España España · Madrid
7,6
3.024
Documental
3 de enero de 2010
Poco más que añadir a la euforia suscitada por aquí; la comparto por completo.

Una de las radiografías de la amistad más emocionantes que he visto nunca. Porque esto no es un documental sobre rock, es un canto a la amistad. Quien quiera limitarse a alzar los cuernos al aire, que desayune un bocadillo de tachuelas.

Si soy sincero, jamás había escuchado a esta banda, al menos siendo consciente de ello, pero importa bastante poco, aunque si hubiera sido el caso el impacto hubiera sido quizá más potente. Joder, es imposible no solidarizarse con este par de sujetos y sus miserias, sus encuentros y desencuentros, su modo de zafarse del infortunio y la incomprensión a golpe de paciencia y de fe, hasta llegar a ese redentor final, donde, si eleváis adecuadamente el volumen de vuestra televisión, se me escucha a mí jugando a la Nintendo y aplaudiendo con fervor.

Muy grande, claro.
8 de marzo de 2009
Certera, aunque con reservas, adaptación de una de las obras literarias más asombrosas y profundas que ha escrito el ser humano.

Bastante más precisa y estimulante que el despropósito moderno en el que se involucró Ben Kingsley, y sin duda tremendamente fiel al libro.

Hay peros, sin embargo. Precisamente esa fijación por capturar toda la acción del libro imprime un ritmo excesivo a la película, que a veces roza la precipitación.

Echo en falta más más densidad, más atmósferas, más espacio para el despeñamiento mental de Raskolnikov. También más sordidez típicamente rusa. Es lo que tiene conceder una mísera hora y 25 minutos a una obra de este calibre.

Por suerte, ahí está el excelso Peter Lorre, con su eterno look de anfibio torturado, dando un conmovedor do de pecho.
18 de enero de 2009
Extraordinaria.

Obra aclamada cuyo regocijo, y a diferencia de con Viridana, secundo por completo.

Tiene gracia, si antes hago el podio de Buñuel, antes acuden Deneuve y Rey a dinamitarlo.

Denueve está soberbia, con esa extraña belleza frígida que lucía, pero lo de Fernando Rey en esta película raya lo extraterrestre.

No recuerdo, así a bote pronto, muchos personajes paridos por la literatura o el cine patrio con un magnetismo y una riqueza de matices tan apabullante como el de Lope.

Sin duda, Rey es el amo y señor de la función, yo de hecho hubiera llamado Lope a esta obra en lugar de Tristana, sin desmerecer a esta última, claro.

Por lo demás, el análisis de la relación sentimental entre ellos me parece terrorífico, pero en ocasiones puedo llegar a pensar que es bastante lúcido, por desgracia, y por crueldad.

Bastante mejor que la sobrevalorada Viridiana, en mi opinión, y una de las grandes hazañas de Buñuel, sin ningún asomo de duda.

"Esas ausencias tuyas atufan a entrevistas con algún galancete de esquina".

A tus pies, Rey.
18 de julio de 2009
Interesante película de Robert Siodmak, me temo que uno de los cineastas más infravalorados del siglo XX.

Con ecos al Fritz Lang más austero y ensoñador, el de por ejemplo Secreto Tras La Puerta o House By The River, Siodmak traza aquí una historia llena de misterio y ambigüedad, con una primera parte espléndida, aunque con una resolución poco satisfactoria, a mi entender.

A destacar, además de a Elisha Cook Jr. y su torrencial carisma de eterno secundario angustiado, a la vehemente protagonista, Ella Raines, la réplica underground de Gene Tierney más incontestable que he visto jamás.
5 de julio de 2009
Decente recreación de la vida y milagros de Orson Welles cuando acometió esa barbaridad cinematográfica llamada Ciudadado Kane.

Es inevitable sonrojarse tras ver a un actor como Liev Schreiber encarnar a Orson Welles, debe de ser uno de los errores de casting más flagrantes de los últimos años, pero es disfrutable para todo aquél que venere esta película, ya que desvela muchas curiosidades, como el origen lascivo del nombre de Rosebud, entre otras cuestiones.

Bien, sin más, que no es poco en estos días de pan y circo cinematográfico.