España España · barcelona
Críticas de trocko
10 de octubre de 2016
Under the Shadow es una de esas "pequeña gran película" que merece mucho la pena descubrir.

Consigue funcionar a muchos niveles, logrando combinar perfectamente el miedo real de una guerra y los monstruos del imaginario popular que se van retroalimentando. Lo hace a través de dos visiones, la del mundo de los adultos y la de los niños, a la vez que presenta y desarrolla la relación madre-hija de las protagonistas. Hay que tener en cuenta que la historia se sitúa en el Irán de los años 80, logrando denunciar y transmitir el miedo que sentían hacia el enemigo de fuera, Irak, y el de dentro, el régimen político de Irán y su represión, especialmente duro con las mujeres.

La dureza de la ruptura de un país, de una familia y del hogar en el sentido más amplio. La pérdida de los sueños y ver que no hay futuro, va erosionando la autoconfianza y las relaciones, generando un caldo de cultivo perfecto para el miedo.

Muy logrado el paralelismo entre la madre y la hija, ambas con sus miedos y con su manera de evadirse y protegerse de ellos. Esas pequeñas cosas sin ningún poder real a las que se aferran para creerse más protegidas como si fueran unos amuletos mágicos.

Muy recomendable.
7 de octubre de 2016
Una película de Milkyway, con producción de Johnnie To sonaba interesante.

La película está formada por tres historias que se buscan, están dirigidas por tres directores noveles. Nos situamos en 1997 cuando HK va a pasar a China, los protagonistas de cada historia son ladrones, tres leyendas del robo que parece que el destino les quiere reunir, la vida de cada uno les ha ido marcando y buscan la manera de irse adaptando a las nuevas circunstancias mientras mantienen una lucha interior en la que nos saben si mirar hacia delante o volver a hacer lo que mejor saben hacer. Con poca acción Trivisa apuesta más por el suspense y la ironía.

El conjunto es irregular y no acaba de arrancar, me ha dejado la sensación de que no acaba de tomarse en serio como thriller/acción ni apuesta por la comedia.
3 de octubre de 2016
Refn sigue demostrando que tiene un estilo particular y que le gusta el exceso, en "The Neon Demon" parece que ha conseguido dividir a la crítica y al público, yo me encuentro en el término medio, hay cosas que me gustan, veo el intento de darle cierto peso al contenido para que no se le critique por sus excesos formales, pero aún así me sigue pareciendo que no acaba de funcionar.

Algunas escenas son visualmente impactantes, la presentación de la protagonista, el inicio de la trama y la música funcionan muy bien, en especial en la primera parte, pero luego el exceso eclipsa el resto y cada vez que quiere reforzar la historia consigue lo contrario y nos empuja a desconectar.

Su principal problema es que no aporta gran cosa sobre el tema que trata, el mundo de la moda y lo que le rodea. Centrándose en la superficialidad, la belleza, la envidia. Incluso podríamos decir que él peca de la búsqueda de esa belleza olvidándose del mensaje cayendo en el error de la superficialidad de lo estético.
29 de septiembre de 2016
Para bien o para mal muchas películas coreanas tienen una mezcla de géneros superior al resto de cinematografías. En Train to Busan partimos de un drama familiar, de una familia desestructurada, una critica a la no conciliación y a centrase en el trabajo y no dedicar tiempo a los hijos, luego explota el tema zombie, acción, un poco de crítica social, lucha entre clases, un poco de amor y una pizca de ecologismo.

La mezcla funciona hasta cierto punto, algunas escenas de acción están logradas, pero en general es bastante previsible, recorre situaciones que ya conocemos sin lograr aportar una nueva visión o darle un plus a lo que ya hemos visto otras veces.

Los zombies actúan de una manera demasiado interesada para poder cumplir con el guión, el tema de la oscuridad, de poder romper cristales o puertas según interese a la historia... El tema social dentro de un tren lo vimos hace poco, y más logrado,en Snowpiercer, el resto de temas se tocan sin demasiada profundidad y queriendo añadir un toque dramático que no acaba de funcionar.

En general la película no está mal, pero no logra aportar nada nuevo, si su duración fuera de 90 minutos y se centrara en el tren y los zombies dejando de lado el intento de darle una profundidad a la película creo que funcionaría mejor.

Para pasar el rato para el publico en general y recomendable para los amantes del género zombie.
29 de septiembre de 2016
Empezaré diciendo que en general me parece interesante el cine de Johnnie To, sus películas suelen cumplir con unos mínimos y algunas de ellas son notables: "Exiled", "Election" 1 y 2...

En Three mezcla dos mundos, el de un hospital y el policial, las dudas, el cumplimiento del deber, la ética, enfrentarse a los enfermos o a los ladrones, haciendo un paralelismo entre esos dos mundos. Al principio funciona, presenta a los dos protagonistas y luego vamos viendo algunos secundarios que cumplen su papel. Cuando la trama se desarrolla y parece que va a despegar no lo logra y el esperado cierre con la típica escena de acción, To y sus tiroteos, no llega al nivel que consiguió en la películas mencionadas al principio, abusa de la cámara lenta pero en este caso no potencia la acción y acaba restando credibilidad y haciendo que la escena no funcione como debería. El final tampoco me ha convencido.

Una película para pasar el rato, entrentenida pero lejos de las mejores películas de su director.