España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de William Munny
7 de octubre de 2006
“Una historia de Brooklyn” es una propuesta tan inusual en los tiempos que corren que solo por este mero hecho merece la pena darle una oportunidad.

Noah Baumbach realiza un inteligente estudio de las relaciones intrafamiliares poniendo hincapié en los conflictos que se derivan de una separación matrimonial. Una experiencia traumática que los miembros de una familia han de aprender a afrontar por si solos. Unos (los padres) recapacitarán sobre lo vivido, sus errores y faltas y el por qué se ha llegado hasta esta situación, otros (los hijos), entre la resignación y la rabia, tendrán que empezar a vivir una vida completamente nueva a partir de entonces y que se les viene encima justo en plena pubertad, con todo lo que esto conlleva.

Un drama urbano que convence por su sencillez y suena muy real principalmente por el afán de la directora en acercarnos a los personajes, hacerlos lo más humanamente defectuosos posibles y mostrarnos sin tapujos sus miedos y complejos más secretos.
Si bien en algunas ocasiones le falta algo de chispa (lo siento, no puedo olvidarme de Woody Allen viendo un film de este tipo), el relato resulta siempre muy interesante y se le agradece enormemente que se aparte de los tópicos y evite caer en el sentimentalismo más gratuito e insoportable.

Ahora bien, es una película muy corta, y es una pena porque hay diversos puntos que no quedan del todo claros o que se tocan muy de pasada y de los que hubiera sido preferible haber incidido en ellos algo más profusamente. Ésto, aparejado a unas interpretaciones, sobretodo la del padre, algo tibias y descompuestas, hacen que el film finalmente no sea redondo pero sí altamente recomendable.
25 de septiembre de 2006
Nada más y nada menos que seis mentes pensantes (eso espero) hicieron falta para crear este atentado al humor -inteligente, al menos-.
Seis prodigiosos guionistas que un buen día se juntaron en una sala y practicaron la tormenta de ideas más explosiva e ingeniosa que jamás se haya realizado. Fueron uniendo piezas y colocando personajes hasta concluir con que el gran público, ese lobotomizado sector de palomitas y ligoteo, vería con buenos ojos los avatares que le suceden a dos pobres policías negros que se hacen pasar por rubias y a dos rubias (estas auténticas, de bote pero auténticas) pijas con problemas de sociedad, por así decirlo. Interesantísimo, vamos, todo un filón.

Resultado: Un pastiche estúpido y tedioso sin la menor pizca de gracia que a buen seguro reportó ingentes cantidades de dinero a sus seis magníficos (uno más y ya tenemos remake) creadores. Esto es el cine de hoy en día, señores, que le vamos a hacer…
11 de septiembre de 2006
"El habitante incierto" parte de una premisa sumamente atractiva y los primeros minutos son de una intensidad inusitada. Gracias en gran medida a una fotografía que al fin parece estar a la altura de las circunstancias (Balagueró, tienes un nuevo compañero), se consigue crear un ambiente de tensión y desasosiego prácticamente de la nada. La presentación de los protagonistas es digna de admiración, pero a medida que vamos adentrándonos en la trama y conociendo a los personajes todo se vuelve mucho más cotidiano y es inevitable que nuestro interés, a tope durante la primera media hora, decaiga a medida que pasen los minutos.

A “El habitante incierto” le falta contar con una buena plantilla de actores que no se limiten a recitar lineas de diálogo de memoria y sobretodo, que se entienda lo que dicen (ya estamos de nuevo con el tema de la dicción en las películas españolas, ¿tan caro es contratar los servicios de un logopeda?…).
También necesita de un guión mucho más adulto que sepa mantener la tensión inicial y no cometa errores de colegial copiando zafiamente y con descaro lo peor de las horror-movies americanas. El director, si bien evita los excesos, por momentos parece no saber decidirse entre crear un thriller de nervio y fatiga (que hubiera sigo lo preferible, urge decir) o dejarse llevar por la atrayente facilidad del susto fácil “atodovolumen” tan de moda últimamente. Y este desaliño narrativo se nota y mucho cuando llega el momento de ponerse a desarrollar la historia, ya ni te cuento cuando toca concluirla: sorpresa metida con cazador y todos felices y contentos, porque, como no se entiende y ni parece tener lógica alguna, entonces debe ser bueno, ¿no?

Es una pena, porque tenía potencial para mucho más. Aun así este tipo de propuestas siempre son de agradecer, y más si provienen de nuestro tan reiterativo a veces, enervante otras, cine español de hoy en día.
28 de junio de 2005
De Niro esta pletórico en una obra hecha a su medida donde todo está cuidado al detalle y en la que sobresale un excelente guión.
Scorsese se rodea de un buen puñado de grandes actores para hacer lo que mejor sabe, aplicar el mundillo gángster como telón de fondo de historias que hablan de fracasos personales.
19 de septiembre de 2006
Materializada por el afán de dos buenos amigos (Hopper dirige, Fonda produce y los dos escriben y protagonizan) por crear una oda a la libertad mas pura a través de el viaje de dos moteros a la deriva por los desiertos estadounidenses, “Easy rider” brilla con luz propia por su carácter aventurero y su certera crítica a la sociedad intolerante y mezquina de esa tal llamada “América profunda” en la que nuestros dos protagonistas no se identifican ni encuentran su sitio.

Equivocadamente se suele hablar de “Easy rider” como una película hippie. Puede ser que estos la consideraran como suya porque es cierto que en el film aparece el sistema comunal típico de tal movimiento y se le da relativa importancia, pero siempre de una forma descriptiva, guardando las distancias y sin posicionamientos de ningún tipo. Realmente ésto es sólo una muestra más de la diversidad temática de un título que principalmente se define como road movie, con todo lo que esto conlleva.

Fotografiada estupendamente y con una acompañamiento musical de auténtico lujo (ese “Born to be wild” de los títulos de créditos iniciales pone los pelos de punta), la película sirve como aproximación a la vida de dos moteros desenfadados (un poco de más mala leche no les habría venido mal) amantes de la carretera y aficionados a las drogas blandas que viven sin preocupaciones y viajan de un lugar a otro sin reparar en los odios y envidias que levantan a su paso. Un sentimiento que el personaje de Jack Nicholson se encarga de explicar perfectamente: “Os tienen miedo pero no por lo que sois sino por lo que representáis. Os tienen miedo porque temen la libertad”.

“Easy rider” baja el ritmo y se pierde entre los excesos con las drogas (los hippies muertos de orgullo con su LCD en pantalla) en un final que se me antoja algo precipitado y escabroso y que acaba por lastrar un poco al hasta entonces magnífico y rotundo retrato de dos almas perdidas en un desierto de incomprensión y recelo con el que tarde o temprano tendrán que enfrentarse si quieren seguir su camino.