Críticas de José Manuel Barba Márquez
27 de diciembre de 2017
Obra seria y lírica, en 'El comiendo del verano' Ozu repite los mismos entresijos argumentales de 'Primavera tardía' (el desmembramiento familiar a causa del paso del tiempo, su tema favorito) para cometer una de sus múltiples y famosas variaciones, caracterizada por esa misma sutileza que siempre ha acompañado a todas sus películas.

Su equipo de rodaje habitual –como hacían otros grandes maestros como Ingmar Bergman o John Ford–, se traslada de nuevo al interior de los hogares japoneses de la posguerra. Mientras tanto, el país se recupera tras el trauma de la Segunda Guerra Mundial, y la modernidad se va instalando entre sus tradiciones.

Un país donde la convivencia resulta natural entre lo japonés y lo inglés. El sake y la Coca-Cola, los trajes tradicionales y la vestimenta occidental, todo esto, en armonía, conforman la nueva sociedad de una nación en busca de su remodelación material y moral, retratado por Ozu de manera soberbia.

Con su cámara prácticamente inmóvil, situada como casi siempre a pocos centímetros del suelo y sus habituales planos de transición y decorados de cuatro paredes que le daban un aspecto tridimensional –en lugar de las tres que solían emplearse en el Hollywood antiguo–, 'El comienzo del verano' fue uno de sus trabajos más destacados.
26 de diciembre de 2017
Estamos ante una compleja y original película de Nolan, el gran cineasta inglés. Uno de los grandes maestros en el manejo de la estructura narrativa cinematográfica. En 'Memento', hace gala de esta habilidad, con un relato que empieza por el final y acaba por el principio, es decir, con una historia contada al revés.

En 'Memento', un filme repleto de analepsis y prolepsis, cada secuencia es previa a la anterior, por lo que se muestra, según progresa la película, las causas de lo ya visto, en vez de sus consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que avanzan en orden normal, pero a su vez, intercaladas en la trama.

El protagonista, con su cámara instantánea y sus tatuajes, irá sacando pistas y conclusiones para resolver la investigación del asesinato. Nolan nos manipulará para hacernos dudar en cada instante de ellas, hasta conseguir que nos sintamos tan desorientados como él, fraguando así, un inteligente y confuso juego mental.

Como en casi toda su filmografía, Nolan juega con el elemento sorpresa y penetra en la mente humana para tratar temas psicológicos como la búsqueda de la identidad y el mundo onírico. Es un thriller de culto, un brillante ejercicio de disección de memoria que nos atrapa desde el primer minuto.
25 de diciembre de 2017
Paradigma del cine negro, un género que alcanzó su plena madurez en los años 40. Famoso por sus ácidas y satíricas comedias y por poseer una filmografía repleta de obras maestras, Wilder fue un artista que también mostró su genialidad en otros géneros como el suspense, el drama social o la sátira.

Narrada en forma de confesión, el filme reúne algunas de las características que usualmente imperan en el cine negro: la voz en off, el flashback, la "femme fatale", el ambiente urbano, la tensión, los giros imprevistos en la trama, el pesimismo o la iluminación tenebrosa en claroscuro.

'Perdición' es una historia repleta de misterio donde un hombre común queda atrapado por las tenues y encantadoras garras de una "femme fatale" que, motivada por la codicia, actúa sin escrúpulos. La villana explota su sexualidad para manejar al desdichado varón en su maquiavélico plan.

Llena de agilidad y mordaces diálogos, la trama se ve envuelta en una vorágine de ímpetus prohibidos dentro de un turbador mundo cuyo interior está inundado en la tristeza de las relaciones afectivas. Sus personajes, perfectamente definidos, terminarán dentro de un laberinto sin salida.
28 de diciembre de 2017
En una época de fuertes distinciones sociales, el poeta de la lucha de clases y gran humanista Renoir, elaboró esta brillante y pesimista sátira social. 'La regla del juego' es un retrato de las frivolidades y juegos de apariencias de la alta sociedad francesa y, por supuesto, una crítica a su complacencia.

Con un tono divertido, Renoir la reprocha mostrándola como hipócrita, inútil y vanidosa, y a sus sirvientes por imitar estas actitudes. Todos ellos están adulterados en un mundo repleto de relaciones afectuosas baladíes donde nadie obedece sus propias reglas. Esta situación choca con el idealismo amoroso del heroico piloto.

Entre este absurdo y apasionante caos se encuentra Octave (Renoir), un donjuán alejado de las altas esferas sociales. Él será la persona que intentará demostrar que todos los ciudadanos de una sociedad, más allá de su status social, soportan las mismas dificultades psicosociales.

'La regla del juego' alcanza su cénit en la secuencia de la cacería de conejos –un adelanto de la matanza que se iba a producir en Europa durante esos años–. La puesta en escena y el uso de la profundidad de campo alcanzan la excelencia en este filme donde cada personaje es un descubrimiento y cada situación un estallido de imaginación.
27 de diciembre de 2017
Hipnótica obra de autor del formidable artista inglés. 'Vértigo (De entre los muertos)' está riada de tintes autobiográficos ya que el personaje interpretado por James Stewart –alter ego del director–, queda fascinado por Madeleine (Novak), una mujer que terminará esfumándose, definiendo así el mismo amor imposible que sufrió por Grace Kelly.

Mientras suena la espléndida música de Bernard Hermann, seremos absorbidos por un remolino inescrutable, presente a lo largo de toda la trama, y nos deslizamos por un sueño erótico. El cineasta nos sumerge en una confusa y meticulosa trama psicológica llena de alucinaciones y vértigos, de múltiples lecturas repleta de metáforas.

En 'Vértigo (De entre los muertos)', podemos acariciar la sensación de irrealidad y observar las impresiones ensombrecidas de nuestro protagonista ante lo desconocido en cada uno de los hermosos planos de la película –a destacar el efecto del vértigo, que logró mediante la combinación de un zoom con un travelling de retroceso–.

Hitchcock maneja temas tan complejos como el desdoblamiento de la personalidad, la subjetividad o el sentido de culpabilidad, en este filme lleno de significados ocultos. 'Vértigo (De entre los muertos)' es un síntoma, es enamorarse de esas ilusiones que nos empujan y nos emocionan y que terminan por cautivarnos y engañarnos. La obsesión convertida en poesía.
Más sobre José Manuel Barba Márquez