España España · Alicante
Críticas de Migatoyyo
26 de septiembre de 2011
Es indudable que los avances tecnológicos han cambiado los modos narrativos. Al igual que el sonoro revolucionó la narrativa, el color cambió la atmósfera y la televisión el ritmo, el ordenador ha provocado una nueva vuelta de tuerca al concepto de séptimo arte originando un género más nuevo que novedoso que recurre al deslumbrante mundo del 3D y los entornos virtuales en el aspecto y que se socorre en el pastiche de géneros para su fondo.
Son películas a medio camino entre el concepto de western, la película de artes marciales y el filme de acción, aderezadas con escenarios imposibles y colores de tapiz oriental, impecables visualmente, con ciertas dosis de sentido del humor y empleando la memoria "consolera" del espectador como guiño cómplice.
El impacto lo tienen garantizado de antemano, pero el nivel final queda en manos de la pericia narrativa del director y de la potencia del guión y los personajes.
El "bunraku" es un teatro de marionetas tipicamente japonés que mezcla la marioneta, la música y la recitación de la historia. Con ese punto de partida, Moshe nos propone una trama cercana al western postapocalíptico, más cercana al comic o al videojuego que a la tradición japonesa. El filme logra construir una épica aceptable en sus personajes centrales e incluso unos malvados bastante aceptables, si bien, peca de simple en algunos de los duelos mortales y de excesiva en otros. Por momentos, el ritmo de la película es desigual, con algunos parones narrativos que pueden alargar inncesariamente el metraje. La resolución es, igualmente, algo precipitada y falla el tempo creciente que debe tener toda película de combates en pirámide.
Sin embargo, los personajes caen simpáticos y los efectos visuales y la música son lo suficientemente atractivos como para divertir sin más pretensiones.
Película, en definitiva, pensada para entretener dos horitas sin muchas complicaciones anticipándonos, eso sí, lo que pienso que será la estética narrativa de un buen número de películas en los próximos años.
23 de febrero de 2006
La verdad es que me lo pasé muy bien viendo la película. También entendí porqué no había gustado en España, y es que voy notando una cierta dificultad en nosotros los españoles para reirnos de nosotros mismos. Y para enfrentarse a esta película hace falta mejorar ese aspecto personal. Alexis Valdés parte del tópico para desarrollar la crítica en los dos lados del Atlántico; no duda en retratar con saña a cierto tipo de habanero capaz de vender su alma al diablo por "el dolar", ni en describir los defectos que ha conocido del español desde que se encuentra entre nosotros. Los personajes españoles son pretenciosos, racistas, mentirosos, malhumorados, egoístas, poco solidarios.... claro que la acción se desarrolla dentro de un grupo mafioso.
Los chistes son de lo más variado, finos y gruesos, pero casi siempre efectivos. Sólo le puedo reprochar la endeblez de la trama "criminal", pero estamos ante una comedia y ya se sabe que esas tramas suelen ser sólo el desencadenante para el humor.
13 de octubre de 2009
Película de corte judicial que denuncia unos hechos reales acaecidos en el año 2000 y que se desarrollaron en los siguientes años. Dee Roberts, joven madre afroamericana, separada y con cuatro niñas, vive en un barrio marginal trabajando como camarera, en pisos sociales y recibiendo ayudas para la manutención de sus niñas. Desde que era pequeña recuerda continuas redadas en el barrio a la búsqueda de narcotraficantes. En una de ellas, Dee es detenida y acusada de vender drogas en zona escolar, sin que ella tenga nada que ver con todo aquello. Comienza un calvario de presiones pues si quiere demostrar su inocencia se enfrenta a prisión preventiva y un entresijo de pruebas falsas que pueden acabar con una larga condena. La alternativa es llegar a un pacto, declararse culpable y tener una pena pequeña y rápida que no requiera prisión pero que la llevaría a perder todas las ayudas sociales. El temor al fiscal del distrito, un hombre racista que controla la zona hace que casi todos acepten el pacto sean o no culpables haciendo pasar el sistema por exitoso.
Emotiva película, con aspecto de telefilm, que narra la lucha de un individuo contra el sistema con el fin de lograr avances sociales que todos pensamos que ya hacía muchos años que estaban sobradamente alcanzados. Denuncia anti racista solvente y directa de endebleces del sistema judicial norteamericano y lo fácil que puede resultar ante tales debilidades que fobias personales acaben en injusticias sistematizadas.
12 de enero de 2012
Vi la película junto a mi pececito y él me pidió hacer la crítica de la película... así que les dejo con él.
Estamos ante un filme de un asesino en serie que decide dejar su vida entre los humanos para decidarse a matar truchas y demas seres de río. El psicópata tiene un modo de actuación peculiar: se dedica todo el día a perseguir a la presa, elegida al azar, y acaba con ella utilizando sofisticadas herramientas construidas por él para capturar a su víctima, acabando con ellas con un posterior golpe en la cabeza. Se trata de un joven con personalidad bipolar, pues mientras se pasa media película buscando la felicidad y diciendo cuánto ama a la naturaleza, la otra media se la pasa matando seres vivos. Mucha filosifía de manual de autoayuda, razonamientos simples hasta para un pez de pecera y personajes que intentan destilar autenticidad en su peculiaridad (al estilo de Local Hero o Doctor en Alaska) y que nunca logran su objetivo. No me quedó claro como un jovencito sin oficio ni beneficio puede marcharse de casa en un buen coche, instalarse en una estupenda casita cercana a un rio y vivir vendiendo anzuelos, pero la vida en Portlan es más sencilla, pues yo llevo años pidiendo que me cambien la pecera por un acuario.
Ah, eso si, la música es preciosa, las imágenes de la naturaleza muy bonitas y la rubia es todo un gold fish!
3 de septiembre de 2009
Timothy Linh Bui debió decirse a sí mismo: "voy a hacer una película seria, con contenido, dirigida a todos aquellos que quieren ver productos maduros que abordan la naturaleza humana". Llamó a Forest Whitaker y a Patrick Swayze, con los que ya había trabajado en su primera película y reclutó un excelente reparto. A ellos debió decirles: "chicos, vamos a hacer una película seria, con personajes cargados de humanidad, deprimidos, eso sí para ver si podemos cazar algún premio, que la alegría no está de moda. Jessica tu harás de prostituta, que dicen que toda actriz de carácter tiene que vestirse de monja y desnudarse como puta para completar su carrera, lo de montar en globo para cuando te dirija Spielberg. Ray, te van a quedar estupendas las entrevistas de promoción, imagínate, eres un ex recluso con una enfermedad terminal que ha esperado 25 años en la cárcel que encuentra la redención en la busqueda de su hija, fruto de un amor de esos de gran película romántica que no nos dará tiempo a contar, pero con camiones de flores y con mucha vida interior. Y tú, viejo amigo Forrest, lo tuyo será grande, serás un ex sacerdote con problemas de conciencia que busca la muerte como única forma de salir del sufrimiento, y con mucha vida interior. Patrick tu papel es una porquería, pero hijo, es que para hacer de travestido deprimido tengo un amigo mio que borda el papel, mira Alejandro ponle la vocecita esa de chica a Patrick. Por el guión no os preocupeis, ya lo escribo yo".
Sigue en el spoiler por problemas de espacio, no revelo gran cosa de la película