Críticas de cineartealma
20 de junio de 2015
Me siento como si hubiera observado con cámara oculta durante noventa y seis minutos el momento crítico de una mujer. Impactada de ver a través de la pantalla tanta verdad, tanta p... verdad.

En mi opinión ''Dos días,una noche'' es un ejercicio de responsabilidad fílmica, pues supone un acercamiento total de la vida y el cine para hacerlos la misma cosa.

Esta película carece de toda farsa, puedes palpar la vida misma en ella, lo que supone un reto y un triunfo al mismo tiempo. Pura y dura realidad la que nos muestran los hermanos Dardenne. Mejor imposible.

Plasma de la manera más certera los distintos asuntos que aborda, como son la crisis económica actual, la crisis emocional de una mujer, la dignidad de la misma para ir pidiendo ayuda a sus diferentes compañeros de trabajo, las distintas reacciones humanas ante esa petición, y como esto les pone en tela de juicio a cada uno de ellos, sobre todo consigo mismos ..¡Qué maravilla cuando temas tan interesantes como estos son abordados con tanta enjundia!

Y por si fuera poco cuenta con uno de los finales más inteligentes y espléndidos que recuerdo.

En definitiva, es un espejo en el que reflejarnos, pues se nos muestra la realidad tal como es y a las personas tal como son, y a quien no le guste que no mire.

Marion Cotillard me ha demostrado con esta cinta que es una de las actrices más generosas que he visto. Está grandiosa, no ves a una actriz en ningún maldito segundo, sino a una mujer de carne y hueso a la que puedes tocar, sentir y casi entrever desde rincones internos impenetrables. Marion (Sandra) abre toda su alma, la desnuda por completo y la pone al servicio de esta historia. Tan increíble era su capacidad de transmitir que cuando le faltaba el aire a su personaje a mí también me faltaba.

''Dos días, una noche'' se convierte, sin dudarlo, en una de mis películas favoritas.
9 de noviembre de 2017
Me emociona esta película, mucho, muchísimo, porque me transmite amor, amor verdadero. Es un relato intenso pero al mismo tiempo reposado, es absolutamente devorador en todos los sentidos. Es un poema de amor desesperado.

Dos hombres que aman, aman a dos mujeres a las que veneran, a las que idolatran, a las que que su luminosa presencia hace caer rendidos. Ellos luchan por amor, y luchan por justicia. Porque el amor y la justicia son a veces la misma fuerza.

Deben estar a su glorioso nivel, deben merecerlas, deben entregarse al amor que ellas les hacen sentir, sólo de ese modo podrán sobrevivir.

Y tras ver el filme, más que respuestas se me plantean distintas preguntas, y éstas inquietan mi mente:

¿Por qué existe la injusticia?...
¿Por qué existe el amor?...
El deseo es la fuerza más poderosa ¿también la más depredadora y destructiva?
¿Qué es para mí la justicia?...
¿Dónde está la verdad?...
¿Qué hago yo para llegar a la verdad?...
¿Qué se hace con el amor que se siente?...
¿Qué hace una persona con la fuerza de su deseo?... ¿Qué hace una persona con su ira?
¿Qué hago yo, o qué haría yo, ante la injusticia?...

Infinidad de preguntas, infinidad de dudas y de enigmas. Qué difícil es entender, qué difícil es aceptar, qué difícil es para una persona vivir sin poseer aquello que más desea y ama.

Ricardo Darín construye un personaje inolvidable, de una calidez masculina que emociona. La suya es de esas actuaciones que se te quedan grabadas en la memoria mucho después de haberlas visto y sentido, por naturales y por entregadas. Un actor brillante, sensible, seguro y consistente. Con tablas, con emoción, con honradez, con amor, con mucho, mucho talento.

Soledad Villamil le da una réplica soberbia, sabedora de su aplomo sabe utilizarlo. Su ''Irene'' resulta elegante y vigorosa.

Su banda sonora es sugerente y embaucadora. Acompaña a los personajes, va de la manos de los acontecimientos que en la cinta se van sucediendo, y lo hace con maestría.

Realmente su final, que a nadie deja indiferente porque cierra la historia no sólo conmocionando sino dejando en el aire preguntas que incomodan, no tendría el valor que tiene sin todo el desarrollo narrativo del filme, que posee un ritmo perfecto. Digamos que sabe hacia donde dirigirse, por tanto jamás duda, toca las teclas que tiene que tocar para que la melodía suene, pero sin olvidarse de los silencios. La fuerza y los matices del relato se dan la mano todo el tiempo.

Me encantó el momento de la nota en mitad de la noche del protagonista. Del ''Temo'' al ''Te amo'' sólo una letra, sólo un abismo.
25 de octubre de 2022
¡Qué rabia por favor! Por varios motivos:

1- No se puede MENTIR sobre la vida de una persona muerta, aunque se diga eso de ''biopic ficcionado'' NO, más aún si se hace para desprestigiarla, porque si acaso fuera para ensalzarla, para darle homenaje, para humanizarla, pues hasta podría ser, pero para ¿maltratarla? Es una vergüenza. Marilyn le hubiese dado asco verse representada de este modo, dicho por ella, más o menos así, ''No me gustaría ver una película biográfica donde se mienta sobre mí cuando muera y que no pueda defenderme'' Pobre mía. Han hecho creer al público general, el que no conoce casi nada de Marilyn, que todo lo que se plasma en la cinta es real o se acerca, y eso es asqueroso no solo para la figura de Marilyn sino para el ser humano, para la mujer.

Ella NO hizo ningún trío con dos frikis ridículos (escena lamentable con un supuesto hijo de Chaplin realmente patético) ni con nadie que sepamos (qué manía con sexualizarla, Marilyn Monroe era una figura cara al público sensual, que no sexual, jamás rozó lo ordinario, siempre desde la elegancia, pero quien la conoció la describía como alguien bastante recatada sexualmente en la intimidad, alguien a quien el sexo como tal tampoco le seducía demasiado, sino que buscaba el afecto emocional), ni tampoco se prostituyó para conseguir un papel, ni tampoco era la muñeca sexual de un presiente, ni consta que su enferma madre quisiera matarla, lo que sí tenía era un trastorno psiquiátrico por el que fue internada, ni tampoco su finalidad vital fue encontrar a un padre ausente (intentó contactar con él en algún momento, y no obtuvo respuesta, cuando éste enfermó la obtuvo finalmente y Marilyn lo rechazó).

Y sobre el supuesto suicidio todavía existe la duda y el misterio alrededor de su muerte, no puedes basar un film en los supuestos motivos (falsos en algunos casos) que justifiquen un suicidio que no está claro, incluso se dice que pudo haber sido asesinada por varios indicios que no se investigaron en su día, por tanto es un despropósito mentir sobre lo que no quedó claro, más aún si encima fuese verdad y la asesinaron e hicieron creer que se suicidó, la injusticia sería tremebunda

Todo esto es despreciar a Marilyn Monroe, todo esto es reducir a Norma Jean, todo esto es prostituir nuevamente su imagen para ganar dinero a su costa y encima mintiendo. Aparte de todo es una película falsa, superficial, con escenas inconexas, absurdas muchas de ellas, y con un hilo argumental, como es la búsqueda incesante del padre ausente, que es no sólo mentira, sino un despropósito como núcleo de la cinta. Incluso entendería más que el núcleo fuese el trauma de una madre enferma mental, eso sí creo que podría tener más jugo a nivel de trauma generador de inseguridades y miedos. Pues con una madre existe genéticamente un cordón umbilical invisible que nos acaba uniendo emocionalmente queramos o no, y de por vida, pues aquí oye el director eso se lo pasa por el forro.

2- Han desaprovechado la oportunidad perfecta para profundizar en una figura tan interesante como Marilyn Monroe, en ese mito, icono sexual, que una de sus máximas aspiraciones no era otra que demostrar su valía como actriz, anhelaba tener la oportunidad de interpretar papeles dramáticos, hacerse respetar más allá de lo físico, pero lamentablemente no lo logró, pues miren el ejemplo más claro con Blonde, cómo la siguen menospreciando. Una película donde Norma Jean y Marilyn Monroe pudieran converger para así hacerle homenaje a esa gran mujer sensible, poder verla en toda su dimensión y complejidad, y claro que con todo el dolor que seguro que sufrió pero desde la VERDAD y no la mentira, poder ver a Norma en la intimidad, al apagar los focos y entrar en su cuarto privado, cómo era, quién era, aproximarnos a ella.

Ella era deseada por su belleza pero anhelaba ser amada por su talento y por su humanidad (y tenía todo eso, claramente se vislumbraba). Tenían en Blonde el mejor equipo de fotografía, de estilismo, de escenografía capaces de recrear una historia sobre Marilyn donde por fin se le hiciera justicia (Mi Semana Con Marilyn lo intentó, y por momentos lo logró, pero no era perfecta y Michelle Williams a pesar de una gran actuación no se parecía y eso te sacaba de la película), pero con un gran guion y estructura, donde se contara algo profundo, elevado, honesto, sobre aquella gran mujer.

Pero sobre todo la tenían a ella... ANA DE ARMAS, una de las actrices más bellas y talentosas que he visto, una LUZ hechizante, una mujer con aspecto de muñequita y talento de Diosa, con el arrojo necesario para encarnar a una Marilyn desde lo más hondo, ella sí la honra, ella sí puede estar muy tranquila con su excepcional trabajo, que hace desde su amor y más sincero respeto, entregándose en cuerpo y alma, escarbando en las entrañas de su sufrimiento para fusionarse con el de Marilyn (ninguna actriz podría actuar así sin ahondar en toda su más absoluta oscuridad), y poder encarnar su dolor. Es emocionante verla, está prodigiosa, tan sumamente encantadora y deslumbrante, sólo existe ella en el filme, todo lo demás (excepto el equipo de fotografía y estilismo) no le llegan ni al dedo del pie. Merecía un guion a su altura artística, qué pena, qué desperdicio, oportunidad de oro desaprovechada, sobre todo para la protagonista de esta historia, Norma Jean.

Opino como la mayoría en lo sorprendentemente parecida que está Ana con Marilyn, hay planos que parece ella, literal, aunque he de decir que Marilyn, aun pareciéndome una preciosidad, Ana de armas me resulta aún más bella, sus facciones son pura perfección, dulzura, feminidad.

Por último decir que una gran película sobre Marilyn definitivamente la tendría que guionizar y dirigir una mujer, creo que se necesita una mirada femenina para poder ver a través de sus ojos, de otro modo se la seguirá únicamente sexualizando, y rodeándola de hombres y más hombres, sin poder permitirnos ahondar en TODA ella como MUJER, suya y de nadie más.
8 de noviembre de 2016
Cuantas más películas veo más me doy cuenta de lo difícil que es hacer buen cine. En general no faltan buenas ideas, buenos planteamientos, buenos aspectos técnicos, buenos actores capaces de sustentar buena parte del trabajo... pero qué difícil es CONSTRUIR una historia con COHERENCIA, qué difícil es no caer en el efectismo. Por supuesto que el buen cine (o lo que para mí es el buen cine) existe, y hay muchas grandes obras que así lo demuestran y elevan al cine a la categoría de arte, y es por ello que muchas/os lo amamos, pero cuando percibes lo contrario y ves tantísimas películas sin alma, vacías y encima con pretensiones, es cuando te das cuenta de su verdadera dificultad.

Un director (o guionista) tiene dos caminos a los que elegir ir para contar una historia:

- Un camino donde impere la coherencia narrativa, la verosimilitud, la profundidad y la complejidad en la psicología de sus personajes.

- Un camino directo al resultado. Eliminar toda inteligencia en pro del efectismo, de la inmediatez . Querer hacerse el listo cuando en el fondo no se es listo, o no tan listo. De este modo el director queda satisfecho porque ha logrado su cometido, que no es otro que sorprender, pero deja al espectador a la altura del betún haciéndole creer que solo es capaz de impresionarse, jamás de pensar.

Pascal Laugier es evidente que ha elegido el segundo camino, está en todo su derecho, pero que no aspire a más de lo que merece.

Para ser brutal no basta con mostrar una de las imágenes más monstruosas y macabras que el cine nos haya ofrecido, NO BASTA. Tampoco justificarla luego con una excusa barata que no se la cree nadie, TAMPOCO. En el cine para comunicar algo hay que utilizar la inteligencia, porque si no a pesar de conseguir impactar también se consigue insultar al espectador.

Ya hay que ser inmoral, repugnante y ruin para mostrar imágenes de extrema crueldad y sadismo de la manera más vil, tramposa, farsante, mezquina..., utilizarlas para crear un show gore deleznable, sólo por el simple capricho, morbo e intento de ''transgresión artística'' (a toda costa y a cualquier precio) de su director. Y yo pregunto, ¿para qué quiere este tío mostrar, o mejor dicho utilizar, aunque sea dentro de una ficción, la imagen monstruosa de una pobre muchacha desollada de arriba a abajo a excepción de la cara que sigue viva? Yo os lo diré, no para tonterías que te plantea la cinta del más allá y demás chorradas absurdas, esa es la estúpida EXCUSA, la razón es únicamente la de perturbar al personal, la de crear morbo, para que hablen de él, para ganarse fama dentro de este competitivo mundo de cineastas, para ganar dinero finalmente, pero desde luego no para contar ALGO verdaderamente verosímil y trascendente sobre la violencia, sobre el sufrimiento, sobre la vida, sobre la muerte ni sobre nada. Esto, señores, no es arte, a mí esto me parece sólo depravación. Mártires es el mayor ejemplo de efectismo macabro.

Pascal Laugier debería aprender de directores serios como Michael Haneke, que abordando también la violencia en sus filmes, lo hacen con algo llamado respeto por la vida, sensibilidad, integridad moral. Por que se puede ser implacable a la hora de mostrar la violencia, pues la violencia es implacable, pero con un ''por qué'' con un ''para qué'' y con un ''cómo'' ético, y sobre todo y más importante, con un rigor, que no somos tontos, yo al menos tonta no me considero. Directores como Haneke saben que la violencia no es un espectáculo, sino algo tremendamente serio, que el sufrimiento no es una tontería y que la vida es algo demasiado importante y valioso, y ellos como creadores y artistas tienen una responsabilidad muy grande.

Se necesita mucha sensibilidad artística y mucha integridad moral, cosas que este director no demuestra tener con este filme, para poder utilizar la violencia en una obra.Y es que la violencia sólo debería utilizarse para concienciar al espectador sobre lo que ésta representa y significa verdaderamente, jamás como un mero show macabro, sino como un deber artístico por mostrar y concienciar, pero con sensibilidad humana, con talento, con rigor y desde la reflexión.

Hay miles de ejemplos de películas que utilizan la violencia sólo para vender, y son igual de ''sinvergüenzas'' que ésta, pero al menos no tienen tantas aspiraciones de trascender porque saben que están vacías, al menos son más honestas con su verdadero propósito.

En spoiler las dos únicas cosas buenas que pude apreciar en la película, y por último las incoherencias más llamativas de la misma.
2 de enero de 2023
Qué película tan aburrida, qué poco me interesa aquí el personaje de Elvis según te lo muestran y desde dónde, qué poco honesta y qué ''biografía'' tan poco honda, qué exagerada por momentos y tonta a más no poder, qué circense todo, que mal planteada está. La vi con otras tres personas a duras penas y todas dijimos a la mitad ¿la quitamos?

Sin haber sido yo fan de Elvis creo que es un personaje musical que merecía una mayor complejidad y autenticidad en un biopic dedicado a él, más aún si fue un buen artista y si acabó tan mal como acabó, esta cinta no plasma bien ninguna de sus etapas, en algunas se exagera y en otras no se llega. No hay por donde cogerla en ningún aspecto.

Además, es el personaje del manager el que narra esta ''historieta'' y mal, quedando como resultado un fraude.