España España · El Puerto de Santa María
Críticas de Fernando Polanco
30 de mayo de 2014
¿Es un videojuego? ¿Una bobina de VFX? ¿El remake scifi del desembarco de Normandía? ¡No! ¡Es Al Filo del Mañana!

Amigos, estamos ante el blockbuster del año. Al filo del mañana es un producto de entretenimiento perfectamente calculado y que funciona a la perfección. La mejor combinación de ciencia ficción, cine bélico y Tom Cruise (el subgénero, no el actor) que se ha hecho jamás.

Tiene un guión que da con la fórmula: es inteligente y entretenido a partes iguales; está la mar de bien escrito, tiene un sentido del humor negro que no me esperaba, un arranque insuperable y, además, el running gag más fúnebre y efectivo jamás llevado a la pantalla.

Tom Cruise puede estar orgulloso de arrebatarle a Janet Leigh el récord de protagonista fallecido más precozmente. Alguien podría encargarse de calcular también si le ha quitado a Bill Murray el título de protagonista muerto más veces (habría que desengranar lo que pasa en tooodas las elipsis).
30 de mayo de 2014
Extraterrestrial sigue la estructura del típico slasher adolescente pero con extraterrestres con mala leche y anorexia en lugar del psicokiller de turno. Ya sabéis, personajes hechos con una plantilla, escenas de terror calcadas de una amalgama de referentes, y un secundario de lujo como Michael Ironside.

¿Qué diferencia a Extraterrestrial del resto de producciones en serie de terror? Su auto-consciencia. Los Hermanos Viciosos saben lo que hacen, y saben reírse de sí mismos como buenos artesanos del género que son. Además, nos hacen un guiño a todos los fans españoles de REC 3 con un par de escenas que beben directamente de la película de Paco Plaza.

¿Queréis pasarlo bien con los colegas, unas cervecitas y unas risas? Pues aquí tenéis Extraterrestrial (aka. Encuentros en la Cachonda Fase).
30 de mayo de 2014
Llevaba meses esperando esta película. No pude verla en Sitges. No pude verla en Bilbao. Pude verla piratilla. Pero preferí esperar a la pantalla grande. Merecía la pena, o eso pensaba.

Salí de la proyección de esta película muy cabreado, imbuido en una lucha interna: quería que me gustara pero no, no me había gustado nada. Nada, nada, nada. Mi principal problema con The Sacrament es que no me creí nada de lo que pasaba. No voy a dudar de la verosimilitud de la historia porque está basada en hechos reales, pero hay muchas cosas que no me las trago, sobre todo el giro principal que es el eje de la película (podría estar mil veces más trabajado, desde mi humilde opinión).

Repito: me jode muchísimo porque tengo a Ti West en un altar y me hubiera encantado sumarme a las alabanzas del gentío que la vio en Sitges, pero me ha resultado imposible.

Considero que el “found footage” le juega a la contra, le resulta contraproducente; en vez de sumar verosimilitud, se la quita. Un realismo demasiado cuidado. Una puesta en escena pretendidamente sencilla. La justificación de “grábalo todo, por tu puta madre” se pierde a la media hora. Además, este formato de falso documental tiene un mal necesario: los protagonistas que vienen del mundo exterior y entran con calzador en la historia real. Personajes sosos y sin empatía alguna.

Otra pega que le encuentro es precisamente lo que siempre veo como baza en las pelis de Ti West: el simplismo del guión. Aquí, a diferencia de en The Inkeepers o en The House Of The Devil, no funciona por el hecho de que el único giro dramático que hay no fluye.

Lo que es innegable es el mal cuerpo que deja su visionado gracias a una atmósfera opresiva digna del nombre que se está labrando su director. Mención especial también al trabajazo de Gene Jones, que hace de líder de la secta y se come con patatas a todos los actores que se le van poniendo delante.

Para concluir, si queréis malvibraros de verdad, leed ESTO (http://es.m.wikipedia.org/wiki/Jonestown) sobre lo que ocurrió de verdad en Jonestown. Acojona.
29 de mayo de 2014
Una verdadera tomadura de pelo insoportable.

VIY viene a ser el producto de un coito desafortunado entre: el Diablo 2, El Bosque de Shyamalan, Las Brujas de Zagarramurdi, Evil Dead 3, alguna idea desechada por Del Toro, todos los artistas de VFX rusos sacándose la chorra y, sobre todo, un montador con una visión única (tan única que sólo la entiende él).

¿Podría alguien explicarme cómo este engendro de dos horas y pico de duración ha sido la película más taquillera en Rusia? Hasta el tráiler es largo.

Pero no seamos catastrofistas, también tiene virtudes: los VFX son una maravilla (el monstruo de los párpados en concreto me flipó) y algunas transiciones o movimientos de cámara son herederos directos de Sam Raimi.
¿Decía antes que el público no se rio? Sí que hubo un momento: cada vez que aparecían personajes hablando en inglés, el audio general bajaba y sonaba un horroroso doblaje en ruso (pero sin dejar de oír el inglés, como se hace en los documentales o en las entrevistas). Qué risas.
29 de mayo de 2014
Podría decirse que es la “marca blanca” de The Descent. Menos terrorífica, menos claustrofóbica, pero bastante competente. Con muchas ideas, sobre todo de puesta en escena, actores mercenarios (entre ellos, el ex-Lostie Jeff Fahey), una dirección con momentos interesantes y una atmósfera muy conseguida.

Para los que tengáis ganas de pasarlo mal sepultados bajo tierra, buscad la española La Cueva (tuve la oportunidad de verla en Sitges y me sorprendió muy mucho).