China China · Qingoco
Críticas de Txarly
30 de mayo de 2010
Madre mía, hasta los huevos de Mandela he terminado. Morgan Freeman penoso. La dirección pasable y justita justita. El rugby brilla por su ausencia. El envenenamiento a los All-Blacks antes de la final del campeonato del mundo, también.

Mandela no podía llevar una política de confrontación con los hombres blancos que lo tuvieron recluido en una celda durante tres décadas. Hubiese cavado su suicidio político, ya que hubiera terminado con ellos en menos de cinco años y se habría quedado solo. Sin el apoyo internacional. Sin el Rugby. Sin nada.

Eastwood se limita a rascar la superficie del pensamiento de Mandela y no se atreve a llegar un poco más allá al retratar a un personaje de por sí mitificado. El presidente hace lo que tiene que hacer: salvar a la población blanca de Sudáfrica (un diez por ciento) de la aniquilación total en pocos años. Lo que ocurre es que ese discurso ni se oye, ni se escucha. Clint se dedica a ensalzar las buenas acciones del mandamás africano cargándonos con una retahíla de propaganda política que termina hastiándote si tu principal meta para acudir a su llamada era contemplar jugosos planos de buen Rugby.

Como me dijo un amigo de esta página sobre Morgan Freeman refiriéndose a otra famosa película en la que interviene: "cada vez que aparece espero que comiencen a sonar villancicos." Y no, no me vale el obvio paralelismo del título ni que los Springboks fueran moneda de cambio política. Antes de Mandela eran mi equipo favorito de Rugby y sin ninguna duda, el mejor de la Historia de este deporte. Eastwood utiliza los mundiales como excusa para narrarnos las andanzas de Jesús por el desierto. Te has pasado, macho.

No hay deporte, hay estafa.
No hay juego, hay discursos rancios.
No hay All-Blacks, hay tres tomas.
No hay Mandela, hay Morgan Freeman.

Le había dado un seis. Es mejor rectificar a tiempo y ser consecuente con lo que uno ha visto. Un cinco, pues.
29 de mayo de 2010
Kick-Ass me ha gustado. Es una obra que deambula entre el homenaje y la parodia sin alejarse del filo de la navaja en la que se apoya para entretener a los amantes del cómic. Dave encarna al típico personaje Marvel en el que sus poderes lo superan. Inspirado en la primera etapa de Spiderman, la cutredad se convierte en arte: un gran poder cutre conlleva una gran responsabilidad igual de cutre. Por otro lado, el traje heroíco de Cage no deja lugar a dudas sobre su paralelismo con Batman y su cruzada particular ante el crímen, apoyado en este film por su hija pequeña experta en artes marciales (Robin).

Lo gracioso de todo esto es que por fin Nicolas Cage actúa con un mínimo de decencia en un cartel predestinado de antemano al olvido, consiguiendo forjar un personaje carismático. Un héroe. El ritmo y la información que M. Vaughn traslada al espectador durante las distintas secuencias de su película es un acierto. El humor, también presente, se limita a resaltar las obviedades y carencias de unos personajes elegidos para conmover desde el absurdo de sus acciones y erigiéndose como un elegante actor secundario.

La fuerza de Kick-Ass reside en la cualidad quijotesca de los héroes y en la capacidad que atesora para mostrarnos que con algo de valor, un mucho de locura, y tres cuartas partes de determinación... cualquiera de nosotros puede ser quien desee, a pesar de los precios que tengamos que pagar por el camino. Un mensaje hollywoodiense últimamente muy devaluado por las facilidades en las que obra tras obra se topa el héroe de turno para acabar con los malos. Recomendable.
13 de mayo de 2010
Yo tampoco he leído "El romance de los tres reinos", base de la película que nos muestra Woo, aunque tuve la fortuna hace una década de leer "A la orilla del agua", el libro más leído de la Historia (sí, eso he dicho), el cual consta de cuatro tomos y que sería impensable para cualquier autor condensar en una película de dos horas y media, la cual relata las peripecias de 108 héroes chinos que tardan unas 1.500 páginas en reunirse en su totalidad. Acantilado rojo pretendía dar cabida a todos los acontecimientos posibles, meta que no logra en absoluto.

John Woo acomete la obra pensando en el público que podrá disfrutar de cinco horas de malabarismos militares, es decir, el oriental, aunque según dicen las malas lenguas, lo que se nos amputa no es precisamente una maravilla. Los occidentales, ignoro si por nuestra limitada capacidad de aguante o por la escasa viabilidad económica de una peli de cinco horas, hemos soportado el tijeretazo brutal de la cinta, que lejos de aliviar el supuesto estrés que sería ver dos pelis seguidas, nos lo ha aumentado al intentar comprender y sintetizar las tramas, subtramas, y peripecias de nuestros héroes.

Por tanto, Acantilado rojo (versión de los de la boina) se reduce a un sinfín de piruetas artísticas bellamente filmadas que carece del margen necesario para realizar una sintesis adecuada de los acontencimientos que se trasladan ante nuestros ojos. Hasta que transcurre una hora no sabes si Pi-Kao está enfadado con Jo-Lin, el porqué de la pronta retirada de Me-Cagao, o la vuelta de éste y sus compinches junto a Ma-Tao. Todo es confuso, acelerado y variopinto, amén de que no te quedas con los caretos de los protagonistas ni cuando van ya dos horas de peli.

¿Las batallas? Pues eso, pasables.
12 de mayo de 2010
Esta peli es un puntazo. Está rodada de manera exquisita y más que un remake es un: "gracias tíos por el cine que hicisteis a principios de los setenta." No es una copia. No es Psicosis aka Van Sant se aburre. Shaft the return no necesita un techo como ése para triunfar. La hábil mano de John Singleton nos dirige hacia un viaje en el que cualquiera de los protagonistas es todavía más capullo que el anterior. Y con unos diálogos paleros y vacilones que son de enmarcar. Y con titis negras. Y polis corruptos. Y todo envuelto en una cutredad tan elegante que te preguntas si esta película es un intento más por dignificar la serie B, si es otra intentona por elevarla, o simplemente son ganas de realizar un digno homenaje a aquellas míticas obras realizadas con cuatro duros, mucho esfuerzo y ganas de joder al hombre blanco por sus muchas controvertidas imágenes violentas y sexuales.

Aquí nada es tan explícito, o mejor dicho, lo es pero de una manera distinta: es una película exagerada como pocas. Se juega más con el espíritu que con las formas. Igual de cutre pero con un halo de artesanía en el género acción subgénero blaxploitation que resulta desternillante en casi todos sus tiempos. Me esperaba la típica bazofia de siempre y me he encontrado con un puntazo de película brillantemente elaborada.

Y sin aspavientos.
27 de abril de 2010
Divertida e imaginativa adaptación de Paul Weitz. Que nadie espere una obra romántica a lo Stoker o un escupitajo pasajero a lo Underworld. El circo de los extraños aúna la comedia y el friquismo consiguiendo el aprobado y siguiendo la tónica de series como Sangre Fresca, apoyándose también en un reparto excelente (increíble la de pelis que últimamente ha hecho Dafoe, ¿un millón?). Lo cierto es que la he visto hace una semana y apenas la recuerdo ya, lo que no significa que sea mala, sino más bien un producto pop que me hizo soltar un par de carcajadas y con el que disfruté ante las nuevas perspectivas de relaciones suprahumanas que intuyo nos deparará el futuro. Pasable.