España España · Illyria
Críticas de FMPeriset
31 de marzo de 2020
En cuanto al arte respecta se debe hacer una distinción fundamental entre dos ideas básicas: Está por un lado la calidad de una obra de arte y por otro lado el gusto personal y subjetivo de cada uno. A menudo tendemos a confundir ambos conceptos pero se deben entender de forma completamente distinta. La calidad de un libro, un cuadro o una película es independiente de los gustos del lector o espectador. Hay muchas películas que dan placer a mucha gente pero que tienen poca calidad cinematográfica. Normalmente la gente suele estar dispuesta a admitir que le gusta una mala película. Curiosamente, tenemos más dificultad a la hora de aceptar lo contrario, es decir, que no nos gusta una gran película. Muchos no están dispuestos a reconocer que no les gusta una gran obra de arte.
A mi juicio algo similar nos ha pasado con El Irlandés. La película fascinó a los críticos, y meses después de verla yo sigo completamente fascinado por ella, pero con el paso del tiempo no ha ganado el favor mayoritario de parte del público y esto la ha llevado a un 7.2 en esta plataforma. Se trata de una nota alta, pero sin duda, claramente inferior a la que merece en virtud de su calidad artística. Sin embargo, estoy dispuesto a argumentar que estamos ante una obra maestra. Cuando la vi mi reacción fue: "Es buena pero no es para tanto". Y según pasaban los días me daba cuenta de que los diálogos, los personajes, los planos... Todo se había quedado grabado en mi memoria de forma irremediable. Este clásico moderno me había marcado para siempre. Fue entonces cuando me di cuenta de que era una de las mejores películas que he visto en los últimos años, una elegía a toda una cultura cinematográfica, un profundo estudio sobre la amistad, sobre la familia, sobre la vejez, sobre la mortalidad, sobre la psicología humana, sobre la trágica disolución y fragmentación de las relaciones personales y en definitiva sobre todo lo que constituye al ser humano. Es, en definitiva, un Padrino para el siglo XXI.
Con un guion formidable, elegante y bien construido que abarca una amistad fraguada a lo largo de 40 años, esta película aúna a algunos de los más grandes actores de su generación bajo una dirección impecable y una fantástica puesta en escena. Inspirada claramente por "El Padrino" y "Érase una vez en América", "El Irlandés" hace todo lo que se propone y logra resultados innovadores. Es rica en simbología y en recursos visuales; no me sorprendería que se estudiara en las escuelas de cine dentro de unos años. El personaje de la hija de Frank es profundo y se mantiene como una voz de la razón que al mismo tiempo no reduce sino que intensifica la visión de la devastación de la parte final de la película. Gracias a los ágiles diálogos, las 3 horas y media pasan volando en un mar de imágenes brillantemente planeadas y nos sumergen en un drama de proporciones épicas de las cuales no les sobra ni un minuto. Su longitud es en sí misma un reflejo del tema del paso del tiempo que con tanta destreza trata este film; la película pierde hasta cierto punto su carácter como obra de ficción y se convierte en realidad, quiere que el espectador sienta el paso del tiempo, quiere hacernos sentir cómo la vida va pasando, quiere involucrarnos directamente en el mundo de Buffalino, Sheeran y Hoffa. Todo ello culmina en un final trágico, nostálgico y soberbio que nos habla de la decadencia y de las consecuencias de una vida de crimen y que termina por entrelazar perfectamente los tres planos cronológicos sobre los que se construye la película, cerrando al mismo tiempo los arcos de los personajes principales de forma acertada, ya que todos ellos concluyen "bellos aunque en ruinas", en palabras de Lord Byron. Todo ello podría ser, a su vez, un reflejo del género del cine de gángsters. En esto radica su originalidad, desde mi punto de vista: Mira atrás y se nutre del pasado para cantar el epitafio a toda una forma de hacer cine que va desde Coppola hasta 'Taxi Driver' y 'Uno de los Nuestros'. "El Irlandés" logra plasmar con destreza la vejez y muerte de todo un género cinematográfico en sí y esta vena estética atraviesa la película de principio a fin, dando lugar a resultados enormemente bellos.
No sé si Scorsese decidirá retirarse después de esto, pero si lo hace no creo que su carrera pueda acabar mucho mejor, aunque dada su destreza y el consistente talento que ha mostrado a lo largo de los años (es posiblemente el director más sólido de la generación del Nuevo Hollywood y eso son palabras mayores), tal vez nos sorprenda con otra excelente película. Scorsese se llevó el Óscar por Infiltrados, una obra prometedora y con talento, pero no se lo llevó ni por Taxi Driver ni por Uno de los Nuestros. Creo que es verdad que, por entretenida que es Infiltrados, no está al nivel de las otras dos citadas. Con El Irlandés, ha hecho una película que sí está a esa altura. Al margen de los premios, estoy contento de decir que El Irlandés se alza como la mejor película del 2019, y eso que ha sido un año extraordinario para la cultura cinematográfica (Endgame, Érase une vez en Hollywood, Parásitos, Joker...).
Yo por mi parte intento con todas mis fuerzas diferenciar los gustos personales y la calidad objetiva de una obra de arte y por eso me alegra decir que a veces me gusta una buena película, otras no me gusta una mala película, otras me gusta una mala película y otras no me gusta una buena película. En el caso del Irlandés me gusta una gran película; una película que constituye una síntesis de temas que ya hemos visto pero que es capaz de abordarlos desde perspectivas diferentes, garantizando así su distintiva aportación al género del cine de gángsters en concreto y a la historia del cine en términos generales. Sofisticada, crepuscular y magnífica, "El Irlandés" es una de las mejores películas de ese genial director llamado Martin Scorsese... Nos guste o no.

Nota: 10 / 10
4 de enero de 2019
Me gusta mucho Joseph Conrad así que cuando vi que ponían esta adaptación por la tele no pude resistirme a verla. Mi nota real estaría entre un 6 y un 6.5 pero he decidido ser un poco generoso porque me da la sensación de que la crítica en general ha sido excesivamente dura con esta película. No me ha parecido para nada una mala adaptación aunque obviamente está muy lejos de alcanzar la maestría de adaptaciones de Conrad como 'Apocalypse Now'.
Esta versión de 'The Secret Agent' es inferior al material original, como suele ser el caso. A diferencia de 'Sabotaje' de Hitchcock, en esta versión se pierde el elemento sorpresa del genial giro conradiano ya que el espectador se lo ve venir. Se notan especialmente los fallos del guion en el drástico contraste entre la primera y la segunda mitad de la cinta, ya que los acontecimientos clave de la trama pasan muy deprisa en la primera parte, mientras que el ritmo se ralentiza bastante en la segunda sección. Sin embargo, por otra parte, este contraste también tiene sus virtudes ya que ayuda a matizar la profundidad psicológica de algunos personajes.
Una de sus principales aspectos positivos es que la película no se hace pesada. Es relativamente fiel al libro especialmente respecto a los diálogos, muchos de ellos extraídos tal cual de la novela. Además cuenta con muy buenas interpretaciones de la parte de Robin Williams que interpreta al Profesor con mucha destreza y de un joven Christian Bale que hace de Stevie de manera realista y convincente. La tienda de los Verloc es exactamente como me la había imaginado.
A pesar de sus evidentes limitaciones, esta no es una mala película ni es una mala adaptación del texto original. Resulta recomendable para todo aquel que se interese en el universo de Conrad y especialmente para todo estudiante de literatura que esté trabajando sobre la novela.

1 de enero de 2019
Otro año más, el cómico manchego nos ha deleitado con un repaso a la actualidad política y social de España en 2018 y lo ha hecho introduciendo una estructura original al programa marcada por la buena interacción perspectivista entre sus distintas secciones. El resultado es un divertido y entretenido espectáculo en el que Mota nos da momentos memorables como demuestra por su capacidad de reírse de sí mismo utilizando su propio parecido con la ministra de sanidad que se convirtió en un meme en las redes sociales. Las imitaciones de Torra, el sketch de los okup@s y la breve pero impactante parodia de Ahora Caigo son algunas de las mejores cosas de un show que se convierte en su último sketch, que alude a la película biográfica de Queen, Bohemian Rhapsody, en un homenaje por todo lo alto a los cómicos españoles y a su papel tan indiscutiblemente necesario en el mundo contemporáneo. 'Retratos Salvajes' defiende la comedia y nos recuerda el valor de los humoristas que se han convertido en ídolos de tantos espectadores así como del propio Mota. Su amor por el humor es contagioso, admirable y emotivo. Si bien la sección central del programa es un tanto anticlimática y no arranca tantas sonrisas como los primeros 20/25 minutos, Mota recupera su don por la sátira en la última sección del programa donde se ríe de las posiciones radicales de género en la que introduce a un personaje machista en una realidad paralela monopolizada por las mujeres. Aunque no está al nivel de la excelente parodia de 'Seven' (probablemente la obra maestra de Mota), 'Retratos Salvajes' es otra buena pastiche, una que marca el décimo especial de Mota en TVE y que nos permite sentarnos en el sofá, relajarnos delante del televisor con nuestros seres queridos, recordar los buenos momentos y tomar los malos con cierta relatividad y sobre todo pensar en el año que acaba de concluir mientras vamos caminando hasta el que está a punto de comenzar.
¡Feliz 2019!

1 de enero de 2018
José Mota nos ha dejado otro digno especial de fin de año. Si bien no a la altura del excelente "And the andarán", "Bienvenido Mister Wan-da" es una secuela interesante que continúa con los temas del capítulo anterior, utilizando elementos de metaficción y múltiples líneas argumentales de manera ingeniosa y original que continúa con su característica dimensión paródica de temas de actualidad creando un retrato social de la actualidad española bastante logrado, contando con colaboraciones habituales (Santiago Segura, Patricia Rivas...). Este especial nos recuerda que las dotes de imitación del cómico manchego son elevadas, así como sus habilidades de cantante. Las caracterizaciones son excelentes, sin duda el equipo de maquillaje hace un trabajo fantástico (inmejorables Monedero, Iglesias, Junqueras y Rajoy).
Estructualmente en general el episodio empieza con fuerza y poco a poco la va perdiendo aunque sí hay momentos ingeniosos en la segunda mitad (la parodia de Berlanga, el club de la hucha y el guiño contra el machismo gracias a la colaboración de Garbiñe). Si bien ha habido sketches flojos y que solo levantaban débiles sonrisas, es cierto que el juego con las tramas no ha estado al nivel del del año pasado y hay que admitir que ha faltado un mensaje fuerte como el que había en entregas anteriores (And the andarán o Seven), Mota sabe hace caricaturas de problemas sociales y de personajes y estereotipos que han marcado el año de manera que celebremos y nos riamos de los momentos más icónicos del camino que hemos recorrido juntos.
La razón por la que le pongo una nota alta es porque creo, nuevamente, que está siendo claramente infravalorado, en realidad merece en torno a un 6 de nota media.
Por estas razones le doy la bienvenida a este especial de 2017 a la filmografía de Mota y os deseo a todos un genial 2018

4 de noviembre de 2017
Con un reparto absolutamente sublime, "Murder on the Orient Express" es una buena adaptación, fiel a la icónica novela de Agatha Christie.
12 extraños en un tren, víctimas del pasado y un violento asesinato casi imposible de resolver. ¿Cuál es la relación?
El relato de Christie sutilmente nos pregunta sobre si conocemos a otras personas, a nosotros mismos y pone en duda nuestra noción de justicia.
Tenía muchas ganas de verla y no me ha decepcionado, pero es cierto que hay muchos (casi demasiados) personajes. Aunque creo que no se debe achacar esto enteramente a un fallo de la película, sino al material original. Agatha Christie, maestra del suspense, hace en literatura cosas que quizás sean más difíciles (o incluso prácticamente imposibles) de capturar en una pantalla.
Gracias a inteligentes movimientos de cámara y recursos visuales, esta adaptación casi teatral demuestra que Branagh, conocido principalmente por sus adaptaciones de Shakespeare, ha mejorado con el paso de los años como actor y director, si bien hay patentes elementos aquí que se han mantenido constantes a lo largo de su filmografía, desde 'Hamlet' hasta la actualidad. La película combina planos interesantes e inusuales con una interpretación memorable de Monsieur Poirot casi a la altura de Peter Ustinov y Albert Finney. La encarnación del detective sobresale gracias al perfecto acento francófono que pone Branagh (que probablemente se pierda, por desgracia, con el doblaje en castellano), su inteligencia, una pizca de humor que hace al personaje entrañable y escenas que añaden capas de profundidad al detective así como una curiosa evolución psicológica cuando su sistema de creencias y paradigmas racionales se ve puesto en duda.
Por supuesto todos los actores hacen unas buenas interpretaciones: Johnny Depp representa a un cruel señor Ratchet de manera convincente, Michelle Pfeiffer es una fría y seductora viuda, el gran Derek Jacobi es un mayordomo, Judi Dench es la princesa...
Con todo esto no quiero decir que la película sea perfecta. Algunas decisiones creativas son cuestionables; no todos los potenciales motivos homicidas de los personajes llegan a desarrollarse del todo; y hay algunas escenas en concreto que no funcionan tan bien como deberían, pero en general es un tren que no descarrila. Resulta una experiencia entretenida. El mayor problema de la película es cuando ya sabes quién es el asesino, bien porque te has leído el libro o porque has visto la película de 1974, pero aún así, la versión de Branagh logra engancharte y hasta acelerar el ritmo de tu corazón en el momento del clímax.
En fin, aunque algunos aspectos podrían estar mejor llevados a cabo, la película en general cumple con su función de forma correcta. Ojalá sea un éxito porque me encantaría disfrutar de otro remake de una novela de Agatha Christie en el futuro.

Nota: 6.6 / 10