Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Maija Meier
17 de agosto de 2021
Regression, o sea, Regresión, es un largometraje hispano-yanqui de suspenso ocultista y terror psicológico dirigido por Alejandro Amenábar en el año 2015.

La película es recomendable para quienes estén interesados en la magia negra satánica. El suspenso es manejado muy bien y la paranoia se expresa perfectamente en la sensación de la mirada de la otredad.

Podemos catalogar esta ficción como un policial ocultista. Un subgénero que sin duda vale la pena investigar.
4 de abril de 2021
Tiempo de caza (Time to hunt), un increíble largometraje coreano dirigido por Yoon Sung-hyun del año 2020.

Espectacular thriller de acción en una Corea devastada por la crisis económica. La deuda impagable con el FMI de 115 mil millones de dólares llevó al país a la ruina política, económica y social. La deuda odiosa causó la devaluación del won en proporciones inauditas. El país está en default y entró en una depresión económica donde todos los locales están cerrados, destruídos, y reina el caos social y político más lamentable, donde las mafias han tristemente ocupado un horrible protagonismo. En este contexto dos amigos viven como pueden y acuden a la espera de la salida de la cárcel de un amigo con nuevos y curiosos sueños. A partir de allí se desencadena una aventura oscura.

La película retrata con extrema fidelidad las consecuencias del mundo capitalista nucleado en la miseria moral del Fondo Monetario Internacional, y todo lo que ello implica en la vida de las personas donde inclusive la ley está podrida. Lo que se salva de la corrupción sistémica liberal es el amor de la amistad. Esto es expresado con maestría, hasta las últimas consecuencias.
31 de enero de 2021
Gothic, largometraje inglés del año 1986 dirigido por Ken Russell. Versa, en el género biográfico, las aventuras nocturnas de Byron, los Shelley y Polidori en la mansión del lord en la estrepitosa nocturnidad lluviosa, la cual le valió, entre los estruendos luminosos, impulsar una creación artística en el género del horror.

Los diálogos son exquisitos y no adolecen de ingenio y gracia. Julian Sands realiza un formidable Percy B. Shelley y una preciosa Natasha Richardson logra con suma belleza a Mary Shelley. Sorprende que el brujo de la trilogía Warlock no interprete al poeta inmoral, cargo que ocupa un prolijo Gabriel Byrne.

Obra sumamente recomendada a los amantes de la literatura, pero en especial a los lectores de nuestros escritores en escena.
3 de mayo de 2021
The Golden Era, un largometraje biográfico chino del año 2014 dirigido por Ann Hui que cuenta la vida de una escritora en el mundo de la cultura y la guerra.

En el marco de las revoluciones y la lucha de clases, se trata de no renunciar al arte genuino, singular, como expresión inevitable de una época, sin que esto signifique ningún tipo de traición al socialismo (a menos que quien así lo crea sea stalinista). La historia es realista y su guión es profundo, no apta para los antirrealistas. Ante todo, estamos frente a una película que expresa vida.
23 de abril de 2021
Blackhat, o Hacker: amenaza en la red, es un largometraje estadounidense del año 2015 dirigido por Michael Mann sobre espionaje cibernético y crimen informático, cuyo género policial mantiene hilvana una lograda trama de suspenso.

La película contiene pocos pero justos detalles sobre el desarrollo del crimen cibernético y a su vez mantiene un argumento sólido y jugado que deriva en la acción que le otorga dinamismo.