pequeños.

Ni que decir tiene que han creado escuela en la fábrica de sueños norteamericana, con Dreamworks o Ilumination Entertainment (la productora de Mascotas) intentando repetir sus éxitos.

Tanto es así, que esta floja y simple Mascotas ha copiado (para mal) bastantes elementos de la mencionada Toy Story. Aquí también la llegada de un nuevo perro amenaza con robarle el cariño de su dueña a Max. Ambos también se perderán lejos de su casa y tendrán que aprender a trabajar juntos para poder volver sanos y salvos, tras enfrentarse a varios peligros. Y aquí también tendrán todo un grupo de amigos que harán lo posible por ayudarlos.

Por supuesto, la factura técnica es excelente, pero la comedia queda reducida a los gags que aparecen en el tráiler y alguno más. El resto es un filme destinado únicamente al público infantil, que a los adultos resultará muy predecible, demasiado simple y hasta aburrido.

Lo mejor: el corto de Los Minions que se emite justo antes de la película.

Lo peor: la falta de originalidad, de Toy Story se ha copiado hasta el eslogan de la producción, de qué hacen los juguetes cuando se quedan solos a lo que supuestamente hacen las mascotas cuando el dueño no se encuentra en casa.

29 de diciembre de 2016
Digo yo, que tampoco es tan difícil escribir un guion medianamente decente. Cuidado, que no estoy insinuando que sea fácil, si no cualquiera lo haría, pero afortunadamente por ahí hay mucha gente con talento capaz de escribir incluso auténticas obras maestras.

Que solo hay que esforzarse un poquito y poner una pizca de detalle para que los diálogos sean mínimamente interesantes; que esto no es Shakespeare, que solo hay que entretener un poco al respetable y mantener su atención entre susto y susto.

Pero cuando no se respeta lo más mínimo el arte de contar historias y se confía, demasiado, en mostrar al último ser de ultratumba, el resultado es esta floja y olvidable Nunca apagues la luz. Y si además la historia es ridículamente predecible y no se deja nada a la imaginación, resulta obvio que ni siquiera se ha intentado.

Porque el director, David F. Sandberg, se olvida de esa máxima de que sugerir es más efectivo que mostrar, porque no hay nada más terrorífico que nuestra imaginación. Así, al enseñarnos tan patentemente y desde el primer momento al "monstruo", se pierde el poder que posee el insinuar, para dar paso a un demasiado evidente elemento de terror que se pasa de omnipotente.

Lamentablemente, no puedo hablaros de las interpretaciones del trío protagonista, encarnado por Teresa Palmer, Gabriel Bateman y Maria Bello, ya que tuve la suerte de poder asistir al preestreno y éste era doblado.

Lo mejor: explotar el irracional miedo a la oscuridad es siempre una buena idea.

Lo peor: descubrir que el guionista, Eric Heisserer, participa también en Arrival, la nueva producción de Denis Villeneuve, eso sí que es terrorífico y no la película.

29 de diciembre de 2016
En realidad, esta crítica debería titularse, siguiendo el eslogan publicitario, la increíble sensación de venirse arriba, tras observar anonadados las maravillas que el director Travis Knight y el estudio Laika nos han regalado en esta fabulosa Kubo y las dos cuerdas mágicas.

Y esa sensación se tiene ya tras visionar los primeros minutos de esta excelente producción, cuando en medio de un mar embravecido observamos atónitos como una joven mujer salva a un bebé, Kubo, y sabes instantáneamente que has acertado, que ésta va a ser tu película.

Una auténtica maravilla del cine de animación, que mezcla la tradicional técnica del stop motion con el moderno 3D. Y el resultado es un conjunto deslumbrante, que despliega una apabullante belleza visual que causa auténtico asombro.

Puede que este filme muestre una sencilla historia, Kubo debe partir en busca de unos míticos objetos que garantizarán su seguridad frente a una amenaza que tiene sus raíces en la relación de sus padres, pero el despliegue visual es de tal belleza, que realmente pierde importancia. Lo único relevante es cómo consigue Travis Knight envolvernos en un mundo de fantasía que derrocha imaginación en cada fotograma.

El estudio Laika, que ya nos regaló otras interesantes producciones como Los mundos de Coraline, Los Boxtrolls o El alucinante mundo de Norman, ha dado un gran paso de calidad con esta preciosa, bellísima Kubo y las dos cuerdas mágicas, de momento la mejor película de animación de 2016.

Y, aunque pueda sorprender que en una producción que tiene a Japón y su mitología como afortunados protagonistas y referentes se hayan elegido a actores occidentales para poner la voz de los personajes, sin duda hay que admitir que Charlize Theron, Matthew McConaughey, Ralph Fiennes, Rooney Mara y Art Parkinson han hecho un gran trabajo.

Lo mejor: absolutamente todo, especialmente la fantástica factura visual; las fabulosas creaciones en origami que Kubo consigue con su shamisen (instrumento tradicional japonés)

Lo peor: absolutamente nada

29 de diciembre de 2016
Después de nosotros, escrita y dirigida por Joachim Lafosse (Perder la razón), cuenta la historia de una pareja que, tras 15 años de relación, ha decidido separarse. Sin embargo, problemas económicos les fuerzan a seguir conviviendo, mientras discuten por la parte de la casa que les corresponde a cada uno.

Aquí, el título original de la producción, La economía de la pareja, es realmente acertado y mucho más adecuado que el absurdo en español, pues muestra claramente los problemas que debe enfrentar este matrimonio respecto al dinero que cada uno de ellos ha aportado, y que les fuerza a seguir en una situación insostenible.

Todas las situaciones resultan totalmente verídicas, todas las peleas y discusiones claramente reconocibles, a lo que contribuyen las estupendas interpretaciones de los protagonistas, Cédric Kahn (Un hombre de altura) y, especialmente, Bérénice Bejo (The artist).

Una puesta en escena sencilla se centra en lo que Lafosse desea contarnos: lo que ocurre cuando se destruye una relación y los integrantes de la pareja deben emprender una nueva vida, tras acordar los términos del divorcio, en una recomendable e interesante producción.

Lo mejor: la credibilidad de cada una de las situaciones.

Lo peor: quizás, cierta frialdad general en todo el tono narrativo.

29 de diciembre de 2016
Para cualquier aficionado al teatro, Miguel del Arco no necesita presentación. Para los no tan aficionados a las tablas, baste decir que el señor del Arco despierta pasiones por igual tanto en crítica como público, por su valentía, casi osadía, originalidad e inmenso talento. De su genial visión han salido algunas de las obras más celebradas en los últimos años, y si, como desde aquí te recomiendo, quieres asistir a alguna de sus funciones, más vale que te des prisa, porque las entradas tienden a agotarse.

Y así, el primer filme de la Pasada Seminci fue este Las furias, el debut como realizador del señor del Arco. Un interesantísimo e intenso drama, sobre las relaciones de una familia con muchísimos problemas que irán desvelándose a lo largo del metraje. Todos los miembros de esta peculiar familia terminarán enfrentándose unos a otros por viejas rencillas, mientras varios secretos van saliendo a la luz.

En un drama de personajes tan marcado es imprescindible contar con intérpretes de primera línea. Y eso es lo que ha hecho del Arco, rodeándose de algunos de sus colaboradores habituales y de grandes figuras del cine. Es maravilloso asistir a esa clase de interpretación que siempre nos ofrece José Sacristán, incluso sin apenas diálogos, al encarnar a un enfermo de Alzheimer que solo recuerda su pasado como actor teatral; o a la de Mercedes Sampietro, como una psicóloga que nunca ha sabido relacionarse con sus hijos y a los que no sabe enfrentarse; y a la de una inmensa Carmen Machi, como una mujer cargada de traumas e ira, que está a punto de perder todo lo que ama; o a la solidez de Gonzalo de Castro (queremos verle más en el cine) y a la naturalidad aplastante de Bárbara Lennie, con un logrado acento argentino.

La trama va evolucionando, creciendo según conocemos todos los problemas familiares de unos seres en su mayor parte infelices. La tensión aumenta según se revelan los secretos de los personajes, acabando en enfrentamientos hasta físicos, hasta encontrar la redención final. También hay que destacar que, pese a la larga duración del filme (un poco más de 2 horas), ésta no se acusa, gracias a la tensión emocional de la historia.

El único pero que puedo ponerle a esta producción es que algunos recursos simbólicos, más propios del teatro, no terminan de funcionar aquí como debieran. Por ello, quizás la parte más onírica de la película sea también la más endeble.

Lo mejor: constatar el talento de Miguel del Arco también en el séptimo arte, y las interpretaciones de la mayoría de los actores.

Lo peor: Macarena Sanz en su papel de María.