España España · Santiago
Críticas de Dabicitor
13 de enero de 2020
Después de años de ver basuras en el cine da gusto ver películas como la impresionante Joker o esta de corte más estándar en cuanto a trama bélico y héroes. Estoy de acuerdo en que lo que la hace especial son los impresionantes plano- secuencia, al más puro estilo La Soga de Hitchcok o Senderos de Gloria de Kubrick. El empleo de los plano-secuencias es algo que, si bien es más fácil por los medios técnicos de hoy en día, requiere una planificación y una coordinación que ni me atrevo a calcular el trabajo que lleva, siendo más agradable y meritorio que el mareante montaje complejo de hoy en día, que aturrulla y te saca de la película. La elección supone además que el espacio físico, la suciedad , las alambradas, los cadáveres descompuestos, el barro, tan típicos de la guerra de trincheras, cobran vida como auténticos protagonistas del film.

Pero no todo son buenas noticias. La película pierde el sobresaliente cuando, tras unos primeros 20 minutos magníficos, recurre sistemáticamente a la infografía de videojuego y se aleja del espíritu artesanal inicial. Con ello pierden verosimilitud tanto los escenarios como los personajes. De igual manera se echan de menos diálogos más trabajados en aquellos momentos de transición en los que los soldados sencillamente caminan por algún prado. El guión no es reseñable de por sí, y las situaciones en las que el soldado protagonista se salva de tiroteos a quemarropa son demasiadas, por no hablar de determinados comportamientos que son muy poco coherentes con una guerra. El acabado del film demandaba un espíritu más Kubrick y menos Spielberg, en mi opinión.
28 de febrero de 2008
Película interesante por su plasticidad y por todo lo que implica respecto al expresionismo alemán. El desarrollo es, sin embargo, inferior a otras de su misma época, como Fausto (del propio Murnau) o indudablemente El gabinete del Doctor Galigari. A destacar las 3 o 4 escenas en las que aparece Nosferatu, bien cogido de su sombra.
1 de noviembre de 2013
Está impecablemente rodada, es gamberra, tiene humor ácido, buenos actores y todo lo que queráis, pero es larga y aburrida, imposible de ver del tirón. Aburrida y pretenciosa diría, porque el "gran guión" que se plantea al principio deriva en situaciones y personajes deslabazados, sin nexo de unión y sin interés ninguno, y para colmo los sketch de humor negro tampoco hacen gracia, total, ver esta película es perder el tiempo.
10 de octubre de 2019
La primera peli de cine adulto que veo en años. Me sorprende que surja algo así dentro de una industria cinematográfica cada vez azucarada y mentirosa, de héroes, triunfadores y gente guapa. Pero nadie es así, y por eso la gente se siente más cercana al Joker; la vida está plagada de frustraciones y ensoñaciones, y de mazazos constantes con la realidad. Sin llegar a los extremos terribles de la enfermedad mental del Joker, lo cierto es que el mundo interior de la sociedad industrial es cada vez más patológico e inquietante, aunque se esconda debajo de la alfombra. Películas así son una llamada de atención.
8 de octubre de 2018
Me ha gustado todo, la música, la historia, el guión, los planos, el montaje, y finalmente los actores, que actúan y vocalizan bien, en contra de casi todo el cine español contemporáneo. La dirección es fantástica, es muy dinámica y no hay exceso de subrayados, como sí suele suceder en este tipo de películas sobre la política y el buen vivir (como aquella horrorosa de El lobo de Wall Street). La historia es seria y profunda, pues no se queda con la fiesta y el marisco, sino que se atreve a mostrar el entrelazamiento entre intereses políticos y económicos (constructoras ligadas al poder, medios de comunicación, etc.) pero sin cansar y sin caer en el ridículo. Para colmo se atreve a rematar la faena con un Thriller vibrante y con escenas absolutamente memorables. Notable alto. No obtiene sobresaliente porque no ahonda en la condición humana y su sentido dentro de la sociedad, aunque eso queda para otro tipo de películas.