España España · Ciudad Real
Críticas de Tio Penthal
14 de noviembre de 2010
Aunque sea algo muy prematuro, creo firmemente que Ben Affleck debería dejar de ponerse delante de las cámaras y centrarse en escribir guiones y dirigir. Porque es bueno en ello, y porque llegará un momento en el que enseñar el torso y su rostro hierático no será suficiente. The town es una película de género que bebe de muchas fuentes y que argumentalmente no es original, pero que está construida con una seriedad y un respeto hacia el cine que en estos tiempos debería ser tomada como ejemplo; si a eso le sumamos una atmósfera (el Boston subterráneo) muy bien lograda, un ritmo envidiable y, sobre todo, un elenco de secundarios soberbio, tenemos un caballo ganador. Curiosamente, The town sería una película ya abiertamente memorable si Affleck hubiera elegido otro protagonista, porque él está correcto pero poco más: es dificil decir adonde hubiera llegado esta historia de delincuentes condenados antes de nacer, sabuesos implacables y códigos de honor no escritos con un Pacino en sus buenos tiempos, por poner un ejemplo. En definitiva, muy amena película de robos y relaciones humanas al límite, con factura de cine clásico y que espero que sea el inicio de una exitosa carrera como director para el tío Ben.
7 de febrero de 2009
El problema que he tenido con esta película es que todas las críticas y recomendaciones al respecto la pintaban de clásico absoluto. Sin duda, es una buena película, fresca como pocas, pero tanto como una obra maestra, eso ya iría en gustos. Juegan muy a su favor un guión sin complejos, alejado de toda pretenciosidad y que desgrana la trama con agilidad y humor, y un reparto memorable más que por la interpretación en sí, por la fantástica profusión de motes, las situaciones que rozan lo mítico. Sin desvelar nada, narra las aventuras y desventuras de unos cuantos personajes en el límite de la criminalidad, y de otros claramente instalados en el pequeño hampa londinense, cruzándose contínuamente en un crescendo hilarante de drogas, asaltos, timbas de poker, en fin, la de dios. Pues eso, que cuando la vea no podrá jamás olvidar a Chris & Chrisito, a Jabón, Harry el Hacha y otros muchos tipejos entrañables. Solo cambiaría la pésima voz en off de Santiago Segura, que sinceramente no se que pinta en esta película.
15 de octubre de 2008
Tuve la suerte de ver esta película en pantalla grande, en el seno de un cineclub. Aunque nos advirtieron de su metraje excelso (en teoría el montaje original), nos propusimos acabarla y he de decir que fue una magnífica inversión, pues Mankiewicz una vez más no defrauda. Para los que esperen una tónica de acción con batallas, he de decir que básicamente es una historia de amor articulada con una concepción teatral y envuelta con todo el lujo que estaba de moda en Hollywood en la época. Por así decirlo, viste unos diálogos magníficos, literarios, de fasto, oropel y miles de extras, con lo que resulta chocante la mezcla de momentos de gran intimidad e intensidad dramáticas con el gigantismo de los grandes estudios. Las interpretaciones son todas excelentes; Elisabeth Taylor nunca fue santo de mi devoción, pero aquí es digna heredera de Cleopatra, y Burton y Harrison refuerzan su aureola de actores clásicos. En definitiva, no es dificil dejarse atrapar por la historia y no debería hacerse larga a alguien con mínimo interés en la historia y/o el cine de calidad.
18 de febrero de 2022
No sé, igual han sido los años los que me han convertido en un cínico, en un sujeto impasible, pero una rápida encuesta a pié de butaca cuando las luces se encendieron me tranquilizó: la película es un tostón. Y tenía ganas de verla, porque el tema de Irlanda es muy sabroso, he estado en la ciudad recientemente, el blanco y negro queda muy artístico, etc etc. Nada. Nothing. Nothing at all. El señor Branagh ha tenido la suerte de que alguien le financie un album de fotos de su infancia y eso es lo que es Belfast, una sucesión de postales para que los indígenas se vengan arriba en el cine, Belfast con solecito, recuerdos variados de la niñez, Belfast bajo la lluvia, y un Outlet del tópico más vulgar que nos quiere hacer pasar por sabidurida. Y Belfast nublado que amenaza lluvia.

Vayamos por partes. El reparto es solvente y desaprovechado, porque el guión fracasa miserablemente a la hora de desarrollar nada de los personajes, ni su trasfondo, ni el trasfondo de The troubles: es un episodio en la vida de una familia que cabe en una servilleta, y ya. Claro, si eres un maestro de la narración, de la dirección de actores y de crear momentos inolvidables igual puedes sacar petróleo de ello, pero Branagh nos deja muy fríos porque no hay una sola línea brillante de diálogo, solo personajes que entran salen, pululan, sueltan tópicos, y miras el reloj porque te estás aburriendo peligrosamenteeeeeaaaaaargh. Para más detalles apasionantes, pasemos a la Zona spoiler.
5 de junio de 2011
Esto es a lo que se dedica Woody Allen desde hace muchos gracias a la complicidad de la crítica y de sus incondicionales, que se conforman con muy poca cosa. Sus últimas películas no eran clásicos pero al menos eran entretenidas y contaban con cierta chispa en los diálogos: en este caso los términos "bodrio", "sonrojo" o "demenciado" deberían ser desempolvados. No me explico que, salvo por la vergüenza de contrariar a un maestro, nadie se atreva a decir que el guión de este producto es deleznable, un rosario de tópicos pueriles aderezado con diálogos propios de una de Dolph Lundgren pero en pretencioso y que, como no, se dedica a volver a rumiar las taras mentales de siempre del tío Woody. Tampoco entiendo que Owen Wilson tenga que leer sus líneas balbuceando como un ridículo clon de Allen, y que el resto del reparto, salvo contadas excepciones, se mueva entre la caricatura burda y el amateurismo. Por último, creo que debería dedicarse a hacer audiovisuales publicitarios de grandes ciudades, pero de forma explícita, y no la pantomima de sus últimas películas.

PD: lo de meter a Carla Bruni es un truco sucio impropio de un supuesto "maestro", y es comparable a los desnudos gratuitos de las películas del Destape.