España España · OVIEDO
Críticas de nigeru
3 de abril de 2022
Vista “The Contractor” (2022). Los cierto es que tenía interés por este film y no me ha defraudado del todo. Un producto de serie B pero con bastante más medios de lo habitual. Para comenzar un reparto atractivo encabezado por Chris Pine, Ben Foster, Fares Fares y Kiefer Sutherland. Dirigida por Tarik Saleh, director sin apenas trayectoria pero que cumple aceptablemente con su trabajo. Un guion simple al servicio de Chris Pine que ejerce de productor ejecutivo del film. Es una historia de soldados prejubilados por una u otra causa que terminan sirviendo como contratistas privados (mercenarios) porque aun son útiles, profesionales validos a los que su gobierno desecha sin realmente aprovechar como formadores o en otras funciones, tema que curiosamente me resulta familiar…. Pine es un soldado, un Ranger, con una rodilla destrozada y un pulmón inservible que ha realizado misión tras misión allí donde se mandaba ir, sin preguntar, sin quejarse pero la política de los mandos es deshacerse de “lastre” y termina sin pensión y licenciado, endeudado con una mujer y un hijo de los que cuidar. El film se toma casi 20 minutos del sus 97 minutos de metraje real en mostrar esa situación claramente (hay quien dice que el film no tiene un mensaje político fuerte, pero yo creo que si lo tiene). Terminará siendo reclutado por una agrupación privada que bajo la “autoridad Presidencial bajo el titulo 50” realizando trabajos para el gobierno y distintos organismos del mismo. Su primera misión le llevará a Berlín, un bioquímico de origen árabe, virus, secretos, datos, conspiraciones y traiciones llegaran a partir de ese momento. El film tarde mucho en arrancar y en un film de 97 minutos eso no es del todo bueno, ya que se notan cortes y cambios de ritmo debidos a un montaje mal ejecutado para aligerar el metraje y donde temo que se pierde un poco de solidez en la historia. Hay buenos momentos de acción, no son muchos pero los hay. Hay detalles de realismo como el uso de hemostáticos, empaquetamiento de heridas, uso de torniquetes y vendajes en escenas con heridas. El trabajo de armas es bastante correcto según mi experiencia, al menos convincente, siendo las escenas de lucha aceptables aunque mal filmadas para mi gusto. Con todo a partir de un punto el film toma velocidad, pero vuelve a llegar a un valle del que saldrá en una forzada escena violenta final apresurada. Hay elementos curiosos, trabajo en el agua de interés y en general un planteamiento en el ritmo y la acción con sabor a “Jason Bourne” pero sin pretender ir en esa dirección precisamente. Detalles tontos como cenar frente a una ventana delatan el efecto sorpresa que se pretende logar, lastima, la escena de la cena tiene algunas de las frases más interesantes del film junto con el pequeño dialogo entre Sutherland y Pine, No hay mucho más dialogo, ciertamente no es un film profundo en sus diálogos pero es efectivo en los que tiene. En resumen un film que funciona justito pero que entretiene bastante gracias a su duración y a que aun siendo rodado casi plenamente en Rumania la puesta en escena es bastante convincente.
5 de marzo de 2022
Seré breve pero conciso, es lo mejor que he visto en años. Taylor Sheridan lo ha vuelto a hacer, creando, escribiendo y dirigiendo esta serie con pulso firme y con un reparto que es perfecto. El Neo western es un término que Sheridan entiende a la perfección ya sea en esta serie en su spin off 1883, en su otra serie de estreno “Mayor o Kingstown” o en todo o casi todo (olvidémonos de esa pesadilla con Angelina Jolie que es para dar de comer a parte “Aquellos que desean mi muerte”) lo que escribe y dirige. Desde la maravillosa “Wind River” o “Comancheria” al guion de “Sicario” o adaptando a Tom Clancy en “Sin Remordimientos” este ultimo por desgracia no fue llevado a la pantalla de la mejor forma posible aun contando con un director solvente. Yellowstone tiene un poker de ases de excepción liderado por Kevin Costner pero seguido muy de cerca por la pareja que para mí es el alma de la serie Kelly Reilly y Cole Hauser (esa pareja tienen para ellos solos una serie) y cerrando el grupo Luke Grimes. Une a una historia contada sin prisas pero con una dinámica muy especial junto a esos brotes de violencia salvaje al puro estilo del western clásico que dan a la serie un sabor único. Esperando ya al otoño para ver la 5ª temporada.
23 de febrero de 2022
Advertencia: si has visto el tráiler de este film en España te has tragado un spoiler brutal, básicamente te han destripado lo poco que de giro dramático tiene la película respecto al "malo" de la función. No se en que piensan a veces al realizar o editar los tráiler. Vista “Blacklight” (2022) el nuevo film de Liam Neeson, el primero de al menos 3 films de un estilo similar que tiene previsto estrenar este año, posiblemente en el primer semestre del mismo. Este film de 96 minutos de metraje real es un producto típico de serie “B” sin grandes pretensiones salvo entretener y cuyo gancho es la presencia de el incombustible Liam Neeson. Este actor ya ha declarado que a sus 69 años no se ve haciendo ya este tipo del films y se hace notar ese elemento de la edad en algunos momentos del film de forma intencionada. Un reparto justito interpretativamente hablando donde resulta agradable ver a Aidan Quinn a quien no veía desde su papel en la serie “Elementary”. El film dosifica la acción para que esos 96 minutos resulten convincentes. El film centra parta de la acción en un par de persecuciones de coches aceptablemente ejecutadas y rodadas. Sólo hay una escena de lucha que acontece estratégicamente a mitad justo de la película. Rodada con planos medios y cortos, con mucho trabajo de edición y montaje es funcional pero no tiene la calidad que podría tener (hay filmaciones de cómo se ensayó dicha escena y se nota que no se supo usar adecuadamente la cámara). Sin duda el “malo” no tiene mucho misterio y se sabe quién es desde casi el minuto 1 del film, es interesante el sicario que se enfrenta a lo largo del film con Nesson. El guion obra del director del film Mark Williams (director que sólo tiene 3 films en su historial, dos de ellos con Neeson ya que fue el director de “El Ladrón Honesto”) no da para mucho, siendo sus 15 minutos finales lo más interesante del film justo con detalles del arranque del mismo y alguna que otra cosita suelta. No voy a citar los films que son clara influencia en algunas de las escenas de la película pero son bastante obvias pero por si acaso dejaré pistas "...Fríamente, sin motivos personales" o la mismísima serie de TV "McGyver". En definitiva una película para pasar el rato que se olvida rápido pero que entretiene sin mucho más que ofrecer que un Neeson que hace suyo el film desde el minuto 1 y que es quien lo mantiene en pie y activo los 96 minutos del mismo ya sea en un momento dramático, violento o familiar (la idea recurrente del film de la familia hace que se tenga una sensación de película familiar por momentos, un aire que ya vimos de algún modo en “El Ladrón honesto”). Tal vez la idea del hombre paranoico que traslada esa "sana" costumbre a su hija y nieta sean un punto de interés del film y que da algún guiño de humor y a la vez facilita entender mejor al personaje.
18 de marzo de 2021
Vista S.A.S. Red Notice (2021). Un film que se anunció hace ya mas de un año y que la pandemia lo dejó en dique seco por un tiempo. Desde 2019 en que se anunció el proyecto y comenzó su filmación, hasta su estreno ha pasado un largo trecho. Sky, la plataforma de TV lo ha emitido por fin. Film protagonizado por Sam Heughan, actor de carrera mas bien mediocre pero muy conocido en TV por su trabajo en "Outlander". Frente a él a la ex Batwoman, Ruby Rose, en otro registro muy al estilo de los realizados para "John Wick 2" o "TripeX Reactivado" o la mas reciente y modesta "The Doorman". Completa el reparto Tom Wilkinson, Owain Yeoman ("El Mentalista" "The Boys") y Noel Clarke, conocido a raíz de la serie de TV "Bulletproof". Basada en el libro "Red Notice", de Andy McNab, publicado en el año 2013. Se trata de otra vuelta de turca al planteamiento de la mítica "La jungla de cristal" 112 minutos de metraje real con un buen ritmo narrativo, unas escenas de acción bien cuidadas y desarrolladas y un elemento subyacente en la trama, la psicopatía que se encuentra en los dos personajes principales del film, creo que ese punto está bien comentado al inicio del film y en los últimos minutos del mismo y que personalmente ha sido uno de los detalles que me han sacado del arquetipo de film de acción de siempre. En definitiva un aceptable film que no me ha decepcionado y que me reafirma sobre mi opinión respecto a Ruby Rose, hizo muy bien dejando la basura de serie que estaba haciendo. Los títulos de crédito finales son en si mismos una escena post créditos muy particular.
14 de julio de 2020
El arte de matar es un film de bajo presupuesto. Se nota rápidamente en temas como ambientación y fotografía. Esta co producción entre Brasil y EE.UU. pretende llevar a la pantalla grande una novela de cierto éxito sobretodo en Latinoamericana de Rubem Fonseca. Hay bastantes diferencias entre el libro y la película. creo que el guión de Matthew Chapman supo dar más énfasis a temas y escenas que en el libro aparecen muy poco desarrolladas. Los personajes principales tiene unos roles distintos en el film y los tiempos son distintos entre situaciones. En conjunto el libro es aburrido y poco interesante y el film no logra tampoco captar la atención del espectador, pero, sin duda el film mejoró la historia del libro de forma evidente. Sin duda con los años este film se ha convertido en una pieza de culto entre los amantes de las armas blancas y aquellos que entrenan la lucha con / contra las mismas. Realmente el 90% de la gente que sigue viendo este film y compra el DVD lo hace por esa parte del film. sus escenas de lucha y sobretodo las de formación o entrenamiento con armas blancas tienen una calidad y un realismo que no se volverán a ver en el cine literalmente en décadas. El coreografo y asesor en esas lides en el film fue Chris Kent, alumno directo del mítico Dan Inosanto (alumno directo del mítico Bruce Lee y máximo exponente de su sistema de lucha JKD así como un famoso maestro en artes de lucha filipinas donde el cuchillo es parte importante de la formación). Posiblemente y gracias a esas escenas este film no ha entrado en ese cajón desastre del olvido y aun sigue vigente para mucha gente.