España España · Las Palmas
Críticas de GPAETOW
9 de enero de 2009
“Mi nombre es Harvey Milk” es una de las películas ha destacar del 2008.

La historia nos cuenta la vida de un hombre llamado Harvey Milk que deja su puesto de ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco. Allí abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de un barrio, de mayoría gay, cuyos vecinos no tienen otro lugar para reunirse en una época particularmente rígida.

Harvey cada vez tiene más claro sus propósitos que no son otros que la lucha por la discriminación hacia los gays. Se da cuenta de que no son pocos y empieza a hablar por ellos. Se enfrenta a empresarios, sindicatos y políticos intolerantes y sus victorias son cada vez mayores, intentando mostrar al mundo que ellos no son raros, ni extraterrestres, ellos, son iguales a los demás.

En una época donde las formas de pensar y de expresión eran muy diferentes a la actual, donde la comunidad gay vivía escondida y atemorizada por el que dirán, Harvey está dispuesto a llegar hasta el final, ello le costó la vida y fue asesinado.
Tranquilos que no les he chafado la película, ya que desde un principio nos enteramos de que Harvey (Sean Penn) morirá por una causa más que justificada.

La película está muy bien tratada, con unos juegos de cámara y fotogramas exquisitos para la época, un guión original, candente que se deja ver y gustará a todo buen cinéfilo. Pero lo mejor de la cinta sin duda alguna es Sean Penn, haciendo un auténtico papelón, caracterizando a un gay de forma magistral, cosa nada sencilla, sin caer en la cursilería, en la provocación, una formidable interpretación que como digo es de sobresaliente. No hay duda que será uno de los protagonistas para la próxima edición de los Oscars y si no el favorito sin duda, uno de ellos.
MI NOMBRE ES HARVEY MILK recibió 3 premios de la crítica de Nueva York:
Mejor película, mejor actor protagonista (Sean Penn) y mejor actor de reparto (Josh Brolin)

Un notable para la cinta.
5 de enero de 2009
Revolutionary Road es una película de Sam Mendes (American Beauty) que narra la historia de una bella pareja que vive en Connecticut. Aparentemente son felices, se aman y tienen dos hijos pequeños. Se puede decir de ellos que lo tienen todo, pero no siempre las cosas son como parecen, Frank (Leonardo Di Caprio) con un trabajo estable y bastante digno y April (Kate Winslet) una fantástica ama de casa.
Las cosas empezarán a torcerse cuando April le plantea a Frank un vuelco total en sus vidas y mudarse a Europa, a la bella París, el lugar favorito de Frank .
A partir de ahí la tranquilidad de la familia parece no estar asegurada, y la pareja empieza a debilitarse.

La historia es fascinante, fantásticamente llevada y contada por un gran Mendes, que nos enfoca de manera diferente, como la vida aún teniéndolo todo y pareciendo ser feliz con tu familia, cosas insignificantes, nos pueden hacer cambiar ; las ambiciones y el querer ser diferente al resto, nos lleva por derroteros insospechados.

Una cinta cruel y real donde dos personajes que se vuelven a ver las caras once años más tarde, dan una lección de ensayo y caracterización, un DiCaprio ejemplar, lleno de vida, personificando a un padre de familia derrotado y una Winslet radiante, con una expresividad y envoltura en los momentos cumbres de la trama, dignos de la mejor actriz del momento. Son sin duda alguna, la gran fuerza de la historia.
Las formas de captar la belleza de las cosas más insignificantes, juegos de cámara con planos soberbios y la ayuda de una música fantástica (del estilo de American Beauty), hacen de la cinta, un ejemplo de cómo contar al espectador una historia real y muy convincente.

Quiero hacer mención a la discusión tan dura pero a la vez muy cómica que entablan Frank y el hijo enfermo de la vecina, un momento soberbio.

Una historia que se encamina a estar presente en la próxima entrega de los oscars.
Muy recomendable.
Mi nota es de un notable alto.
31 de diciembre de 2008
Son muchos los comentarios de todo tipo acerca de la nueva película del más que conocido director y músico Woody Allen , una opinión muy diversa ¿encanto o la decepción? Hay para todos los gustos. Una cinta rodada gran parte en la bella Barcelona.

A mí, particularmente la historia me gustó, aunque he de reconocer que me esperaba un poquito más, después de todo el boom que ha producido: sus intérpretes españoles, su ya claramente musa en sus films (Scarlett Johansson) y que se rodara en España, eran una serie alicientes que animaban claramente a ver la cinta, y más aún ahora cuando vemos que Bardem pero sobre todo Penélope se han llevado una serie de premios importantes y que también parece cantado que la Cruz va a estar nominada en la próxima edición de los oscars a optar a la estatuilla en la categoría de mejor actriz de reparto.

Es importante que disfrutemos de la cinta en su versión original, yo no la he visto en su versión doblada, pero los comentarios afirman claramente que es una historia para disfrutar del modo directo, no me extraña, hablamos de una comedia muy narrativa, los diálogos son la clave de la trama.

Sí hablamos un poquito de la historia de la película y nos imaginamos a dos hermosas jóvenes que deciden prender un viaje de verano a una hermosa y exótica ciudad y nada más llegar coinciden con un joven apuesto que les hace una proposición bastante chulesca y provocativa, pues claro, todo ello provocará una situación bastante curiosa y poco convencional, diremos que la historia engancha.
El culebrón entre tres hermosas mujeres y un hombre, bendita suerte el espabilado del colega…pues bien… la historia nos hará pasar un rato bastante cómico y entretenido.

Una cinta que no pasará a estar entre las grandes del director, pero bien llevada y contada, con una Penélope Cruz en un papel no demasiado largo, pero sí, interpretando muy bien, a una auténtica desequilibrada y hasta peligrosa mujer fatal.
El mundo de la pareja vista desde otro prisma, seguramente mucho más compleja de lo que parece.

Mi nota es de un 6,5 sobre 10.
31 de diciembre de 2008
“Siete almas” es la nueva película de Gabriele Mucinno que después del éxito cosechado en su última cinta “En busca de la felicidad”, vuelve a contar con su mismo protagonista, el más que cotizado y actor de moda en los Estados Unidos Will Smith.

El largometraje nos ofrece momentos fantásticos, llenos de dulzura y nos abrirá el corazón de forma impactante.
Cuesta creer, pero no digo que sea imposible, que cosas como estas puedan ocurrir y más aún si eres uno de los implicados directamente en tal situación.

Un hombre que se siente tan frustrado por un grave error cometido, pero al mismo tiempo con una fuerza de una magnitud enorme para intentar consolarse de la forma más inverosímil que nos podamos imaginar.

Por un lado tenemos una historia bellísima, aunque en los primeros cuarenta minutos, uno no entiende absolutamente nada de lo que va la historia y por donde van los tiros, incluso me llegó a aburrir un poquito, pero una vez, vayan encajándose las piezas del puzzle y empecemos a ser partícipes de la historia, habrán varias opciones de interpretar lo que realmente está sucediendo, haciéndonos investigadores de lo que va a pasar, hasta conocer realmente la increíble historia y el final de la trama.

Mi principal queja de la película sea quizás el decir; “ ¡Vamos hombre, estas cosas no pasan! ” , cierto es que no es imposible, pero conocer un caso de tal semejanza en la vida real, se nos hace muy costoso, al menos en mi caso, como comenté anteriormente.

La cinta está muy bien elaborada y estudiada por Muccino. Por otro lado, nuestro amigo Will Smith, vuelve a demostrar que esto de interpretar no se le da nada mal, y cada día afianzándose un poco más a ser un gran actor, dejando apartada de nuevo la comedia.

¿Una película que deja un buen sabor de boca?, Probablemente dependa de cada uno, pero cierto es que las culpabilidades no se reparan de tal modo, eso sí, que nadie me diga que la historia no engancha, llena y es muy bonita.

Una banda sonora muy agradable harán que el drama coja aún más fuerza.

Mi notable está asegurado.
29 de diciembre de 2008
“Bienvenidos al norte” nos cuenta la historia de un tranquilo cartero al que por motivos varios destinan de forma tajante y en contra de su voluntad a Bergues, un pueblo muy cerca de la bella Bélgica, para que ejerza como director.
Los comentarios sobre el pueblo al que se dirige son espantosos, un clima frío devastador y de lo más aburrido. Cuando el pobre hombre le comenta a su esposa su próximo destino, ella no da crédito a las palabras de su marido y decide no trasladarse y quedarse en casa con su hijo.
Pero las cosas cambiaran cuando Philippe llega al entrañable pueblo y se da cuenta de que la vida y los habitantes de la zona no son como el esperaba, y poco a poco va cogiendo un gran cariño a todos los de la zona.
Cuando habla con su querida esposa decide no contarle la realidad de los hechos y le comenta que el pueblo es una locura y que lo está pasando francamente mal. Ella rápidamente despertará su preocupación y decide moverse con él, para que no se sienta tan sólo y amargado A partir de ahí las cosas empezarán a cambiar y los líos y sorpresas estarán patentes, ya que hablará con sus fantásticos nuevos amigos para montar una farsa y que su esposa no se de cuenta de su gran mentira.

Una cinta muy entretenida y con momentos realmente divertidos, donde su director Dany Boon nos muestra la ternura y los sentimientos más candentes y nos abrirá el corazón de una forma muy bella.
Muchos somos los que estamos de acuerdo en hacer posible su visionado en versión original ya que los diálogos de cuando Philippe llega a su nuevo pueblo y no es capaz de entender el increíble acento de sus compañeros y amigos, hacen de la película, unas parodias de lo más cómicas y simpáticas.

El enorme éxito de taquilla cosechado en Francia y Bélgica por esta estupenda comedia, confirman que la cinta merece la pena ser vista y disfrutar con sus estupendos diálogos y la armonía especial que desprende. Me ha dejado un estupendo sabor de boca, quedando en algo más que un film entretenido.

Mi nota es de un 7 / 10