Críticas de JAVIER TOLEDO
25 de mayo de 2015
¿Quién soy yo para dudar de su autoría?, nadie, pero teniendo en cuenta la carrera de ambos directores, me voy a decantar por el chascarrillo cada vez mas fundado y la supuesta dirección encubierta de Spielberg, ¿opinión infundada?, lo dicho..pero su estilo visual y narrativo es demasiado Spielbergriano como pasarlo por alto, montaje musical, planos medidos y de estilo, todo y mas se confabula en beneplácito de un supuesto acuerdo promocional entre ambos directores...y eso es lo que parece.

No obstante, en defensa de Hooper, un par de trabajos le avalan, la sobrada y competente "Salems Lot" (Para TV), una joyita casi olvidada por varias generaciones y que a día de hoy todavía mantiene la palabra "Terror" en su plano mas alto y alguna de vampiros estelares que pudo haber dado mas juego y que es recordada por enseñar los magníficos pechos de su protagonista vampira, y también por la exultante y descarada "La matanza de texas" (la clásica) que le debe mas a su fuerza de insinuación y ambiente todo su éxito, mas que por la supuesta calidad del material presentado.

Suposiciones aparte, habiéndola visualizado hace pocos días, nos encontramos ante una obra realmente redonda en sus pretensiones, calidad, estilo y ambiente, sin duda una pieza clave e influyente para posteriores producciones, todo aderezado con unos mas que solventes efectos especiales que han aterrado (todo bajo la oscuridad y silencio de un salón y manta) a los espectadores novatos, creando, en su facturación artesanal, algunas de las imágenes mas impactantes de su género, sin ninguna duda (los años 80 fueron muy especiales para la creación de criaturas aterradoras, Freddy, Aliens, Entes, La Cosa).

Es una película realmente bien planteada y que cumple con todo lo que de ella se espera, sin duda, y su punto mas álgido se centra en el magnífico ambiente y la insana atmósfera que se va desprendiendo a medida que se va desarrollando la historia y el toque de suspense enardecido y salvaje del que hace gala; en cuanto al trabajo actoral bien acometido, muy correcto.

Saludos
22 de noviembre de 2011
Reconozco que me gustó. No por su "poderoso" guión o por su técnica cinematográfica, que en sí no resulta ejemplar. Me gustó sobremanera su historia, sus actores y su magnífica narración, su ejemplar dirección mezcla, diluye y reparte todo un torrente de sentimientos encontrados y de extraño amor rara vez vista en el cine expañol y lo hace con sinceridad en una historia muy humana, luz cálida para personas sensibles, diría yo.

No sé muy bien a donde encauzar mi opinión, pero bueno, gente buena y mala, las hay en todas partes, ¿creible la historia?, bueno, conozco casos parecidos y no es algo que se vaya contando a todo el mundo, si, raya en las posibilidades más amplias de las relaciones humanas y está demostrado que a veces queremos y deseamos lo imposible, y, que lo que nos conviene no nos viene bien, y en esto, la película arrasa, la vuelve hiperhumana, nos la arroja cual boomerang y nos vuelve con esa naturalidad que aportan las historias sencillas de la vida.

Los actores bien, muy bien, quizá Mollá y Verdú por encima de un interesante Resines, un personaje que le va bien por físico y actitud, rodada con pulcritud y definición, distibuye su metraje con eficiencia y no aburre, logrando un conjunto muy logrado en su visionado.

Poco que añadir, una historia sencilla y bonita, rodada con sentimiento, para emocionar.
Bonita banda sonora.

LO MEJOR .- Los actores, la historia, la carga de sentimientos, la escena de la escopeta.
LO PEOR .- Algún detalle tosco de rodaje.

Un saludo.
16 de octubre de 2007
Y a mi me ha tocado amarla, que se le va a hacér, aún así, antes de comenzár, quisiera recomendaros la versión del directór, os sorprenderá, la historia es mas lógica, se reducen algunas lagunas de guión y te ofrece la posibilidad de ahondár mucho más en la mayoría de los personajes, vamos, espléndida.

Y no voy a hablar demasiado, solo decír, que no se me ocurre otra película mejor para tratar el tema de las cruzadas, ni la ha habido, ni la habrá, de hecho no hay antecedentes considerables de otros trabajos parecidos, o por lo menos de esta calidad... y me duele, y lo digo sinceramente, lo mal que se ha tratado a esta película por todos, crítica, público, medios... cuando menos, yo os recomendaría a todos a lo que no os ha gustado, que la visionarais de nuevo y disfruteis de esta obra de poesía y fuerza.

Es un trabajo en el que todo funciona, maravillosa y mágica fotografía, un solvente montaje, un guión "AVENTURERO" (pues basicamente es lo que es, una aventura, y ya conocemos lo denostado que está este género por algunos), y lo mejor, que consigue trasladarte a esos lugares tantas veces evocados y tan pocas veces mostrados, por lo menos con este esplendór, llevandote de la mano en cada escena, en cada plano, en definitiva una maravilla de película, que, sin duda, dentro de unos años, de irá revalorizando y se colocará en el puesto que le corresponde (salvando las distancias, a "BLADE RUNNER", le pasó mas o menos lo mismo, curiosamente, del mismo directór)... y una cosa que me ha agradado, en esta película si se ve el presupuesto gastado, no falta ningún detalle... ESPECTACULAR.

Me gusta también el corte "psicológico-religioso" que adoptan algunos personajes, sobre todo Baliant, un correctísimo Orlando Bloom, que hace de un personaje complejo y ambiguo, un heroe a recordar... por lo demas, de todo corazón, lamento que mucha gente no la haya entendido, pero merece la penar revisionarla.

Y NO MUCHO MAS QUE DECIR, SOLO DISFRUTARLA, UNA MARAVILLA.

SALUDOS.
22 de agosto de 2007
No suelo ser muy extenso en mis opiniones (que no cíticas), pero diré que esta película me ha gustado, por lo menos en dos tercios de la duración total.

Porque es diferente, parece americana (y lo digo en el mejor sentido) en la realización y es un espectaculo puro, va al grano y poco mas (se pierde un poco cuando profundiza).

Coreografias de lucha bien rodadas, buen ritmo y muy buena dirección artística, poco mas... y ya es mucho, para una película europea, francesa y de época, con respecto al estilo matrix, bueno, algo hay, pero tampoco mucho... por cierto, las camaras lentas son estupendas.

Cierto que es para un par de visonados..a la tercera aburre... AH, y la última media hora se hace eteeeeeerna. SALUDOS.
28 de enero de 2019
Se me antoja una película mala, de esas de tirarlas a la basura y olvidarte de por vida de ella, SI, se me antoja que quizá, sea la peor película de Vicente Aranda, artesano en esto del cine y voyeur nato, muchas veces dedicado a regalarnos desnudos y escenas eróticas, si no gratuitas, SI con demasiada asiduidad, que oye, a mi para nada me molestan, al contrario, y sin embargo, ante todo me parece un director de contar bien sus historias y de un grandisimo nivel cinematográfico, pero...

Esto no tiene ni pies ni cabeza, en todo caso, ver alguna escena de desnudo con la protagonista que, de cuerpo todavía estaba de buen ver y poco más, si, poco más, en una historia sin ritmo, sin interés y aburrida como para dormir a una oveja, supongo el libro (que no he leído, ni pienso leerlo, no por odio a Gala, solo por el aburrimiento que me supuso esta versión del mismo) dará otra imagen de lo aquí empleado, pero es que, en la reiteración de situaciones y lo poco que importa el conjunto, realmente da igual lo que estés viendo, perdida de tiempo total.

El insoportable placer insano y lo "BERRACA" que resulta Ana Belén en su interpretación es de lo peor que se ha visto en una pantalla, su socio, el turco, hace lo que puede y da imagen, pero está constantemente diluido ante la omnipresencia de la ninfómana (y tonta por derivación) protagonista, aparte de ser una historia contada tan, tan rápido que no existe ningún tipo de profundidad, ni perfil en los personajes, que se limitan a fornicar y a maldecir.

Mención aparte, todas las partidas técnicas, un montaje garrafal y una fotografía de tercera, mal, muy mal empleada, vamos un caos en toda regla que parió una película deficiente, tosca y desencantada. UN CERO.

Saludos