Críticas de Marioetellezs
12 de diciembre de 2022
Gran derroche de pergaminos, actores de primer orden, pero no le llega ni a los talones a la cinta francesa que sirvió de modelo a esta película, me refiero a “Los coristas” (“Los Coristos”, en nuestro nuevo léxico), entrenada el 2004.
En ambas cintas tenemos el niño terrible, al desordenado y rebelde entre rebeldes, pero que canta bonito. En una, es un niño que vive en un colegio para niños con problemas de conducta y en la cinta yanqui es el hijo de un millonario y de una alcohólica que vivía miserablemente en un humilde departamento de 1847 metros cuadrados, con 4 piscinas y con quinchos y spa hasta en los 14 guateres.
Los maestros de música de las dos películas son también muy diferentes, los franceses nos presentan a un gordito buena gente con vocación de maestro, el hombre que lleva la docencia en el alma y los gringos, en cambio; ponen a un destacado maestro coral más preocupado del dinero que puede ganar con los cabros chicos que en la música
Los europeos nos muestran un coro de niños humildes de un colegio rural formado con esfuerzo y amor. Los yanquis un coro de niños bien, internos en un pulcro colegio rodeado de parques de añosos alcornoques, ancianos abedules y empalagosos cedros.
Los franceses en su película nos deleitan con linda música que llega a todo el mundo, sencilla y emotiva, en cambio los llamados “americanos”, pretendiendo ser superiores en todo nos castigan con piezas corales rebuscadas que ni sus propios autores las soportaban. A excepción del Mesías de Haendel, que para mi gusto mmmm ahí no más. Más mérito tiene el oratorio “Los 7 tristes vasos de la última cena” de Wenseslao Mansilla von Winkler, y arreglos del maestro Joseph Pinuka Controzo, Chorleiter de la prestigiosa academia “Los Puchos Lacios.
19 de julio de 2017
Parece una antigua película de matiné, realizada con los adelantos y efectos especiales de los tiempos actuales, que, igual que las de mi niñez se caracteriza por la ausencia de mujeres, en donde el “jovencito” era el mismo héroe hollywoodense de hoy, ese ser invencible, bonito, de reluciente dentadura que no luce nunca porque los héroes jamás ríen, que habla lo estrictamente indispensable y que solo con una espada es capaz de derrotar a todos los pérfidos enemigos. Sin embargo, a pesar de tanta brutalidad, entretiene y bastante.
27 de junio de 2020
Una soberana burrada, con una música horrible que parece el berrido de puercos camino al matadero, con la diferencia que los humildes y abnegados porcinos son mas afinados. Ridícula y sin sentido, ventanas que parecen vitrinas de barrio rojo o de fiambrería de supermercado, donde se muestran una serie de exhibicionistas haciendo uno y mil malabares para deleite de un compadre imposibilitado para moverse. Aparte del protagonista principal, doña Grace, como actriz deja harto que desear, se me imagina un maniquí en un desfile de modas en un centro de madres en barrio ABC1, para mi gusto es como el agua potable: insípida, inodora e incolora. el resto de los actores, solo hacen su papel porque les pagan y nada más Y para finalizar un comentario con pinta de pregunta. ¿saben cuanto pesa un Zoom como el de la cámara del enyesado? Varios kilos que no son para que una frágil anciana lo levante con dos dedos, salvo que sea uno chino de utilería fabricado son bakelita .
13 de marzo de 2020
Una película diferente a la mayoría a las que nos tiene acostumbrado el cine chileno, pues, no hallamos ni exonerados, ni torturados ni mujeres avinagradas hablando de dictadura, pero sin embargo, encontramos lo mismo que hay en prácticamente todas las cintas chilenas, actores acartonados que da la impresión que están recitando sobre un proscenio en el aniversario del colegio. Poca naturalidad, todo fingido y pre estudiado, acompañado de largas escenas que me imagino son un parche para llenar espacio, por ejemplo: largos minutos viendo llover tras los vidrios de una ventana. Se desaprovechó el bellísimo paisaje patagónico del cual podemos apreciar solo algunas humildes pinceladas, como la Isla de los muertos de Tortel, una treintena de cruces de ciprés bajo las cuales yacen los restos de los primeros colonizadores de la zona .
27 de junio de 2013
SECRETOS EN LAS PAREDES. USA 2010
Tras conseguir un nuevo empleo para copiar fichas clínicas en un hospital, Rachel Easton, una suertuda madre divorciada, decide mudarse junto a sus dos hijas, desde un apartamento en Detroit a una nueva casa en los suburbios. El nuevo inmueble parece ser la casa de sus sueños, con mensas salas, amplios dormitorios,, comedores, invernadero y altillo, lo justo para una humilde mujer que debe mantener dos niñas en edad escolar del tipo conocido como “pelolais” dentro de las tribus juveniles urbanas de la capital chilena. Bueno, esta pobre y abnegada madre no podía creerlo: ver la casa, ser engrupida por la vendedora y llevársela fue solo cosas de minutos, solo falto que se la envolvieran y la pusieran en un carrito de supermercado .
Interesante película porque a los minutos de comenzar te das cuenta que en Chicago, donde se desarrolla, basta tener un insignificante trabajo de copista para poder comprar una inmensa casa en un exclusivo barrio, como lo hizo Rachel y además en esa ciudad la gente suele tener hermanos que te cobra por reparar una llave de agua pero te regala un 4 x 4 del año anterior, para que no tengas que movilizarte algunas cuadras en autobús.
En la noche comienzan los problemas y no es que la menor de las niñas a sus doce años se haya fugado por la ventana para “su primera vez” con uno de los delanteros de los “Red Bull of Chicago”, sino que se trata de una cajita de música, una humilde cajita de ordinaria madera aglomerada de abedul der las Canarias que comienza a funcionar sola… con una música que eriza los pelos… algo así como “el viejo puente se va a caer” con acordes de la 7º sinfonía para maracas y clavecín bien temperado de Sandalio Almonacid von Bachëndel.
Lo otro cautivante de este “excelente largometraje” como decía una conocida pareja de animadores del canal católico de la TV chilena, cuando anunciaba un bodrio hollywoodense, es que desde un comienzo sabes cómo va a terminar, lo que te ahorra hora y media de película, pero no lo recomiendo, pues te perderías una ceremonia de exorcismo realmente terrorífica y espantosa, je je je. La enfermera jefe del hospital donde trabaja Rachel, una mujer algo calva, con dentadura de anuncio de dentífrico, después de escuchar con cara de circunstancia a la aterrada madre de las muchachitas, a quienes ya había inscrito en terapias grupales hasta con el podólogo y el panteonero, agarra un palo de leña, le prende fuego y moviendo un abanico “made in China” comienza a esparcir el humo por la casa mientras musita “obscenidades… Y entonces…. ja ja ja no voy a continuar pues estaría contando el final lo que no sería decoroso ni mucho menos ético