España España · Valladolid
Críticas de Battosai
16 de diciembre de 2009
Original historia de amor, lo cual no es fácil encontrar hoy en día. Original por dos motivos. Uno, el argumento en sí. Otro, que al estar separados en el tiempo los personajes ni siquiera pueden encontrarse... ¿o sí?

A eso le añadimos a Jun Ji-hyun de protagonista femenina en su segunda película con sólo 18 años (increíble tanto porque físicamente aparenta más como por la madurez que demuestra como actriz) y a Lee Jung-jae de protagonista masculino, que aunque por motivos obvios me gusta mucho menos, no lo hace nada mal, y tenemos un drama romántico muy agradable. Para fans del género quizá estemos ante una imprescindible.

Para variar, la película cuenta con un remake de Hollywood titulado La casa del lago. No sé cómo será, pero de entrada que cambien a Jun Ji-hyun por Sandra Bullock no augura nada bueno.
16 de diciembre de 2009
Merecedora de los muchos premios y nominaciones que ha tenido y de más aún. La pongo en mi top3 de películas judiciales, superada solo por Testigo de cargo y 12 hombres sin piedad.

No sólo es una gran película sino también una dura crítica del sistema judicial japonés. Además, me parece magnífico que el juicio no sea por asesinato, por los cientos de crímenes que comete un mafioso a lo largo de años y años de crímenes, por un genocidio o por cualquier otra grandilocuencia, como nos tienen acostumbrados, sino por meter mano en el metro. A pesar de que la pena máxima que le puede caer es de unos pocos meses de cárcel, de lo bien hecha, contada e interpretada que está te tiene tan en vilo como si le pudieran condenar a muerte. O más.
16 de diciembre de 2009
Von Trier vuelve al cine con energías renovadas 3 años después de la mediocre El jefe de todo esto (técnicamente, 2 años después del corto que hizo para A cada uno su cine) tras pasar una temporada ingresado en un psiquiátrico.

Anticristo está a años luz de sus obras maestras, pero sin duda el director demuestra su calidad a lo grande. Quizá no tanto como guionista, que la verdad es que en este caso en ese aspecto no es gran cosa, pero como director está tan inmenso como acostumbra, tanto en la dirección de actores (Dafoe está genial, y lo de Gainsbourg es indescriptible) como en la puesta en escena. Además, consigue transmitir inquietud y desasosiego sin necesidad de los recursos más típicos para ello.

Y logra otra cosa que es tremendamente difícil de conseguir: que imágenes en principio tenebrosas, lúgrubes y, por qué no, feas, resulten tremendamente hermosas. En esto buena parte del mérito le corresponde sin duda al director de fotografía.

Y mención especial merece el prólogo, que es de las cosas más grandes que he visto en esto del séptimo arte.
13 de diciembre de 2009
Maravillosa, preciosa, emotiva, tierna, entrañable y todo lo que se os ocurra similar a esos epítetos. De lo mejorcito que ha hecho Zhang Yimou, que trata con maestría una historia tan dramática con tantos toques cómicos.

Magnífica Dong Jie, que está insuperable en el papel de la ciega.

En fin, una imprescindible como la copa de un pino.
13 de diciembre de 2009
Entretenida en general, y al durar poco más de una hora no aburre, pero la verdad es que tampoco me dice nada. La mayoría de las secuencias no parecen más que una excusa para enseñar tetas, aunque sí hay alguna que otra que no carece de interés. Esto nos lleva a que el guión, en general mediocre, tiene algunos momentos buenos. Lo mejor es el personaje del chico, con su traumático pasado.