Críticas de Iñigo Montoya
9 de diciembre de 2010
Vaya, elegí un mal sitio para ser adicto al sexo. Resulta que en este país un sexo adicto es un salido, depravado, enfermo, degenerado, posiblemente un delincuente de la peor calaña, y las mujeres te ven como un cerdo baboso, pero en los USA, eres sexo adicto y automáticamente las tías se te abren de patas y quieren cumplir contigo todo tipo de fantasías sexuales, ya seas un retaco despeinado y con cara de memo como el Sam Rockwell o un gordo como el amigo, podrás follarte a la tía que quieras, donde quieras y como quieras.

No he leído la novela de Chuck Palahniuk (aunque si otras del autor), pero se me han quitado las ganas viendo esta película. Me cuesta creer que el genial novelista, con su ágil estilo directo, entre grotesco y satírico haya escrito algo tan aburrido. El director es debutante y la película se resiente de ello, pues el ritmo narrativo es plomizo y cargante, la parte cómica se queda en esbozar una leve sonrisa en un par de momentos concretos, y el universo surrealista y bizarro de Palahniuk nunca es retratado con la fuerza de sus novelas, los personajes son caricaturescos, los dialogos pobres y la trama, insufrible. Realmente, acabo de ver la película y aun estoy dándole vueltas, intentando componerla en mi cabeza para ver que me ha querido decir, cual de sus incoherentes subtramas lleva a algo, y que significa ese absurdo final.

Aviso a navegantes: No esperéis un Club de la lucha. Comparar Asfixia con El club de la lucha (Hablo de las películas) es como comparar en una carrera a Usain Bolt con un jubilado cojo.
8 de diciembre de 2010
Dejando aparte la idiota, babosa y gilipollesca traducción de Vaya por de idiotas, a refubo de Dos tontos muy tontos y para aprovecharse del éxito de esta (aunque no tienen nada que ver), Kingpin mantiene la misma tónica de humor absurdo típica de los Farrelly, pero aparte de eso, me parece una representación grandiosa de la épica del perdedor, la redención, el sueño americano, el éxito y el fracaso, servido con un guión realmente bueno (gags aparte), y en la que el personaje y la actuación de Woody Harrelson lo hacen creíble y emotivo. El otro punto fuerte de esta película tiene nombre y apellido: BILL MURRAY.
3 de diciembre de 2010
Es curioso que Alex de la Iglesia, tal vez el director con un estilo y puesta en escena más "hollywoodiense" que tiene el cine español, a parido sus mejores obras cuando se a sumergido en una tradición temática típicamente ibérica, la España cañí, picaresca, berlanguiana, y cuando a pretendido hacer un cine mas "internacional" (Perdita Durango, Los crímenes de Oxford) a fracasado rotundamente.

Con una de las parejas protagonistas mas genialmente esperpénticas que se recuerda, Muertos de risa supone no solo un retrato de la España de la transición, plagada de referencias e iconos culturales que están en el imaginario colectivo de los que han vivido esa época (hablo de la tradición y la cultura popular típicamente española, no el Vietnam que estamos artos de ver en el cine americano, sino el 23-F, las olimpiadas de Barcelona... creando una mitología hispánica, que no solo los yanquis pueden jugar con su historia y hacerla emocionante y memorable. Aquí, dramones sobre la guerra civil y poco más) sino un viaje por las más básicas emociones humanas (la amistad, la envidia, el rencor, la venganza), y con los diálogos más brillantes que yo aya visto nunca en el cine español, y para muestra unos ejemplos:

-Un casting es una prueba en ingles
-Es que si es en ingles, yo de ingles lo básico, hello, good morning, arriverderci...

-Es verdad, Tip y Coll suena bien.
-Pues claro que suena bien, imagínate Ortega y Gasset, fracaso total.

-No sabéis cuanto os he echado de menos.
-Pues podrías haber venido a vernos algún día.
-Es que no quería veros, solo echaros de menos.

-Esto del humor no tiene ni puta gracia...

Muertos de risa supone la obra cumbre de Alex de la Iglesia (a diferencia de El día de la Bestia, que no supo rematar con un final acorde al resto de la película, el gag final de Muertos de risa es apoteósico) y una de las mejores películas españolas de los últimos 25 años.
7 de noviembre de 2010
Jugada maestra la que se marcó el amigo Coppola con la trilogía de El padrino. Vendida, ya desde su germinación, como gran acontecimiento cinematográfico (Dicen que hasta Marlon Brando tuvo que hacer un casting o prueba de cámara para conseguir el papel, algo indigno para un actor de su fama), como punto de inicio y carta blanca para la nueva generación de autores norteamericanos (Spielberg, Scorsese, Lucas, el propio Coppola), gran apuesta de la Paramount, que no escatimó medios para conseguir un reparto y un equipo técnico de campanillas, la concepción, puesta en escena y forma narrativa de esta saga me parece aburrida y sobrevalorada. Amparándose en supuestos ecos Shakesperianos y de tragedia griega (coartada perfecta para darle pretensiones de arte y solemnidad), la saga es tediosa a más no poder, con estructura de serie televisiva y más larga que un día sin pan.

Dicho esto, El padrino II es bastante mejor que la primera, el guión es mas colorido y matizado en personajes y situaciones, y las actuaciones, especialmente Robert De Niro, son de gran nivel, quitando los primeros planos de ese inexpresivo tronco de madera llamado Al Pacino (aunque, la verdad sea dicha, sus aptitudes como actor mejoraron con el tiempo y la experiencia). La fotografía de Gordon Willis es impresionante, y la música, otra jugada maestra se marco el amigo Coppola con la banda sonora, regalándole el Oscar a su padre, Carmine Coppola, al imponerlo en la película como colaborador de Nino Rota (la aportación de Carmine fue simbólica). Años después, el pájaro de Coppola nos metería a todos otro gol por toda la escuadra al enchufar en la industria a uno de los mas bochornosos actores que recuerdo, su sobrino Nicolas Cage (De la musa de la inapetencia y la postmodernidad Sofía Coppola ya hablaré otro día).

Esta saga, si se me permite el ejemplo, me recuerda a un capítulo de Los Simpson. Se juega un partido de fútbol y todo Springfield esta en el campo. Al principio todos animan y aplauden emocionados, pero al poco tiempo la alegría pasa al aburrimiento, y directamente se van del campo, dejando claro que a los estadounidenses, el soccer les puede parecer tan entretenido como una carrera de caracoles. ¿Como le explicas a los inventores del gran espectáculo, que un deporte que muchas veces termina 0-0, puede ser más divertido que un partido de la NBA que termina 112 a 115? Por supuesto, aquí es lo que hemos mamado desde pequeños y el futbol puede parecernos el deporte mas emocionante del mundo. Con la saga de El Padrino pasa un poco lo mismo. Estamos tan predispuestos, tan condicionados, y tan convencidos de ver "LA-MEJOR-PELICULA-DE-TODOS-LOS-TIEMPOS-POR-QUE-LO-DICE-TODO-EL-MUNDO-" que nos autosugestionamos, hasta convencernos de que estamos viendo el no va más del arte cinematográfico, aunque yo a la única certeza que llego, es que viendo El Padrino, te aburres como una ostra.
4 de noviembre de 2010
Joder, yo de mayor quiero ser como Mark Wahlberg, que par de cojones como melones tiene el tío, el solito puede, no con uno, sino con ¡DOS EQUIPOS DE BALONCESTO A LA VEZ ¡EL SOLITO¡¡ Y encima se peina patras, ¡ QUE GRANDE ¡.

Los cuatro hermanos entran en un bar buscando a los malos.
Hermano 1: ¿Donde coño estarán esos tíos?
Hermano 2: Ehh están ahí en la barra.
Hermano 3: ¡¡ No señales tío ¡¡
Los de la barra: Eh fíjate en esos tíos de la puerta (Y así, por las buenas y como quien coje un cigarro, sacan la pipa, se lían a tiros en el bar y persecución de 10 kilómetros por pleno Detroit). Esa escena es toda una declaración de intenciones, y de por donde van a ir los tiros (nunca mejor dicho). Pa´machotes.

Escena cumbre.
Un cuarto de baño:
Hermano 1, en la taza del water cagando.
Entra hermano 2: Eh hermano echa un vistazo, últimamente tengo el cacharro un poco oxidado (Se saca la tranca).
Hermano 1: Consulta al pollólogo, está en la ducha.
Hermano 3: Uuu barra de labios, sobrevivirás.

Al contrario de lo que puede parecer a simple vista, Cuatro hermanos no es un thriller, sino una película bélica, concretamente del subgénero guerrilla urbana. Los 4 hermanos forman un comando, y con tácticas mafioso-paramilitares montan una guerra vengativo-paranoide contra media Detroit. Inolvidable memez.