Críticas de Pedro_MG
21 de julio de 2019
Se ve que a Keanu Reeves le gustó tanto su experiencia aprendiendo artes marciales en la trilogía "Matrix" junto al gran coreógrafo Yuen Woo-ping, que no pudo reprimirse en su debut como director y nos trajo este digno homenaje al cine de artes marciales, donde el argumento es lo de menos y lo que importa es ofrecer una buena sucesión de peleas.

Resulta incluso gracioso ver ese momento de homenaje, voluntario o no, a la clásica saga de videojuegos "Mortal Kombat", donde Keanu, siendo el villano de la película, exclama al ganador de un combate que ejecute a su rival con la mítica frase "Finish him!".

Lo único que le echaría en cara es cierto aspecto fantástico sobre el final de la cinta, que a mi juicio rompe demasiado con el torno medianamente realista de la escasa trama, vinculada a torneos ilegales. Este tipo de película hubiera sido del agrado de muchos jóvenes años atrás, en búsqueda de entretenimiento en su videoclub más cercano.

No se puede decir mucho más sobre ella. Simplemente, dejar a un lado el cerebro y divertirse con las peleas.
6 de octubre de 2018
Le han dado mucha caña los críticos oficiales a esta película, especialmente en Estados Unidos. No voy a entrar en si tras esto hay una maniobra de Marvel/Disney para boicotear aquello que no sale de sus estudios, pero llama la atención el claro divorcio existente entre público y "expertos".

Venom no es una gran película, pero tampoco es el bodrio que nos han vendido. Cuando se inició la producción nos aseguraron que tendríamos un filme para adultos, en la línea de Logan, y eso, sumado a que Tom Hardy tendría el papel protagónico hizo que muchos empezáramos a ver con bastante interés este proyecto. Sin embargo nos hemos quedado con la mitad de lo anunciado; tenemos a un gran Tom Hardy, pero nos han quitado la violencia prometida.

¿Qué pesa más? Pues yo creo que la actuación de Hardy. Mientras ves la película puedes echar en falta una violencia más explícita en las escenas de acción, pero el principal acierto del filme reside en la actuación del protagonista. Se come la pantalla. La química entre el simbionte y Eddie Brock casi recuerda a una buddy movie de las de antaño, la introducción y evolución del periodista (con y sin simbionte) nos regala buenos momentos de humor cabroncete ajeno al tono infantiloide de Marvel/Disney, y después de dos tercios del filme te llevas las manos a la cabeza, incapaz de entender dónde están los problemas tan graves que según la crítica tiene la película.

Y entonces llegas al último acto, donde todo se desmorona. Esto es lo grave. No puedes culpar ni a Hardy, ni al guión, ni a la dirección. Cualquiera con dos dedos de frente verá que el tramo final se resuelve a toda prisa, sin épica y sin explicar ciertos cambios en la conducta de los personajes. Tampoco ayuda que el villano del filme sea bastante plano, cosa que por desgracia suele ser habitual en estas películas, especialmente si consisten en la presentación de un personaje. Detrás de eso está la mano del estudio. No sólo desaparece la violencia, sino que se han perdido hasta cuarenta minutos de metraje que, probablemente, hubieran dado mayor empaque a toda esa parte de la película, eliminando la sensación de caos y prisa que transmite tan negativamente.

En resumen, Venom no es la octava maravilla pero resulta entretenida. El último acto rebaja las sensaciones iniciales de manera considerable, pero la actuación de Hardy te hace ver que, en otras condiciones, existía un potencial enorme.
19 de marzo de 2021
Pues nada, cuatro años después tenemos el deseado por muchos corte de Zack Snyder de la Liga de la Justicia. Cuatro años de suposiciones, peleas en foros de Internet, noticias falsas, puñaladas empresariales y creativas. En definitiva, cuatro años de lucha por parte de fans acérrimos del director, que han tenido que aguantar carros y carretas pero, también, han sido responsables de muchas actitudes tóxicas entre la comunidad amante del cine más friki.

A mí El hombre de acero me encantó. Me parece una peli emotiva, épica y con un transfondo interesante. Recuerdo cuando la vi de estreno en los cines y el impacto que me generó es indescriptible. Luego llegó Batman v. Superman, la cual esperaba con cierto interés. Y no me disgustó. Admiro las narices que le echó Snyder para contar algo con un tono tan diferente al de Marvel. En sus dos películas sentías de primera mano lo trascendental que supondría para el mundo verse rodeado de seres tan poderosos. Eso sí, es innegable que la película tiene graves fallos: unos de casting, otros de guion. Pero repito, admiro lo que intentó Snyder y desgraciadamente Warner le boicoteó.

A Snyder le dieron cera como nunca se había visto y se despreció la libertad creativa aprovechando una tragedia familiar, dejando que Joss Whedon, con una visión completamente distinta y puramente enfocada a los gustos más genéricos de la actualidad, destrozara gran parte del trabajo original. Por eso, la llegada de este corte es tan importante. Pero al final, lo fundamental de todo esto es la calidad de la nueva cinta. ¿Es mejor el corte de Snyder respecto al de Whedon? Sí. ¿Es el corte de Snyder una gran película de superhéroes? Para mí, sin ser mala peli, no. Lo que ocurre es que, pese a la duración de cuatro horas, tengo la sensación de que los cambios no son tan evidentes y estamos ante otro blockbuster genérico, como los que venimos observando los últimos años.

La historia es la misma. No se han eliminado todos los chistes (pese a vender la idea de querer desmarcarse del tono Whedon/Marvel), la violencia mediante CGI no impacta y la banda sonora no está a la altura. En todo momento tenía la sensación de estar viendo lo mismo que en 2017, pero con cierta mano de pintura para adecuarlo a los gustos de su verdadero creador.

Pero también es innegable que, como blockbuster, la visión de Snyder siempre será superior a la del telefilmesco Whedon. Las escenas de acción mejoran y, al menos, se intenta transmitir un aire más adulto. Sin embargo, ese tono sombrío y en ocasiones desasosegante de las dos anteriores aquí no se percibe. Se estira el chicle durante las dos primeras horas para hacernos empatizar con unos personajes a los que apenas conocemos, se expanden batallas y situaciones concretas, entremezcladas con cosas que ya vimos en el pasado. Y al final, la sensación es de estar ante algo genérico y con un estilo ya no tan personal como el que esperábamos.

Por todo eso, pese a que es una película entretenida, me ha dejado algo frío.
26 de abril de 2019
Un año después del fenómeno cinematográfico que supuso “Infinity War” nos llega la conclusión de la gran aventura de los Vengadores de Marvel. Es imposible no llevarse las manos a la cabeza pensando en lo que ha conseguido Marvel/Disney durante estos años, concretamente desde el año 2008, creando un universo cinematográfico lleno de personajes relacionados entre sí, aun sin coincidir en pantalla hasta hace un año.

En esta ocasión, vamos a presenciar como el grupo de superhéroes marvelita tratará de solucionar el desaguisado causado por su archienemigo Thanos en la anterior entrega. Nos encontramos frente a un mundo cargado de pesimismo, donde nuestros héroes han perdido la ilusión por luchar por el bien común, e incluso alguno de ellos llegando a convertirse en siniestras sombras de lo que fueron. Tendrá que llegar la ayuda de algunos de los que no pudieron participar en la anterior batalla para poder empezar a elaborar un plan de contraataque.

De nuevo los hermanos Russo tienen la responsabilidad de plasmar en pantalla esta batalla final. La película goza de la épica esperada en los momentos pertinentes. Sabemos que los Russo, desde “El soldado de invierno”, conocen cómo impresionar al espectador con buenas escenas de acción. Sin embargo, en esta ocasión creo que abunda la sensación de toparse ante un videojuego, con escenas embarulladas y sin terminar de crear esa sensación de sufrimiento en los protagonistas que sí pudimos ver en la primera parte de esta historia.

Respecto a las actuaciones, podemos decir que los Vengadores clásicos tienen en cada intérprete a la horma de su zapato. Otros personajes aparecen cuando está previsto y tienen una entrada bastante impactante, si bien el peso recae principalmente en quienes comenzaron con este universo. Capitana Marvel quizás sea de lo peorcito, con un carácter bastante desagradable. Y sobre Thanos ya no recae el protagonismo de antaño, lo cual es entendible, pero hasta cierto punto una lástima, dado el papelón que nos regaló John Brolin el año pasado.

Para mí no es mejor que “Infinity War”. Quizás es que me gusta demasiado el clima de derrota que respira el anterior filme, con esa sensación de que todo lo que conocemos se va a desmoronar. De igual forma, perdemos la tensión al dar por hecho cómo puede acabar esta historia, por lo que los momentos más grandilocuentes son más un fan service que algo que de verdad nos aporte un punto de vista realmente interesante del filme. Sin embargo, y pese a su enorme duración, estamos ante una película muy entretenida, de lo mejor del MCU, y que no se hace pesada.

En manos de Marvel/Disney está crear un nuevo ciclo superheroico en condiciones. Es verdad que el nuevo cine comercial americano tiene ciertas obsesiones bastante tóxicas que empiezan a hacerse notar demasiado en esta clase de películas, pero el público mayoritario de estas cintas olvida muy rápido. Igual que han querido valorar este enorme trabajo de años, una serie de decisiones erróneas podrían llevar a que esta etapa de cine comiquero empiece su declive a partir de ahora.
26 de agosto de 2019
Estamos ante un batiburrillo de ideas interesantes, pero mal ejecutadas. Tenemos viajes en el tiempo, zombies, neones e incluso un personaje principal que, pese a lo escaso de la producción a todos los niveles, es bastante carismático. Lo cierto es que Tim Thomerson está bastante bien como ese detective del futuro. También tenemos a una joven Helen Hunt, que posteriormente sería conocida por el gran público en películas mucho mejores.

Por desgracia, casi todo lo demás está mal. La película tiene una duración ínfima, quizás porque Charles Band no sabía cómo desarrollar una historia demasiado ambiciosa para el nivel existente en el apartado técnico y económico. Y es una pena, porque en esta cinta encontramos ideas vistas en sagas como Terminator o Matrix, por lo que bien llevada podría haber sido toda una obra de referencia del cine ochentero de entretenimiento.

La relación entre el detective y la chica es completamente irreal. No se profundiza en lo que son los trancers ni en el poder del líder de estos, el villano Whistler. Las escenas de aventura son pobres y carecen de emoción alguna. La mayoría de escenas están resueltas de muy mala manera y el sonido a veces te impide enterarte correctamente de lo que está sucediendo.

Así que si bien está considerada una cinta de culto, no merece elogios por prácticamente nada, incluso aunque se sea de los que disfrutan de la serie B más loca. Pese a tener varias secuelas, ya puedo adelantar que no contarán conmigo para verlas.