España España · Valencia
Críticas de kidcreole
18 de marzo de 2022
Película sobre las relaciones mafiosas y cómo los conflictos personales de los protagonistas les impiden funcionar en un entorno hostil, donde los recuerdos del pasado se entremezclan con el presente, a veces en forma de flashback, alucinaciones, narración en primera persona...
El film adolece de ritmo, se hace lento pese a sus escasos 90 minutos. Ray Liotta convence pero no engancha, Andy Garcia en su línea cuando hace de "malo", y los secundarios gente muy bella pero con poca convicción a la hora de transmitir sus problemas, a veces demasiado sobreactuados. Sólo destacaría a Danny Trejo positivamente, más comedido de lo habitual.
Por último, la atmósfera angustiosa de la situación sí está bien ambientada, tanto a nivel de cámara como de escenografía, maquillaje y guión, los cuales cumplen, pero no salvan al film de un entretenimiento que podría haber dado mucho más de sí por la idea inicial y algunos de los actores involucrados.
9 de enero de 2022
Sidney Poitier es uno de los grandes actores del Hollywood del S.XX. Esta película es un clásico en su filmografía.
Eclipsada por Adivina quién viene esta noche (mucho más popular), Rebelión en las aulas, filmada en Reino Unido, también la recomendaría no sólo por ser otro retrato de las desigualdades (en este caso más orientada a la pobreza que al racismo, aunque también se trata en el argumento) sino por representar otra cara completamente distinta del actor, ya que aquí a la sociedad que se enfrenta no es sólo la que le afecta a nivel personal, sino a sus alumnos, por lo que es una batalla compartida. Destacar, por lo tanto, un trabajo donde a pesar de ser el indiscutible protagonista y estrella del film, se reparte la tensión argumental de modo coral, dando un resultado mucho más ameno y dinámico, dentro de las limitaciones de la época. Por último, destacaría que en la sociedad inglesa parecía ser mucho más abierta a la hora de tratar los temas con naturalidad, como se observa ya en la primera escena del autobús con la que se inicia la película, entre otras, lo que genera una gran conexión con los personajes.
En definitiva, imprescindible para conocer a este gran actor más allá de su película más famosa y disfrutar de una buena película sobre la educación.
10 de enero de 2021
Retrato de Richard Jewell, personaje real que sufrió un calvario en su vida a raíz de cambiar su percepción de héroe a sospechoso en los años 90 en EEUU. Una película emocionante, cargada de escenas que llegan al corazón, donde se nos dibuja de manera muy clara la personalidad de cada personaje.

Todo el mundo destaca al protagonista, encarnado por Paul Walter Hauser, y la evidencia es brutal, merecería ser nominado a varios premios, uno de los más creíbles de los últimos años. Tampoco son desdeñables Sam Rockwell como abogado y su desafío en la historia. Jon Hamm se sale, creando un antagonismo con el protagonista que destaca desde el principio. Pero sin duda son Kathy Bates como madre de Richard y Olivia Wilde como periodista las que me han sorprendido. Kathy es una actriz veterana pero aquí ofrece el apoyo perfecto que recarga aún de más emoción a muchas escenas del film. Olivia ha sido señalada injustamente de una manera sesgada, pero realmente ofrece los matices de una persona con muchas ambiciones que al mismo tiempo descubre esa emotividad que había negado al intentar alcanzar sus objetivos. Esa dificultad de expresar esos perfiles con tantos matices, resuelta con aparente sencillez por Eastwood, es lo que hace grande a este film.

Alguno dirá que por ser de lágrima fácil podría ser un telefilm, o que sus consideraciones ideológicas son de extrema derecha. A ambas críticas, mi única respuesta sería que este film es ante todo un relato emocional con crítica social, por lo que es más disfrutable verla desde el corazón que desde el análisis sesudo, con el que pierden esa dimensión humana del relato.
5 de enero de 2021
Película de los años 50's donde ya se nos demuestra que algunas cosas que consideramos actuales son más viejas que nosotros: el arquetipo de las mujeres fuertes (con la bella Marjie Millar, que lamentablemente falleció joven y no pudo desarrollar su carrera, y Pat Crowley), el respeto a los animales, el vegetarianismo, la reivindicación de lo vintage como algo molón...

Al margen de este curioso apunte, la película no deja de ser otra comedia entretenida de enredo, donde los malos son muy malos, los buenos son unos pillos entrañables, y la historia se enreda hasta que se resuelve en el más que previsible final, dando lugar a una película que a ratos recuerda al cine clásico de los años 20-30 (además de por la estética, claro, ya que se ubica en esa época la historia), y otros momentos parece la típica película de cine parroquial, con lo cual es bastante irregular, con una inocencia bastante forzada y menos divertida de lo que cabe esperar de este dúo de actores. Los números musicales se complementan muy bien con la trama, recordando también al típico entretenimiento de Sinatra o Elvis en años posteriores.
Jerry Lewis engancha con su catálogo de muecas y gags visuales hasta en sus peores películas, como ésta, que son mejores que cualquiera de las superproducciones actuales. Curiosa para pasar el rato.
16 de agosto de 2019
Segundo subproducto de Seagal en el nuevo milenio, esta vez rodado en Polonia para abaratar costes tras el fracaso de su anterior film: "Al filo de la muerte", que costó 25 millones de dólares y sólo recaudó 19 (a nivel mundial).
Este varapalo hizo replantearse a Steven qué hacer. ¿Un film serio? ¿Algo más profundo? ¿Volver a "En Tierra Peligrosa" y aprovechar su independencia para criticar aún más a las corporaciones?
Pues la respuesta fue "El Extranjero", film que costó 16 millones de dólares (una burrada para ser un lanzamiento que debutó en vídeo). ¿Y mejoró la cosa respecto a la anterior película? No.
Aquí Steven Seagal se rodea de actores desconocidos como vehículo de lucimiento personal en un film lento y pesado, con un argumento sin pies ni cabeza, donde el supuesto "misterio" es por qué lo persigue todo el mundo a él, y donde intenta (de manera fallida) jugar a ser James Bond (podríamos considerarla su película más cercana a las del agente inglés en cuanto a estilo de acción). De esta manera, nos encontramos cada vez con menos escenas de artes marciales y más charlas soporíferas con argumento vacío, frases tópicas y desarrollo lento, lo que la hace poco aconsejable para alguien con un poco de gusto. Incluso sus fans la encontrarán plomiza. Y lo digo después de visionarla 2 veces (no seguidas, claro, si no me habría dado un yuyu).