Críticas de Coverdale1987
4 de diciembre de 2012
VEINTICUATRO OJOS (1954) del japonés Keisuke Kinoshita es una preciosa película sobre la educación y el inexorable paso del tiempo, contado de una manera magistral, pausada, y de escuela clásica, porque es a lo que llama esta encantadora pe...lícula.

La nueva maestra del pueblo llega con ideas y maneras vanguardistas, y se va quedando anquilosada por el inevitable paso del tiempo y por las vicisitudes de la vida, de la guerra, de la lacra social, mientras el mundo "aparentemente" evoluciona. Impresionante la escena de la profesora llegando en bicicleta y el posterior contraste con el final del film.

La vida pasa, todo cambia, pero los valores, la enseñanza, el agradecimiento y el pasado quedan ahí, que es realmente lo importante, cosas que no puede cambiar la guerra; por ello este film también es un poema antibelicista que no contiene absolutamente ninguna escena de guerra, y donde la profesora guijarro, encantadora y cuyo mote no es gratuito, es la mismísima metáfora pacifista.
27 de enero de 2013
12 nominaciones tiene esta buena pero irregular película de Steven Spielberg. Personalmente me esperaba algo diferente, y eso puede ser un error por mi parte. La película se centra en los últimos cuatro meses de vida del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, donde su incesante trabajo por lograr la abolición de la esclavitud le costará sudor, lágrimas y finalmente la vida.

El tratamiento del personaje de Lincoln está perfectamente logrado y adaptado gracias a un espectacular Daniel Day-Lewis que se consagra como el mejor actor del cine contemporáneo. Esto es algo que se esperaba y que no defrauda a nadie, es lo mejor de la película de largo. En cuanto a la dirección, poco que objetar, Steven Spielberg es un maestro y su dirección de corte clasicista es lo que requería esta película. Pero la trama de la película se queda por momentos hueca, con ciertas elipsis que no están bien hilvanadas y que hacen perder el ritmo de la narración, como por ejemplo saber dónde estamos concretamente o qué sucedió después de alguna escena importante, así como el tratamiento de su profundidad. El ritmo pausado es el ideal para esta película, esto no se critica, se critican los nexos de unión entre acontecimientos relevantes, lo que hace perder por momentos la noción de lo ocurrido, y de cómo ha ocurrido, haciéndose ciertamente una película muy densa en algunos momentos.

La fotografía, vestuario e interpretaciones de los actores secundarios son brillantes; muy sobrio también Tommy Lee Jones. Pero también se puede criticar por otro lado el tratamiento de la relación entre Lincoln y el hijo más mayor que aparece en la película, personaje que interpreta Joseph Gordon-Levitt. En mi opinión está tratado de una manera demasiado superficial, omitiendo acciones y reacciones que el espectador espera. Se queda descompensada esta parte en comparación con otras peculiaridades más trabajadas en la película, así como varios puntos del film, pero que cada uno saque en base a esto sus propias conclusiones.

En definitiva, no se la pierdan porque seguramente sea la gran triunfadora de la próxima gala de los Oscar (2013), además de ser una buena película, no tan notable como uno esperaba, pero sí digna de visionado. Además, si detrás de las cámaras está Spielberg, no hay mucho más que decir. Ya veremos en qué queda la cosa.

Mi nota: 6/10
10 de octubre de 2012
Comedia romántica con toques de screwball protagonizada por la extraordinaria Carole Lombard y un Fred MacMurray al que nos sorprende verle en situaciones tan cómicas cuando sus principales y más famosos papeles fueron bastante más serios. Sin ser una obra maestra absoluta de la comedia clásica se deja ver muy bien y tiene muy buenos momentos, algunos desternillantes, que se van solapando hacia la parte final al cruzarse con algunos tintes dramáticos.

La historia, ya sabemos, el dilema sobre el amor o el dinero, esta es la historia buscada para realizar esta ágil comedia donde las burlas y superficialidades de la burguesía vuelven a quedar destapadas.

Sin ser una de las grandes obras del director, del cual podemos recordar obras maestras como “Medianoche”, de 1939, o la famosa “Si no Amaneciera”, de 1941, es recomendable su visionado ya que es muy entretenida, divertida y su duración es muy reducida, menos de hora y media.
14 de octubre de 2013
Maravilloso, fantástico y muy emotivo cortometraje escrito y dirigido por Kunio Katô en 2008, que le supuso merecidamente el Oscar al mejor cortometraje de animación en dicho año. Seguramente la famosa primera parte de "Up", rodada en formato mudo y que fue muy plausible por la crítica, esté basada en este corto. Toda una vida resumida sin palabras. Disfrutarlo y dejaros llevar por la melancólica historia.
13 de octubre de 2013
Elegante cortometraje de animación ruso dirigido por Andrey Shushkov. El guión, también de Andrey, narra una historia de amor idílica en un principio. Metáfora del amor (representado por la mujer) en contraposición con el pensamiento y la razón (el hombre). El amor no sabe de inventos ni de mecanismos ingeniados por el ser humano, es simplemente un sentimiento puro que no se compra con nada. No hablaré más de amor, tarea ardua y complicada, pero este genial corto ruso nos intenta difundir su particular punto de vista sobre el tema, donde la música, realizada por Polina Sizova y Anton Melnikov de manera magistral, son uno de los puntos fuerte y más destacables de la historia. Música convertida en sentimiento puro, como en esta historia, nada de invención.