Críticas de Coverdale1987
12 de enero de 2013
"Yo, también" es una película española escrita y dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

Se trata de un drama sobre la discapacidad, en concreto sobre la aceptación e integración en la sociedad actual de las personas con síndrome de Down. Integración en todos los aspectos: académicos, laborales, personales…

Realmente se ha hecho un correcto trabajo en la película, ya que siendo una historia dura por la temática, donde a priori podríamos tener cierto prejuicio (antes de verla se podría pensar que es una película hecha con el único propósito de hacer llorar, fácilmente lacrimógena, etc..) esto no resulta así, pues la narración está bien llevada, de forma muy sencilla y amena, de fácil visionado. Es indudable que el trabajo está hecho para Pablo Pineda, el personaje con síndrome de Down real, que destaca gracias a unos buenos diálogos del guión. Pero tal vez por encima quede Lola Dueñas, que está espléndida y por esta interpretación se llevó el premio del festival de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz.

La película no es perfecta, es un film bueno, correcto, con algunas cosas brillantes y algunos errores, donde en momentos puntuales el guión se hace más blando.

En último término mencionar la BSO, ganadora al goya a la mejor canción en 2009. El título es “Yo, también” y está compuesto por el grupo “La casa azul”; el tema sale justo al final de la película comenzando los créditos, y también hay una versión instrumental a piano ya muy avanzado el metraje del film, bonita.
Una película interesante.

Mi nota: 6/10
4 de diciembre de 2012
Otra de las grandes obras del cine mudo, que como muchas otras tuvo que sufrir hendiduras, cortes y demás actos de bandalismo por parte de la censura. No obstante lo que podemos ver de la película de este gran director y guionista llamado Carl Theodor Dreyer es igualmente una maravilla, un film realizado en la última época del cine mudo.

Esta obra, no poco criticada y que no tuvo el éxito de taquilla esperado en el momento de su estreno, se ha convertido en una de las obras imprescindibles del cine. Por supuesto que de Dreyer se puede ver prácticamente toda su filmografía, ya que a sus espaldas tiene una retahíla de obras imperecederas y de altísimo nivel.

En la película en cuestión hay que tener en cuenta y prestar mucha atención a la tendencia realista y por supuesto a esa innovadora y peculiar forma en que se rodó, realizada casi en su totalidad a base de primerísimos planos, no dando importancia a un decorado blanquísimo, bien buscado por otra parte, y que provocó iras y desavenencias con los productores que la financiaron.

La película nos cuenta con un ritmo pausado perfecto gracias a la majestuosa dirección, la famosa historia del proceso de ajusticiamiento de Juana que fue condenada a morir en la hoguera por actos de brujería.
Mad Monster Party?
Estados Unidos1967
6,3
Animación
13 de noviembre de 2012
Divertida comedia de terror recomendada por el siempre original Peter jojo. Una grata sorpresa de una original cinta de animación realizado a través de la técnica de stop-motion. Pero aparte de su envase externo, es una agradable comedia de terror donde vemos una narración ágil y fresca gracias a sus diálogos y a la reunión en forma de parodia de los más míticos monstruos de la historia como Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, etc… Muchísimos guiños cinematográficos, a todas las películas de terror de estos personajes, y a otras como Con Faldas y a lo Loco, King Kong por mencionar las más evidentes. Para pasar un rato divertido y echarse algunas risas, no defraudará.
28 de diciembre de 2011
Tenso film de Peckinpah, muy psicológico y violento, de las más famosas y controvertidas del autor, que a mí nunca me deja insatisfecho. A resaltar la famosa escena de la violación, censurada en su momento en algunas partes clave debido a la reacción de la chica y muy lograda. Para amantes de Peckinpah, lo disfrutarán; un alarde del comportamiento humano y de su fortaleza natural en los momentos decisivos donde la debilidad se vuelve violencia animal.
4 de diciembre de 2012
VEINTICUATRO OJOS (1954) del japonés Keisuke Kinoshita es una preciosa película sobre la educación y el inexorable paso del tiempo, contado de una manera magistral, pausada, y de escuela clásica, porque es a lo que llama esta encantadora pe...lícula.

La nueva maestra del pueblo llega con ideas y maneras vanguardistas, y se va quedando anquilosada por el inevitable paso del tiempo y por las vicisitudes de la vida, de la guerra, de la lacra social, mientras el mundo "aparentemente" evoluciona. Impresionante la escena de la profesora llegando en bicicleta y el posterior contraste con el final del film.

La vida pasa, todo cambia, pero los valores, la enseñanza, el agradecimiento y el pasado quedan ahí, que es realmente lo importante, cosas que no puede cambiar la guerra; por ello este film también es un poema antibelicista que no contiene absolutamente ninguna escena de guerra, y donde la profesora guijarro, encantadora y cuyo mote no es gratuito, es la mismísima metáfora pacifista.