España España · Tromaville
Críticas de Erizio
11 de marzo de 2009
Una pareja pierde a su hijo en el famoso Tsunami de hace unos añitos. 6 meses después, están parece que viviendo en una paradisíaca isla paradisíacamente. Pero en un vídeo para ayudar a las víctimas, la tipa ve a un niño borroso con la camiseta del Manchester United y se cree que es su hijo, que sigue vivo. Y se monta una paranoia, y el marido que es un poco anormal también, pues decide acompañarla a buscar al niño, con la «ayuda» de unos tipos de esos que son más falsos que un euro con la cara de Hitler. Y a partir de aquí es todo de un ladrillo que te defecas (y hasta ese momento también, solo que hay algo de argumento).

Unos niños pintados, una mujer desviada mental, un tío con cara de empanado mental, un oriental con parálisis facial y una isla en la que llueve mucho, eso es todo. Desesperar, desespera, es verdad, pero no por nada, sino porque es un coñazo y no pasa nada durante tres cuartas partes del metraje. Un absoluto duermeculos.

No sabría qué destacar ni qué decir que es lo peor, porque casi todo el rato se lo pasan moviéndose de un lado a otro de la isla de la lluvia, se quedan parados, hay una extraña alucinación con niños, y vuelta a empezar, y así varias veces.

Es una de esas pelis en las que lo que se supone que interesa es el subtexto... pero si ni siquiera el texto me interesa, pues le pongo si acaso una subnota, por no decir que me dejó un poco (más) subnormal después del visionado. ¿Pero cómo podía ser tan coñazo? ¿Pero cómo podía pasar tan poco? No recuerdo nada. Bueno, había una escena más o menos bonita de esas con farolillos de papel que vuelan por las almas. Pero claro, es algo que si no se ha visto quinientas veces, no se ha visto ninguna.

Y eso, que encima mira si hay bajo presupuesto que había niños negros pintados de blanco. Hay que ver.
13 de octubre de 2007
Vivimos en una sociedad que se sostiene sobre unos pilares enormes de competitividad. Ya no es sólo en el trabajo, por intentar ser el que más dinero gane, el que tenga a su servicio a más personas y que pueda mirar por encima del hombro a más. También están los detalles como las notas del colegio, que fomentan una competitividad que no es muy sana en ocasiones, para ver quién es el más listo y tal y cual. Esa imposición moral de monogamia/monoandria, también fomenta la competitividad. Y así, hay infinitos detalles que nos convierten en unos buitres carroñeros y con una infinita tentación de conseguir el poder. Y sin embargo, al salir de cualquier entorno de esos que destruyen lazos, podemos ser individuos la mar de parsimoniosos, con una capacidad introspectiva tremenda, con un gran compañerismo, etcétera. La cosa es que por nosotros mismos no sabemos controlar esos cambios de personalidad, y nos acabamos moviendo por extremos, generando más odios que simpatías. Sin embargo, de cuando en cuando aparece algún ser inocente que no ha sido aún poseído por la sociedad en nuestra vida que tiene ese tornillo que nos falta, completa el mecanismo y conseguimos entonces mezclar esas personalidades nuestras para llegar a un punto medio de equilibrio entre la parsimoniosa introspección y la activa competitividad. Llegar hasta este punto es un camino plagado de obstáculos y es muy sacrificado para aquella persona que tenga la pieza que te falta, pero al final se suele conseguir, pues aún creemos en los finales felices.

Y Jim Henson nos cuenta esta realidad en forma de cuento, consiguiendo una de las mejores películas para zagales que se han hecho, que no trata a nadie por estúpido, que consigue sacar al niño de dentro del adulto, y que destila magia por los cuatro costados. Los diseños de las marionetas, por supuesto, son grandiosos, y la música cumple con creces.

Vamos, que es una peli totalmente recomendable PARA TODOS LOS PÚBLICOS. No para niños, ni bebés ni cosas así, sino para todos, como la Coca-Cola.
18 de septiembre de 2007
Está más que demostrado que el ser humano, según va madurando físicamente, va adquiriendo una fisonomía cada vez más rígida y dura (y no, no me refiero a ESO, malpensados), como se puede apreciar en los huesos, que van endureciéndose y perdiendo su flexibilidad apta para el crecimiento. También la mollera se hace más dura, y las ideas del exterior entran con mucha más dificultad que como lo hacían antes, en esa época de aprendizaje. Y también el corazón se va endureciendo, y los sentimientos lo tienen más chungo para exteriorizarse y también para entrar.

[Sigo en el spoiler, por el espacio, sin contar nada]
29 de octubre de 2009
Y yo qué pensaba que en España no se podía hacer buen cine. Me equivocaba, y el señor Monzón, conocido por ser el director de "El Corazón del Guerrero", ha sido el encargado de demostrármelo, con grandes dosis de acción no carentes de un argumento sólido y un subtexto amplio.

Lo que más cabe destacar son las interpretaciones, desde luego, con ese inmenso Luis Tosar a la cabeza, que válgame qué oz, vaya lenguaje chabacano, vaya aspecto, vaya cachondeíto que se puede traer sin hacerse perder el respeto y acojonando en todo momento (y esto último es aplicable al resto de presos/extras, presos de verdad en muchos casos). Pero no hay que olvidar a Alberto Ammann, el personaje con el que más nos podemos sentir identificados y que presenta una acojonante evolución a lo largo de los intensísimos 100 minutos aproximados que dura el filme. Y Marta Etura, que en este caso se demuestra que los pequeños papeles no tienen por qué ser insignificantes. Aquí es todo lo contrario, en cuatro momentos que sale, es una de las bases más sólidas en las que se sustenta el argumento.

Un guión que hila fino, con grandes diálogosy grandes situaciones, un sentido del ritmo acojonante, un protagonista que ni es un mongólico ni un superhéroe, sino una persona bastante normal en una situación desesperada, un "villano" que no es un tipo malvado del todo, sino un hombre que debido a sus actos no tiene nada que perder, pero aún así conserva un gran sentido de la lealtad. Un puñado de escenas de acción bastante bien rodadas, tanto que no parecen ser de peli española. Un final que quita el hipo. Una crítica al sistema penitenciario, a los métodos antidisturbios, que habla de la vida, de la muerte, del amor, de la lealtad, la amistad, la traición, la corrupción... sea en pinceladas pequeñísimas o en grandes brochazos, todo queda elegante y forma al final un cuadro que nos dice que ni los jóvenes yonkis y salidos, ni las putas, ni los travestis, ni los silencios eternos, ni mierda, sino un grupo de presos organizando un motín han sido los que han demostrado que en España también se puede hacer buen CINE, serio y profesional y con alma.

Totalmente recomendable, y espero que Luis Tosar se lleve todos los premios habidos y por haber porque lo suyo no tiene nombre. Bueno, sí, actorazo.
8 de mayo de 2009
Menudo lavado de cara. Pero cara lavada con sangre, vísceras, trocitos de cerebro y chapapote. Porque madre mía, que seguramente no se merezca la nota que le doy, pero visto el esperpéntico precendente protagonizado por Thomas Jane, es que lo merece. Ésto sí que es El Castigador.

Siendo lo más breve posible, diré que la historia está mil veces vista, y está hecha en base a un esquema predefinido que habrán seguido varias pelis de Van Damme, Seagal y Bronson, pero con matices (la naturaleza ultra-violenta hace que cambien sus cosas y aún llegue a sorprender en algún momento), e interpretativamente no da mucho de sí (viendo al bicho inexpresivo que es el prota, no es que vayamos a buscar mucho, y es el tipo este el que lo hace mejor), pero no es eso lo que buscamos. Lo que tenemos es una peli de acción clásica de esas que recuperan el espíritu violento de los ochenta, pero elevado a la máxima potencia. Unos villanos realmente crueles e hijos de perra, y un Frank Castle de verdad, un Castigador 5J's (y eso que apenas se le ve la calavera), repartiendo estopa. Sangre, desmembramientos, hundimientos de cara, explosiones, torturas... una verdadera bestialidad, con música que acompasa el espíritu poco emotivo que destila la peli (aunque tiene sus momenticos de tristeza y melancolía y esas cosas).

Vamos, que este filme es verdadero thrash metal. Y ya está. No le saca todo el partido que se le puede sacar al personaje (que es de los mejores de Marvel), pero es un salto increíble. Y nos da lo que queremos: brutalidad y algo de comicidad.